Chile lumpen: Julio y Eugenio Ponce vuelven al Directorio de SQM.

El regreso de los hijos pródigos: vuelven como asesores estratégicos.

por El Mostrador Mercados

El hecho de que Julio Ponce esté en el edificio de la compañía será lo que más polvo levante. El yerno de Pinochet salió del directorio en 2015, tras lo acontecido por el caso de platas aportadas de forma ilegal por SQM a campañas políticas. Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo, manifestó su molestia a través de su cuenta de Twitter: “Incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe”, dijo.

Han pasado tres años luego de que Julio Ponce Lerou abandonara el directorio que presidió por 28 años, el líder y actual mayor accionista del grupo Pampa, está de vuelta en las oficinas de SQM. Y no lo hace solo, lo hace en compañía de su hermano Eugenio, quien también retorna tras haber dejado la cabeza de SQM recién en abril de este año; esto tras dos años en el puesto.

Según consigna Pulso de La Tercera, ambos expresidentes de la firma, tendrán oficina propia en el sexto piso del edificio de SQM, nada más ni nada menos que junto a la alta gerencia, es decir, al lado del equipo que encabeza el actual gerente general Patricio de Solminihac. Además, fuentes citadas por el medio señalan que la decisión fue unánime y se debió netamente a un tema de experiencia. Julio es experto en lo operacional y Eugenio armó la red comercial internacional dela minera.

La decisión del fichaje se tomó en la primera reunión del directorio de SQM con su nueva composición, presidida por el ex timonel de la CPC, Alberto Salas.

Cabe recordar que la salida de ambos del directorio se debió a las presiones del exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien negoció el acuerdo con las sociedades cascada y dejó establecido que Ponce no volvería a ejercer el control de SQM hasta 2030. Esto permitió que se extendiera el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el salar de Atacama, y a cambio, la empresa accedió a hacer cambios al gobierno corporativo.

Pulso cita a una fuente de la compañía y relata que en la minera tienen conocimiento que esta decisión es polémica. Sin embargo, quien es citado asegura que la experiencia de ambos hermanos en el negocio pesó más que la controversia que se pueda generar.

Si bien se señala que desde el interior de SQM aseguran que la presencia de los Ponce no será de tiempo completo y, al contrario, será realmente de asesores. El hecho de que Julio Ponce esté en el edificio de la compañía será lo que más polvo levante. El yerno de Pinochet salió del directorio en 2015, tras lo acontecido por el caso de platas aportadas de forma ilegal por SQM a campañas políticas.

Tras la noticias, las críticas de Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo, llegaron rápidamente: “Es una burla a todos los chilenos de buena fe”.

Bitrán manifestó su molestia a través de su cuenta de Twitter: “Incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe”, agregó.

«Esta empresa, este directorio, estos accionistas no entienden, no aprenden, creen que siguen en el mundo de la impunidad, meten a un director que está formalizado por el mismo delito que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a esta compañía con 15 millones de dólares”, puntualizó.

Adicionalmente, Bitrán enfatizó que “ahora se dan el lujo de contratar con un argumento espurio a quien es el instigador de estos 30 años de una compañía que ha estado, en la práctica, al margen de la ley. Tienen pendientes varios casos ambientales”.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/06/05/el-regreso-de-los-hijos-prodigos-vuelven-al-directorio-de-sqm-julio-y-eugenio-ponce-como-asesores-estrategicos/

—————————————————————-

Quiénes son los directores de SQM detrás del regreso de Julio y Eugenio Ponce.

por Andrés Cárdenas / El Mostrador.

El regreso de los hermanos al directorio de la firma fue producto de la decisión unánime de los ocho miembros, entre los que se encuentran Alberto Salas, cuestionado esta mañana por ser quien tenía como objetivo mejorar la imagen pública de la minera no metálica, Laurence Golborne, ex ministro de Piñera formalizado en el marco del caso Penta, Patricio Contesse Fica, hijo del histórico gerente general de la compañía también formalizado por delitos tributarios y Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda de Pinochet.

Quiénes son los directores de SQM detrás del regreso de Julio y Eugenio PonceHan pasado tres años luego de que Julio Ponce Lerou abandonó el directorio que presidió por 28 años, el líder y actual mayor accionista del grupo Pampa, está de vuelta en las oficinas de SQM. Y no lo hace solo, lo hace en compañía de su hermano Eugenio, quien también retorna tras haber dejado la cabeza de SQM recién en abril de este año; esto tras dos años en el puesto, pero 37 años en la compañía.

El regreso de los Ponce se da luego de la decisión unánime del directorio de SQM. Julio Ponce Lerou y su hermano retornan a la firma como asesores y tendrán oficina en el piso 6 del edificio corporativo, junto a la alta gerencia. Pero ¿quienes son los integrantes del grupo que firmó «el regreso de los hijos pródigos»?

La junta directiva es presidida por Alberto Salas, ingeniero en minas y ex presidente de Sonami y la CPC, quien en su llegada, según consignó Pulso de La Tercera, esperaba dar estabilidad a un directorio que desde la salida de Julio Ponce en 2015 ha tenido tres líderes. Además, uno de sus objetivos era mejorar la imagen pública de SQM, la que en los últimos cuatro años se vio envuelta en una polémica con el Estado por el financiamiento ilegal de la política. Este último propósito se contrapone a las críticas que ha despertado actualmente la decisión del directorio de volver a integrar a Julio y Eugenio Ponce como asesores de la minera no metálica.

Ante esto, el timonel de Corfo, Eduardo Bitrán, en conversación con La Segunda, señaló que se siente «terriblemente defraudado» de Alberto Salas, quien «sabía los términos de nuestro acuerdo (entre Corfo y SQM), ya que fue puesto de común acuerdo y en consulta incluso a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet)». Bitrán agregó que se siente engañado «pues hablamos de dos líderes empresariales que han sido presidentes de la máxima entidad empresarial del país. ¿Cómo pretenden restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones y la empresa con esa actitud?», sentenció Bitrán.

El vicepresidente del directorio es Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse González, formalizado por delitos tributarios cometidos entre 2009 y 2014, en carácter consumado y reiterado en calidad de autor, y por el delito de soborno, que además reveló aportes políticos a Marco Enríquez-Ominami y el PRI, y afirmó que RN le solicitó financiamiento y guardó silencio en los casos de Carlos Ominami y Roberto León.

Laurence Golborne, el ex ministro de Piñera y ex candidato presidencial que debió bajar su postulación a La Moneda al ser investigado y luego formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta, en abril recién pasado, fue confirmado como director independiente en la mesa de SQM.

Hernán Bücchi, el ex ministro de Hacienda de la dictadura, que fue director de la firma por varios años, hasta abril de 2016, pero luego fue electo nuevamente en el directorio de SQM en 2017. Además es miembro del Directorio de Quiñenco S.A. y S.A.C.I. Falabella, entre otros.

Además, componen la mesa, en representación del resto de los accionistas, Gonzalo Guerrero, Mark F. Fracchia, Arnfinn F. Prugger y Darryl Stann.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/06/05/quienes-son-los-directores-de-sqm-detras-del-regreso-de-julio-y-eugenio-ponce/

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.