Wallmapu: Operativo de “Comando Jungla” en Temucuicui deja a mujer con herida de bala [+Audios]

Las alertas sobre el ingreso del recientemente inaugurado “comando jungla” de Carabineros a la comunidad mapuche de Temucuicui en la comuna de Ercilla comenzaron a circular por redes sociales a eso del mediodía. El operativo que al parecer fue realizado por helicópteros blindados y efectivos policiales armados, según informan desde la comunidad, terminó con la comunera Angélica Marilao con una herida por impacto de perdigones en su pierna tras un disparo, que asegura la víctima, fue efectuado a quemarropa por carabinero.

Según recoge el medio electrónico El Desconcierto que conversó con el vocero de la comunidad Jorge Huenchullán, la mujer herida hasta ahora está siendo atendida al interior de la comunidad “puesto que no confiamos en la salud, en llevarla a un consultorio, porque tenemos la experiencia de los peñis, hermanos que han llegado vivos o de gravedad y luego son acusados de maltrato de obra a Carabineros. Ellos se victimizan y dicen que fueron atacados. Tenemos ya esa experiencia y la mayoría de las personas son atendidos acá por paramédicos que son voluntarios”

Así lo confirma el también vocero, Jaime Huenchullán en un contacto que tuvo con Resumen, donde explica el desarrollo de los hechos:

Huenchullán: Allanamiento y disparos

Jorge, junto con asegurar que desconoce los motivos del allanamiento, señala que a eso de las 11 horas hizo ingreso a la comunidad un fuerte contingente policial, que se dirigieron a la casa de la familia del werkén Walter Toris. La policía irrumpió disparando mansalva -consigna Jorge Huenchullán- no sólo contra una vivienda sino también contra la casa del lonko Víctor Queipul: “Estuvieron alrededor de 10 minutos allanando y revisando unas casas, pero no se llevaron nada, entonces desconocemos el motivo de este procedimiento”.

Los motivos del operativo aún no están claros, pero Jaime Huenchullán nos explica los motivos que en la comunidad creen que se debe esta agresión “El gobierno se reúne en La Moneda con individuos mapuche pero menos de 24 horas después reprime al pueblo mapuche”:

Huenchullán: motivos.

Finalmente, Jaime comenta que esta acción por contrario de amedrentar, da más fuerza a la comunidad y a los mapuches para seguir adelante con sus reivindicaciones territoriales:

Huenchullán: lo que viene.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/operativo-de-comando-jungla-en-temucuicui-deja-a-mujer-con-herida-de-bala

1 Comment

  1. La democracia en acción: el Comando Jungla, el Operativo Huracán y el trato democrático con el que se protege Piñera y su organización detallada de su guerra sucia contra el Pueblo Mapuche. Esta organización es ilegítima y viola los principios internacionales que exigen respeto a los pueblos originarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.