Wallmapu: ¿Una nueva política de la derecha y Piñera? La respuesta de la CAM.

Alfredo Moreno y reunión con líderes de La Araucanía: «Se incluirá gente de la CAM»

El ministro de Desarrollo Social conversó con Mesa Central respecto a sus avances en la cartera y la situación actual de La Araucanía.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó Mesa Central y abordó la reunión entre Jorge Andrés Luchsinger y el lonco Aniceto Norín, el permiso otorgado al machi Celestino Córdova y la situación en La Araucanía.

Asegura que se ha aprendido mucho al “tratar de entender qué sucede con las víctimas de la región” y que “se ha abierto una luz de esperanza que va mucho más allá del problema de Celestino Córdova”.

Respecto a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, -que cesará las “acciones de resistencia” tras el permiso a Celestino Córdova para asistir a su rewe-aseguró que “son signos positivos, pero dependerá de lo que diga el tiempo”.

«Lo de Celestino Córdova es una decisión política, como todos los beneficios carcelarios, porque no es un derecho (…) yo no soy experto en esto, pero se entregan miles de beneficios carcelarios”, recalcó el ministro y añadió que el machi «redujo sus exigencias».

Además, comentó que «la forma de Celestino Córdova ha sido diferente, él expresa respeto y dolor por la familia de Luchsinger».

Y, respecto al despliegue policial en la zona, comenta que “las 400 personas tienen que ver con una apreciación de inseguridad que se corre en La Araucanía”.

Las proyecciones en La Araucanía.

Tras las consultas sobre si se ha avanzado en temáticas relacionadas con el pueblo mapuche, Alfredo Moreno señala que hay puntos que “están en discusión en la gente de oposición de Gobierno”, pero que “con las personas que son parte de las comunidades, algunos están resuletos”.

Bachelet logró una mesa de acuerdo y nosotros partimos de ahí (…) por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los consejos de los pueblos. Yo veo bastante unanimidad en la creación de eso”, apuntó.

Además, apuntó que “hoy en día, la representatividad es muy importante, es horizontal con muchos loncos”, al mismo tiempo que informó que “durante la próxima semana tendremos cumbre en La Araucanía. Habrá 130 ó 150 personas (…) líderes de la zona”.

Nos vamos a juntar dos días simplemente para conocernos, hay gente de la CAM, con los cuales me he juntado (…) no estará Llaitul pero sí estará (Víctor) Ancalaf”.

Fuente: http://www.t13.cl/noticia/politica/Alfredo-Moreno-y-reunion-con-lideres-de-La-Araucania-Se-incluira-gente-de-la-CAM

 


CAM niega participación en cumbre gobierno y advierten que si continuaran las acciones de resistencia de las ORT.

Mediante una declaración publica enviada a  www.werken.cl [este lunes 30 de julio], la coordinadora de comunidades Mapuche en conflicto Arauco Malleco niega tajantemente su participación en la cumbre organizada por el gobierno criticando y aclarando que Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín, no forman parte de la CAM ni la representan en sus ideas.

Ademas en la misiva explican las declaraciones dadas por el vocero político de la organización, Hector Llaitul a THE CLINIC [ver mas abajo, nota del Editor CT] donde habla sobre el cese de los sabotaje y advierten que las acciones de resistencia se enmarcan sólo y exclusivamente respecto a las demandas del machi Celestino Córdova, las cuales ya fueron atendidas.

No obstante, reiteran que, mientras exista capitalismo, ocupación y militarización en el Wallmapu, sus ORT seguirán en pie dando continuidad a la lucha tal como ellos lo estimen conveniente.

Declaración  Publica CAM

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco declara lo siguiente:

– Kiñe: Que negamos todo tipo de participación de nuestra organización en la cumbre organizada por el gobierno a realizarse las primeras semanas del mes de Agosto por lo que, de esta misma manera, hacemos referencia específica a Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín, quienes no forman parte de la CAM ni la representan en sus ideas. En este sentido dejamos en claro que el único representante válido para estas instancias es nuestro vocero público Hector Llaitul.

