En Santiago, ofrendas fotográficas: Las imágenes contra el femicidio.

"Ofrendas", de Gabriela Rivera.

por Abril Becerra/ R. U. de Chile.

Hasta el 18 de marzo se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho la exposición Ofrendas fotográficas contra el femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres. La muestra incluye el trabajo de un grupo de fotógrafas, entre ellas, Kena Lorenzini, Marcela Bruna y Zaida González.

En 2014, un grupo de fotógrafas comenzó a reunirse para crear un proyecto capaz de denunciar los índices de femicidio en el país. Así surgió la exhibición Ofrendas fotográficas contra el femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres, muestra que podrá visitarse hasta el 18 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Obra de Macarena Peñaloza.
Fotografía de Macarena Peñaloza.

El proyecto fue liderado por Andrea Herrera y Gabriela Rivera, y contó con la participación de un grupo de fotógrafas, entre ellas, Kena Lorenzini, Marcela Bruna, Zaida González, Mariana Gallardo, Sumiko Muray, Pía Acuña, Ximena Riffo, Jocelyn Rodríguez y Macarena Peñaloza.

Según Gabriela Rivera, la idea inicial era trabajar distintos casos de femicidios que hubieran ocurrido en los últimos 20 años. Incluso, en un momento se pensó incluir el trabajo de exponentes masculinos. Sin embargo, ambas fueron cambiando en el transcurso de la investigación. “Tuvimos una reunión con la Red Chilena Contra la Violencia y allí nos dimos cuenta de que el femicidio era la cúspide de la violencia. Esto, ya que habían distintos tipos y escalas de violencia. Entonces, decidimos trabajar en diferentes categorías de violencia contra la mujer. Es decir, la muestra va más allá del femicidio”, comenta la curadora.

“También quisimos hacer un proyecto amplio en el sentido de la diversidad de edades de las fotógrafas y que no sólo fuese santiaguinas. Además, quisimos acentuar que las artistas tuvieran distintos discursos visuales. Por ejemplo, yo soy más bien conceptual y hay otras más documentalistas. Incluso, hay otras que trabajan desde la fotografía artística. Tratamos de que fuese un proyecto bien diverso, de que hubiera una mirada bien inclusiva y que siempre estuviese presente la crítica”, añade la artista.

Fotografía Sumiko Muray.
Fotografía Sumiko Muray.

Tipos de violencia, tipos de propuestas

Para la fotógrafa Marcela Bruna esta exposición no sólo responde a la necesidad de que el arte se haga cargo de los debates sociales y políticos, sino también a un rol que debe asumir el artista. “El arte tiene que ser crítico y tiene que generar reflexión en el espectador. Es importante que nos unamos de forma colectiva para abordar un tema tan relevante como el femicidio”, dice.

En la muestra la artista dedica su intervención a cómo el Estado es capaz de vulnerar los derechos de la mujer. “Me interesaba que se pensara el femicidio desde las deficiencias que pueden tener las políticas que no protegen a las mujeres. Quería entender la violencia de género más allá de una cuestión de relación íntima de pareja, sino que también como un tema cultural. Me interesaba el dominio que tienen el Estado y el poder sobre el cuerpo de las mujeres”, afirma.

Fotografía Mariana Gallardo.
Fotografía Mariana Gallardo.

La fotógrafa Mariana Gallardo, en cambio, presenta una reflexión respecto de los imaginarios ligados al matrimonio. En la muestra, por ejemplo, exhibe la imagen de una torta en descomposición. “La obra parte de una investigación que hice en redes sociales. Busqué a mujeres que quisieran colaborar con el proyecto en grupos de repostería. Quería trabajar el imaginario visual del matrimonio: las tortas, las flores, los vestidos. Toda ese imaginario del romanticismo que hace que las mujeres crezcamos creyendo que nos tenemos que casar y que el día del matrimonio es el día más importante de nuestras vidas”, explica.

“Entonces, encontré a una mujer que ha sido víctima de violencia doméstica y económica, y que a través de su emprendimiento de hacer tortas, logró independizarse. A ella le encargué que hiciera un pastel. Después de eso, puse a descomponer  esa misma torta hasta que llegaron hormigas. Finalmente, lo que quería mostrar era un lenguaje vinculado con la decadencia y a la muerte de esta institución que es el matrimonio”, añade.

Contra el femicidio en el mundo

Ofrendas Fotográficas es una exposición que surge en un momento de intenso debate respecto de los casos de femicidios en el país. Esto, ya que durante 2017 en Chile se registraron 42 femicidios consumados y 112 femicidios frustrados. Pero ésta no es la única crítica que ha emanado desde el arte sobre este tema.

Fotografía Zaida González.
Fotografía Zaida González.

 

En enero de 2017, por ejemplo, se inauguró la muestra Feminicidio en México. ¡Ya basta!, exhibición que reunió el trabajo de un sinnúmero de artistas mexicanas y que impactó por una de sus instalaciones: El laberinto de la impunidad. Éste consistía en un pasillo en el que se oían frases como “de seguro la mataron por puta” y “viste cómo iba vestida”. Además, la propuesta incluía distintos casos de asesinatos de mujeres en el país.

En enero de este año, a su vez, en Bélgica, se exhibió la muestra ¿Qué llevabas puesto aquel día? Esta exhibición recogió una veintena de casos de femicidios, los que fueron representados a partir de la presencia de los vestuarios con los que las mujeres fueron violentadas. Vaqueros, un pijama e incluso un traje de baño fueron parte de la exhibición. La muestra pretendía demostrar que el vestuario era irrelevante a la hora de un femicidio.

Nuevas itinerancias

Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres ya ha sido presentada en Curicó, Concepción e incluso en el espacio de memoria Villa Grimaldi. Para el segundo semestre de 2018, en tanto, pretende exhibirse en La Serena y Cañete.

Además, el próximo 9 de marzo las artistas involucradas en el proyecto realizarán una conversación sobre la muestra y el femicidio a las a las 18:30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 

Imagen exposición ¿Qué llevabas puesto aquel día?.
Imagen exposición ¿Qué llevabas puesto aquel día?
Imagen de Portada: Gabriela Rivera.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/02/28/ofrendas-fotograficas-las-imagenes-contra-el-femicidio/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.