Colombia no gira a la izquierda: El uribista Duque derrotó a Petro en el ballottage.

por Redacción Página 12.
Con el 53,95 por ciento de los votos, el candidato de derecha Iván Duque se impuso en la segunda vuelta colombiana y gobernará el país hasta 2022. El delfín del expresidente Álvaro Uribe derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro, que se quedó con el 41,83 por ciento.
Iván Duque, un joven senador y ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin experiencia de gestión pública, se impuso en la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia con el 53,95 por ciento de los votos y será el sucesor de Juan Manuel Santos. El derrotado fue Gustavo Petro, un ex guerrillero que se desmovilizó en un acuerdo de paz en 1989 y que fue alcalde de Bogotá y senador nacional. El candidato de la izquierda se quedó con el 41,83 por ciento de los sufragios y el voto en blanco -que algunas encuesta pronosticaban en torno al 15 por ciento- fue de apenas 4,2 por ciento.

En una jornada electoral tranquila, el primero de los dos candidatos en votar fue Duque y lo hizo en un colegio en el norte de la capital, Bogotá. «Hoy vengo a ratificar un anhelo y es que Colombia pueda ser gobernada por una nueva generación que quiere gobernar con todos y para todos los colombianos, que quiere unir al país, que quiere pasar las páginas de la corrupción, de la politiquería y del clientelismo», aseguró el senador de 41 años.

Horas después, Petro se trasladó a la localidad capitalina de Puente Aranda y emitió su voto. «Creo que aquí está la confluencia de gente diferente que puede gobernar con honestidad a Colombia. Son vidas distintas, historias distintas consagradas a un mejor país. No me gusta ver a los pueblos uniformados con un solo color, me gustan multicolores», escribió poco después en su Twitter, acompañado de una foto con parte de su familia y algunos de los aliados que sumó en este último tramo de la campaña.

Junto a Duque, que el 7 de agosto sucederá al presidente Juan Manuel Santos, se consagró Marta Lucía Ramírez, quien a los 63 años se convirtió en la primera mujer que llega a la Vicepresidencia en la historia de Colombia.

Durante la campaña electoral, el mandatario electo postuló ideas que lo colocan a la derecha de Santos. Entre otras, propuso modificar el acuerdo de paz firmado a fines de 2016 con las FARC, con el objeto de evitar que los miembros de la disuelta organización guerrillera accedan a cargos públicos antes de comparecer ante la justicia.

Asimismo, Duque se manifestó partidario de condicionar las negociaciones en curso para un acuerdo similar con el ELN a que este grupo guerrillero se avenga a cesar el fuego de manera unilateral y a concentrar a sus efectivos en una zona del país. El ganador del ballottage impulsa además la sustitución forzada de los cultivos ilícitos de hoja de coca, así como prohibir la posibilidad de que condenados por narcotráfico puedan ser beneficiados por amnistías.

Por otra parte, Duque alentó la unificación en uno solo de los seis tribunales superiores existentes (Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Jurisdicción Especial para la Paz y Consejo Nacional Electoral), a fin de armonizar la jurisprudencia y simplificar el sistema de justicia. Al mismo tiempo, abogó por la imposición de cadena perpetua para menores de edad asesinos o violadores, así como el refuerzo material y el aumento de efectivos de las fuerzas armadas y policiales.

En materia económica, el presidente electo prometió simplificar el sistema tributario, reducir la carga impositiva a quienes generen empleo y no firmar nuevos tratados de libre comercio con otros países pero sí potenciar los que el país ya tiene vigentes.

«Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes; le ofrecí toda la colaboración del gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila», dijo Santos en su cuenta de Twitter una hora y media después del cierre de las urnas.

Más temprano, en el momento de votar, el jefe del Estado reivindicó el acuerdo de paz que firmó con las FARC. «Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un ex comandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político», aseguró en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/122321-colombia-no-gira-a-la-izquierda


Elecciones en Colombia: Iván Duque será el nuevo presidente al vencer a Gustavo Petro.

Según los resultados preliminares, Iván Duque obtuvo el 53,97% de la preferencia, mientras que Gustavo Petro superó el 41,8%. El aspirante del Centro Democrático consiguió más de 10.200.000 votos mientras que su rival, postulado por el movimiento Colombia Humana, logró unos 7.900.000 votos.

Tras conocerse los resultados del preconteo, Petro publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que reivindicaba el valor de la votación obtenida, aunque reconocía que no llegará al poder.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, la compañera de fórmula electoral de Duque y quien será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Colombia, publicó un mensaje en el que daba las gracias a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, por su papel dentro de la alianza electoral.

«Con @IvanDuque vamos a fortalecer las instituciones y a unir nuestro país«, dijo Ramírez.

El presidente Juan Manuel Santos anunció a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con Duque para felicitarlo y ofrecerle su colaboración para una transición ordenada.

La campaña

Duque asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto.

El político realizó una campaña en la que cuestionó los acuerdos de paz firmados por el gobierno con la exguerrilla de las FARC y prometió revisarlos.

Su plan económico incluye la promoción de los tratados de libre comercio, una mayor exploración y explotación de petróleo y la apertura de mercados.

Analistas consideran que gran parte de los votos obtenidos por el candidato ganador se deben a la alta popularidad de su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe.

Petro, por su parte, propuso un cambio de modelo económico con la implementación de energías renovables.

Fue acusado insistentemente de seguir el «modelo venezolano» por parte de los seguidores de Iván Duque.

Duque y Petro quedaron en primer y segundo lugar respectivamente en la primera ronda electoral el pasado 27 de mayo.

 

Pudo más la fortaleza del uribismo y el miedo al «castrochavismo».

Análisis de Boris Miranda, corresponsal de la BBC en Colombia

Dos factores resultaron decisivos en la victoria de Iván Duque en la segunda vuelta electoral en Colombia.

Uno por virtud propia. La fortaleza del partido del mandatario electo, el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Propios y extraños reconocen que el ex Jefe de Estado sigue siendo el actor clave de la política colombiana y el más popular en el país.

En el instante que Uribe declaró a Iván Duque como su elegido para buscar la presidencia, el futuro presidente saltó en las encuestas del 9% a más del 40%.

El uribismo, que ya había mostrado su fuerza al imponer la victoria del No en el plebiscito por la paz en octubre de 2016, vuelve al poder después de ocho años.

La victoria de Duque, entre muchas otras cosas, pone en suspenso el futuro del proceso de paz pues durante la campaña el candidato anticipó que en su presidencia revisaría los acuerdos con las FARC.

El segundo factor decisivo de la votación de este domingo fue el temor al «castrochavismo» con el que fue identificado con insistencia a Gustavo Petro.

Durante toda la campaña se vieron carteles con mensajes que decían «vota para que Colombia no se convierta en Venezuela», en clara alusión a la candidatura del exguerrillero Gustavo Petro.

Si bien Petro se esforzó, sobre el final de la campaña, en desmarcarse del proceso bolivariano, no fueron pocos los que votaron por su contrincante por el temor instalado.

No deja de ser significativo que Gustavo Petro haya llegado a segunda vuelta y obtenido más de ocho millones de votos en un país donde la mayoría de los candidatos de izquierda fracasaron o fueron asesinados.

 

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44516032

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: