Carmen Castillo y la condena a Miguel Krassnoff por el asesinato de Miguel Enríquez.

La condena a Krassnoff es un material muy importante para la historia del país.

por Karina Palma / R. U. de Chile.

La documentalista y ex compañera de Miguel Enríquez se refirió al fallo en contra del brigadier en retiro del Ejército por la muerte del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): “Miguel Enríquez combatió y resistió para vivir, puesto que la DINA y los agentes condenados venían a matar”, afirmó.

El Ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Miguel Enríquez Espinosa, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Entre los implicados se encuentra Miguel Krassnoff Martchenko, quien actualmente está recluido en el penal Punta Peuco. Para el brigadier en retiro del Ejército, el magistrado estableció la pena de diez años y un día, como autor del crimen.

En tanto, los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez fueron condenados como cómplices del homicidio a tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada.

Desde Punta Arenas, Carmen Castillo, documentalista y ex compañera de Miguel Enríquez, señaló a Radio y Diario Universidad de Chile que considera muy importante que la justicia haya hecho su trabajo. Además, indicó que este fallo de cien páginas constituye un material muy relevante para la historia del país.

A su juicio, la investigación da cuenta que “Miguel Enríquez combatió y resistió para vivir, puesto que la DINA y los agentes condenados venían a matar”.

“Es un combate de resistencia para vivir y eso no se puede negar. Si lo haces, vas a negar la libertad de un hombre libre y consciente que combate para preservar su vida y la del hijo que va a nacer, porque si caemos en manos de la DINA seremos torturados, asesinados y desaparecidos”, expresó.

Luego de conocer la sentencia, el ex candidato a la presidencia, Marco Enríquez-Ominami, expresó su opinión en su cuenta de Twitter:

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), organización querellante en la causa, valoró el trabajo del ministro Carroza y afirmó que la condena representa un avance en materia de verdad y justicia.

“Hay que recordar que asaltaron su hogar estando su pareja embarazada. Hicieron todo un simulacro ante una población, atemorizando, creando terror y asesinando a Miguel Enríquez. Para nosotros esto es un precedente valioso para las querellas que siguen y que hemos presentado como agrupación”, sostuvo.

El ilícito fue cometido el 5 de octubre de 1974, cuando el dirigente se encontraba en una casa en la comuna de San Miguel junto a su pareja Carmen Castillo y otros dos integrantes del MIR, José Bordas y Humberto Sotomayor. Cerca de las 13 horas agentes de la DINA y Carabineros “iniciaron una ofensiva armada en contra de los moradores del inmueble, que lleva a éstos a responder desde el interior”.

La investigación indica que Miguel Enríquez estaba intentando asegurar a su compañera, quien se encontraba embarazada y herida, pero “fue sorprendido por los agentes que se encontraban cubriendo la calle lateral, quienes le disparan y es abatido en el patio de un inmueble vecino”.

El fallo también condenó al Estado a pagar una indemnización a cada uno de los dos hijos de la víctima. Por su parte, la defensa de Krassnoff anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional y a la Corte de Apelaciones de Santiago para anular la sentencia.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/01/03/carmen-castillo-la-condena-a-miguel-krassnoff-es-un-material-muy-importante-para-la-historia-del-pais/


Miguel Krassnoff participó en reconstitución de la muerte del líder del MIR Miguel Enríquez.

La diligencia fue encabezada por el juez Carroza y contó con la presencia del ex agente de la DINA.

por EFE / La Segunda.
Santiago.- El ministro Mario Carroza encabezó hoy la recreación de los últimos minutos de vida de Miguel Enríquez Espinosa, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para esclarecer las causas exactas de su muerte.
Enríquez murió el 5 de octubre de 1974 en una vivienda de la calle Santa Fe, en San Miguel, tras recibir diez balazos en su cuerpo y rostro.

El juez especial Mario Carroza, a cargo de varios juicios por violaciones a los derechos humanos, explicó que el objetivo de la diligencia que empezó a las 9.00 de la mañana es dilucidar si Enríquez cayó en combate o fue asesinado por agentes de la DINA.

Miguel Krassnoff en la reconstitución de escena realizado en San Miguel, Santiago, en julio de 2016.
Distintos testigos de los últimos minutos de vida del líder del MIR participaron en la recreación de los hechos en el sencillo inmueble de una sola planta y pintado de color amarillo.
Entre ellos destacan el ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff; la entonces pareja de Enríquez, Carmen Castillo; el chofer del vehículo que transportaba a los agentes, Rodolfo Concha Rodríguez; y otras tres personas.
Durante algunos momentos de la recreación frente al juez Carroza y distintos efectivos de la PDI, Krassnoff, quien comandó el operativo en que murió el mirista y a quien los querellantes señalan como culpable de haber rematado al dirigente, estuvo tan solo a cinco metros de Castillo.
Carroza se mostró hoy satisfecho de haber logrado que Krassnoff declarase y señaló a los medios que el ex agente de la DINA habló de su “participación” y relató cómo se “involucraron los otros agentes.”
En esta línea, Carroza recalcó la necesidad de esperar los resultados de la investigación para poder tomar una decisión respecto a las responsabilidades de los involucrados.
«Tengo que tomar la determinación de cuáles son las responsabilidades si es que las hay, y si no, tendré que tomar otra determinación con calma y bastante prudencia,” sostuvo.
Después de relatar la sucesión de hechos a las autoridades, Krassnoff fue trasladado de nuevo a la cárcel de Punta Peuco, donde cumple prisión tras haber sido sentenciado a más de 380 años de reclusión por decenas de violaciones a los derechos humanos.
Enríquez, junto a un par de compañeros y la que entonces era su mujer, Carmen Castillo Echeverría, fueron atacados por decenas de agentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet, con el apoyo de tanques y helicópteros.
Tras veinticinco minutos de intenso tiroteo Enríquez cayó alcanzado por diez disparos, según detallan los tres informes infográficos realizados por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile que reproducen los testimonios de lo ocurrido en la casa de San Migel.
El dirigente cayó alcanzado por al menos diez disparos, según las versiones circulantes hasta hoy, mientras que Carmen Castillo, quien estaba embarazada de seis meses, fue herida y capturada, y los otros dos militantes lograron romper el cerco y escapar.
Sobre la base de que Enríquez estaba herido pero con vida cuando los agentes irrumpieron en la casa y lo acribillaron, varias organizaciones presentaron una querella contra quienes resulten responsables del presunto homicidio del dirigente.
En el análisis de los hechos, Krassnoff explicó que durante unos patrullajes, unos niños habrían indicado cuál era la casa en la que estaba escondido Enríquez.
Según su versión, después de estacionar frente a la vivienda junto a otros agentes, entre los cuales estaban Marcelo Moren Brito y Osvaldo Romo, empezó un tiroteo.
Tras intentar sin suerte hacer explotar dos cilindros de gas licuado que se encontraban fuera del inmueble los agentes advirtieron que había dos personas en el techo del casa.
Dentro de la casa, Enríquez, Castillo y otras dos personas disparaban hacia afuera.
Según la declaración de Castillo que después de unos minutos de tiroteo perdió la consciencia, se produjo una explosión y Enríquez cayó al suelo herido, a su parecer, el líder del MIR la protegió de los disparos.
Martes, 26 de julio de 2016
Fuente:  http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2016/07/1043950/Miguel-Krassnoff-participa-en-reconstitucion-de-la-muerte-del-lider-del-MIR-Miguel-Enriquez

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.