– Epu: Declaramos que, como organización siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando tenga que ver con materias sustanciales y demandas históricas de nuestro pueblo sobre la base de territorio y autonomía para la nación mapuche. Nunca por migajas ni medidas que signifiquen el sometimiento de nuestra gente.

Küla: Por último, en referencia a las declaraciones dadas por nuestro vocero Hector Llaitul, queremos dejar en claro que, el cese de las acciones de resistencia se enmarcan sólo y exclusivamente respecto a las demandas del machi Celestino Córdova, las cuales ya fueron atendidas.

No obstante, reiteramos que, mientras exista capitalismo, ocupación y militarización en nuestro Wallmapu, nuestros ORT seguirán en pie dando continuidad a la lucha tal como ellos lo estimen conveniente.

FUERA FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE!!!

EN MEMORIA DE NUESTROS GRANDES HÉROES LEFTRARU, KALFULIKAN, ANKANAMUN, JANEQUEO, ALEX LEMÚN Y MATÍAS CATRILEO, SEGUIREMOS A PASO FIRME HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL!!!!!!!

MARICHIWEU!!!

WEUWAIÑ!!!!

Comisión política Coordinadora Arauco Malleco.

 

Fuente: http://werken.cl/cam-niega-participacion-en-cumbre-gobierno-y-advierten-que-si-continuaran-las-acciones-de-resistencia-de-las-ort/

 


Líder de la CAM propone diálogo: la «tregua» que logró el Gobierno tras decisión sobre machi Celestino Córdova.

por El Mostrador.

Las autoridades carcelarias autorizaron este viernes el traslado de Córdova, quien estuvo más de 50 días en ayuna, en la prisión demandando un permiso para cumplir su rehue. Con un férreo resguardo policial, el machi fue trasladado unos 30 kilómetros, desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su comunidad en el municipio de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

La decisión del Gobierno, junto a Gendarmería, de permitir al machi Celestino Córdova asistir hasta su altar para cumplir la renovación de su rehue, bajo fuertes medidas de seguridad, generó una especie de tregua entre las autoridades y la comunidad mapuche.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, valoró la tarde de este viernes el anuncio del Gobierno. “Es una buena noticia para el machi y para todo nuestro pueblo sobre todo desde la perspectiva de nuestros derechos políticos, culturales y religiosos. La petición del machi trasciende aspectos relacionados solo con beneficios penales y desde ese punto de vista valoramos el gesto del gobierno”, señaló a The Clinic.

Las autoridades carcelarias autorizaron este viernes el traslado de Córdova, quien estuvo más de 50 días en ayuna, en la prisión demandando un permiso para cumplir el rito, que durante varios meses le fue negado por Gendarmería, lo que ocasionó que diversas agrupaciones mapuche se manifestaran, con protestas y manifestaciones, a lo largo de Chile.

Una de esas agrupaciones era la dirigida por Llaitul, quienes anunciaron un «cese al fuego» debido al anuncio sobre el machi Celestino Córdova: “Como CAM anunciamos un cese de todas nuestras acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi. Su petitorio fue atendido, es lo que esperábamos y es lo que ha sucedido”, señaló el portavoz del movimiento.

Durante la madrugada de este sábado, con un férreo resguardo policial, Celestino Córdova fue trasladado unos 30 kilómetros, desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su comunidad en el municipio de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía. El machi pasará en el lugar «un total de 15 horas para renovar su espíritu, acompañado solo de 24 personas, a lo que accedió el comité técnico de Gendarmería», como señaló el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

Otros interesados en asistir al acto debieron permanecer alejados del lugar, que fue rodeado por tres anillos de seguridad, donde participaron 110 funcionarios de Gendarmería, 70 que viajaron ayer a las 16.00 hrs de Santiago a Temuco. Y durante la madrugada dieron inicio al operativo con apoyo de Carabineros.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/07/28/lider-de-la-cam-propone-dialogo-la-tregua-que-logro-el-gobierno-tras-decision-sobre-machi-celestino-cordova/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.