Chile homenaje: Ernesto Galaz, un aviador constitucionalista (+Audios, Videos).

FACh rinde honores a fallecido ex coronel Galaz condenado por oponerse al golpe de Estado.

por Cristóbal Vaccaro /Radio Bio-Bio.

En medio de homenajes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la masonería, fue cremado la tarde de este miércoles el excoronel, Ernesto Galaz, quien fuera uno de los uniformados opositores al golpe de Estado encabezado por las Fuerzas Armadas en 1973.

A la ceremonia, realizada en el crematorio del Cementerio General, concurrió también la madre de la presidenta Michelle Bachele, Ángela Jeria, además de altos funcionarios de la FACh quienes expresaron sus condolencias a la familia del difunto.

Escuche Audio 1

En medio de los discursos del funeral, se leyó una carta enviada por la gobernante donde destacó a Galaz como “un hombre valiente y notable, una persona consecuente de espíritu insobornable”.

Ernesto Galaz, hijo del difunto uniformado, aseguró que el escrito enviado por la Presidenta refleja la permanente lucha por la democracia que su padre persiguió.

Escuche Audio 2

Por su parte, la Fuerza Aérea destacó los valores del fallecido exuniformado y rindió honores a Galaz, los que fueron interrumpidos por una de las asistentes que gritó “asesinos”, a los aviadores.

Cabe recordar que Galaz compartió celda con el padre de la gobernante, el general de brigada de la FACh, Alberto Bachelet, quien también fue apresado y torturado por oponerse a la acción militar encabezada por Augusto Pinochet.

Uno de los libros que aborda la historia de los oficiales y suboficiales de la FACh que se opusieron al golpe de Estado es “Disparen a la bandada: una crónica secreta de la FACh”.

El autor, Fernando Villagrán, calificó a Galaz como un uniformado que luchó por la verdad y justicia.

Escuche Audio 3

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció al oficial en retiro, junto a otros integrantes de la institución uniformada, como víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Además, en 2016 determinó que ocurrieron crímenes de lesa humanidad en la Academia de Guerra Aérea, dirigida en ese entonces por el difunto general Fernando Matthei y donde estuvieron detenidos el general Bachelet y el coronel Galaz.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/01/24/fach-rinde-honores-a-fallecido-excoronel-galaz-condenado-por-oponerse-al-golpe-de-estado.shtml


El halo que deja la muerte de Ernesto Galaz, el militar que no siguió a Pinochet.

comandante-galaz-3_22828-L0x0

El coronel en retiro de la FACH no se sumó al Golpe Militar perpetrado en 1973. En una breve reflexión con Nelson Caucoto, el abogado declaró que su deceso «es una gran pena, porque fue un ejemplo de soldado constitucionalista».

por Diario Uchile.

Este martes en la tarde se comunicó el fallecimiento de Ernesto Galaz, coronel en retiro de la Fuerza Aérea, cercano al general Alberto Bachelet y un férreo opositor al golpe de Estado perpetrado en 1973, lo que le valió ser detenido durante la dictadura e incluso ser condenado por los Consejos de Guerra por el cargo de “traición a la patria”.

Nelson Caucoto, abogado que colaboró ante el poder judicial para anular esta sentencia, comentó que este hecho de deceso “es una gran pena, porque don Ernesto fue un ejemplo de un soldado constitucionalista. Sufrió, al igual como sufrieron otros oficiales, a manos de sus propios camaradas de armas al interior de la Academia de Guerra. Es un hecho lamentable el haber sido tratado como traidor; afortunadamente la Corte Suprema vino a hacer justicia en ese sentido, restituyendo su buen nombre”.

Respecto al ejemplo que puede significar un hombre con estas características, el abogado expresó que evidentemente tanto Galaz como otros “son personas que vivieron sobre la base de convicciones y principios acerca del papel que debían jugar las Fuerzas Armadas, por lo que sí resultan un ejemplo para las nuevas generaciones de militares. Eso de que hay que respetar la Constitución, o que el poder militar está bajo la supremacía del poder civil, o saber que tienen que ser profesionales y al servicio del país, para así defenderlo, y no que la sociedad se tenga que defender de ellos”.

bach.jpg

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/01/24/el-halo-que-deja-la-muerte-de-ernesto-galaz-el-militar-que-no-siguio-a-pinochet/


Otra información:

Chile: Justicia renoce error en condena a coronel de aviación Ernesto Galaz Guzmán.

Entrevista al ex comandante de la Fach Ernesto Galaz

La red, Mentiras Verdaderas, 2013.

 

Militantes del PS Comunal La Reina impugnan a la Dirección del PS por no presentarse en funeral del Gral. Ernesto Galaz.

 

Cqarta de Militantes del PS impugnan a la Dirección.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.