Chile mafioso: General Gordon gastó $21 millones de fondos públicos en regalos personales.

Eduardo Gordon (der.), ex-director general de Carabineros de Chile, junto a Sebastían Piñera. EFE/Archivo

Un «pichintun» si consideramos el Milico Gate y el Paco Gate….que, dicho sea de paso, están cuasi olvidados…

por El Mostrador.

La millonaria suma fueron conseguidos por el general en retiro Jorge Serrano, quien también fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Santiago, mediante un préstamo del Servicio de Bienestar de Carabineros en 2011. Posteriormente, Gordon le devolvió a Serrano esta misma cantidad de plata a través de un vale vista.

La mañana de este jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó al general en retiro de Carabineros, Eduardo Gordon, por malversación de caudales públicos, delito por el cual quedó con arraigo nacional y firma mensual.

La formalización se da en el marco de la malversación de fondos que ocurrió en el Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros entre 2010 y 2011 por casi $22 millones.

Aunque en un principio se dijo que ese dinero era para ser donado a fundaciones, luego se supo que en realidad fue gastado en electrodomésticos y regalos de bodas. Muchos de estos obsequios tenían como destino una funcionaria de la institución.

Zapatos, mesas de madera, trajes, carteras, juegos de loza, sábanas, una hielera de vidrio y un horno microondas, entre muchos otros, habrían sido obsequiados a una funcionaria de Carabineros que, hasta el día de hoy, sigue activa.

Dos almohadas a radiodifusores de Chile, una muñeca Baby Alive para la Corporación Nacional del Cáncer, una olla de presión para el capellán general del Hogar de Cristo, 10 lavadoras para la Fundación Teletón, 62 juegos de sábanas para Gendarmería de Chile, camisas y corbatas para diferentes autoridades en sus cumpleaños y regalos para civiles por motivo de matrimonios.

La lista sigue y sigue, e involucra a diplomáticos, autoridades de Gobierno, fundaciones y empresas.

Los más de $21 millones fueron conseguidos por el general en retiro Jorge Serrano, quien también fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Santiago, mediante un préstamo del Servicio de Bienestar de Carabineros en 2011. Posteriormente, Gordon le devolvió a Serrano esta misma cantidad de plata a través de un vale vista.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/03/01/generoso-general-gordon-gasto-21-millones-de-fondos-publicos-en-regalos-personales/

——————————————————————

Imputan a exjefe de Carabineros de Chile por malversación de fondos públicos

Agencia EFE

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El exgeneral director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, fue imputado hoy por malversación de fondos públicos por un tribunal de garantía de Santiago, que lo dejó con arraigo nacional (prohibición de salir del país) y firma mensual, según informaron fuentes judiciales.

El general retirado, que dirigió a la policía uniformada de Chile entre 2008 y 2011, es investigado por la malversación de 21.703.191 pesos (unos 36.500 dólares) en concepto de gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la institución en los años 2010 y 2011.

Su caso es considerado una arista de un fraude por más de 26.000 millones de pesos (unos 44 millones de dólares) que se investiga en Carabineros, en el que hasta el momento hay 127 imputados por haberse apropiado, presuntamente, de dinero destinado a los sueldos de la institución.

Gordon es el primer máximo jefe de Carabineros imputado desde que se estableció en Chile un nuevo sistema procesal penal, en los primeros años de este siglo, y su imputación la gestionó el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien encabeza la investigación del fraude.

También el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte querellante en el caso de Gordon, en que también ha sido imputado el general retirado Jorge Serrano Espinoza, que hasta diciembre del año pasado formó parte del alto mando de Carabineros.

Según el texto de la querella, Gordon y Serrano utilizaron el dinero «para el pago de regalos y obsequios a una funcionaria de Carabineros, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial».

La investigación estableció que Serrano devolvió el dinero de su bolsillo tras solicitar un préstamo de casi 22 millones en la misma institución, pero no por los conductos regulares.

Después que Serrano devolviera el dinero, Gordon lo citó a su oficina y le dijo que le entregaría nuevamente el dinero.

«Me expresó que era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario y desconocimiento», sostuvo Serrano en su declaración judicial.

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/imputan-exjefe-carabineros-chile-malversaci%C3%B3n-fondos-p%C3%BAblicos-143835240.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.