Chile, no olvidamos ni perdonamos: Funan lanzamiento del libro de Álvaro Corbalán, asesino, ex jefe de la CNI. [+Video]

Mujeres familiares de detenidos-desaparecidos y asesinados por la policia secreta de la dictadura cívico-militar de Pinochet, funan el lanzamiento del libro “Las respuestas de Corbalán” presentado este martes 29 de mayo de 2018 en el hotel Crown Plaza Santiago. Patricia Zalaquett junto a dos otras compañeras, entraron al salón y emplazaron a la escasa audiencia a escribir un libro sobre los asesinados por la CNI.

Patricia Zalaquett en el lanzamiento de libro de ex agente de la CNI: “Podrían escribir otro libro, el de los asesinados por Álvaro Corbalán”.

“Estaba con una compañera y dijimos podríamos entrar para ver qué dicen. Decidimos entrar y nos preguntaron a dónde íbamos y dijimos que íbamos a tomar un café. Nos instalamos en la sala media hora antes de que empezara el espectáculo, porque no tiene otro nombre, y allí esperamos unos minutos” cuenta Patricia Zalaquett del directorio de Corporación Memoria Borgoño.

Patricia Zalaquett, perteneciente al directorio de Corporación Memoria Borgoño, relató la funa que hicieron junto a otras dos mujeres en el acto de lanzamiento del libro “Las Verdades de Corbalán” en el hotel Crowne Plaza.

Ella señala que en la Corporación Memoria Borgoño “hacemos un trabajo relacionado con recuperar el sitio de memoria Borgoño, donde Corbalán fue el agente destacado y más cruel”.

En este sentido explica que “Estaba con una compañera y dijimos podríamos entrar para ver qué dicen. Decidimos entrar y nos preguntaron a dónde íbamos y dijimos que íbamos a tomar un café. Nos instalamos en la sala media hora antes de que empezara el espectáculo, porque no tiene otro nombre, y allí esperamos unos minutos. Cuando presentaron al periodista que escribió el libro, yo me paré y le dije señor Patricio Amigo, usted como periodista podría escribir otro libro, el de los asesinados por Álvaro Corbalán”.

“La gente se empezó a dar vuelta y a parar, a acercarse todos a nosotros, un público muy numeroso avanzaba hacia nosotros, unas 80 personas, no estaba llena la sala” agrega.

Sobre la ceremonia, Zalaquett dice que “Presentaron un par de generales y en un momento nos dimos cuenta que Patricio Castro estaba atrás mío y él es otro de los procesados en Alfa Carbón, que fue un operativo donde mataron a siete compañeros del MIR en Concepción, Los Ángeles y Valdivia”.

La mujer precisa que “justamente Patricio Castro acaba de presentar un recurso a través de su abogado que significa alargar más el proceso, pero ya se dictó acusación y tiene 25 años por la muerte de las personas”.

“Él estaba echado en el asiento … me di vuelta y dije aquí mismo también está Patricio Castro que es el responsable de la muerte de Juan José Boncompte y que ha sido condenado a 25 años. Él me miró extrañadísimo y ahí la gente se nos tiró encima y nos sacaron”.

29 Mayo, 2018

Fuente: http://www.theclinic.cl/2018/05/29/habla-mujer-funo-lanzamiento-libro-exagente-la-cni-dije-podrian-escribir-libro-los-asesinados-alvaro-corbalan/

 


Anexos Editor CT:

I. Operación Alfa Carbón: Familiares de ejecutados temen justicia a medias.

La Operación Alfa Carbón cobró la vida de siete miristas durante la dictadura en falsos enfrentamientos orquestados por los organismos de inteligencia. Las viudas e hijos de las víctimas sienten preocupación ante la posibilidad de que el ministro Carlos Aldana no dicte cárcel efectiva, miedo que se alimenta de las prácticas de impunidad realizadas por el Estado en los últimos meses.

por Maximiliano Alarcón/ Radio Udechile.

ddhh

II. “Operación Alfa Carbón”: Ministro Aldana condena a 17 ex CNI por homicidios.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana dictó condenas por los homicidios calificados de siete miembros del MIR, ocurridos entre el 23 y 24 de agosto de 1984.

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes condenó a 17 ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los homicidios calificados de siete miembros del MIR, ocurridos entre el 23 y 24 de agosto de 1984, en las comunas de Talcahuano (actualmente Hualpén), Concepción, Los Ángeles y Valdivia, en el marco de la denominada “Operación Alfa Carbón“.

Las víctimas fueron Luciano Humberto Aedo Arias, Nelson Adrián Herrera Riveros, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala.

La sentencia incluye una condena al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $810 millones a los familiares de las víctimas, de acuerdo con cifras determinadas para cada caso.

En su resolución el magistrado condenó a Marcos Spiro Derpich Miranda y Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla a 20 años de presidio como coautores de todos los homicidios calificados y 5 años y un día de presidio como coautores de asociación ilícita.

En tanto, Patricio Lorenzo Castro Muñoz, deberá purgar una pena de 15 años y un día de presidio por los tres homicidios de Valdivia; y 5 años y un día como coautor de asociación ilícita.

El agente Jorge Camilo Mandiola Arredondo fue condenado a 15 años y un día años de presidio como coautor de los homicidios calificados en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles.

Los agentes Roberto Antonio Farías Santelices y Luis Hernán Gálvez Navarro, a la pena de 10 años y un día de presidio, como coautores del homicidio calificado de Talcahuano.

Mientras tanto, José Abel Aravena Ruiz, Luis Enrique Andaur Leiva, Sergio Agustín Mateluna Pino y Patricio Alfredo Bertón Campos fueron sentenciados a la pena de 10 años y un día de presidio como coautores del homicidio calificado en Concepción.

José Artemio Zapata Zapata y Bruno Antonio Soto Aravena, deberán cumplir una pena de 10 años y un día de presidio como coautores del homicidio calificado de Los Ángeles.

Oscar Boehmwald Soto y Ema Verónica Ceballos Núñez, fueron castigados con una pena de 10 años y un día, como coautores de un homicidio calificado de Valdivia.

Finalmente, Gerardo Meza Acuña y Luis René Torres Méndez fueron sentenciados a la pena de 15 años y un día, como coautores de dos homicidios calificados en Valdivia. Por este mismo hecho, Luis Alberto Moraga Tresckow, fue sentenciado a 5 años de presidio, concediéndose el beneficio de la libertad vigilada.

Según consta en el dictamen, el ministro Aldana estableció que en 1984, el jefe de la CNI de Concepción, el mayor del Ejército Jorge Mandiola, recibió antecedentes de la rearticulación en la zona del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), logrando detectar a algunos de sus dirigentes. Tras informar al coronel del Ejército, Marcos Derpich Miranda, se nombró al mayor del Ejército Álvaro Corbalán Castilla como jefe de la División Antisubversiva para neutralizar a los miembros del MIR que estaban operando entre las regiones del Biobío y de Los Ríos, operativo denominado “Operación Alfa Carbón”.

Corbalán ordenó que varios equipos, integrados por personas de las distintas Brigadas de Santiago, financiados por la División Antisubversiva, se trasladaran a Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

En Concepción, en el cuartel de la CNI, se tomó la decisión de realizar diversos allanamientos y detenciones (sin existir órdenes judiciales ni procesos judiciales) y que el destino de los detenidos dependía del grado de peligrosidad para el régimen militar, asumiendo que algunos de estos podrían resultar muertos. Esta operación, comprendía, actividades tanto en Talcahuano y Concepción como en Los Ángeles y Valdivia, las que se desarrollaron los días 23 y 24 de agosto de 1984.

Fuente: http://lanacion.cl/2018/05/04/operacion-alfa-carbon-ministro-aldana-condena-a-17-ex-cni-por-homicidios/

1 Comment

  1. No se comprende que personas aun protejan y se diviertan por detenidos desaparecidos, como son familiares directos de Pinochet y lo realizado es una falta de respeto a todos los organismos y detenidos desaparecidos, es por esto que es increíble que una mujer se mofe de temas tan gravemente, indicando que es familiar directo de Augusto Pinochet y que lo realizado da exactamente lo mismo y que a su familiar le falto matar a ciertas personas, esta niña es Natalia Saavedra Pinochet y pueden buscarla en Facebook que va publicando junto a sus familiares temas de Pinochet.
    https://www.facebook.com/natita95 la hija quien realiza mofas a personas muertas es Natalia Saavedra Pinochet
    https://www.facebook.com/mire.pinochet la mama es Mireya Pinchet

    Por ultimo que exista la funa, ya que no pueden ir presas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.