Chile revuelto por arriba: ahora la DC en guerra por Luis Castillo vinculado al asesinato de Eduardo Frei M.

En la foto: El Presidente Sebastián Piñera con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, inaugurando el Hospital Hanga Roa (en nov. 2012, cuando aún no se tenía certeza de la realción de Castillo con el crimen de Freí). En esa ocasión dijo: he compartido con lugareños y también descansado del "ruido infernal de la política chilena".

DC a La Moneda: “Es un agravio la permanencia de Luis Castillo”.

por El Mostrador.

La Falange notificó al ministro del Interior Andrés Chadwick que el subsecretario de Redes Asistenciales es persona non grata para esa tienda por su vínculo con el magnicidio del ex Presidente Frei Montalva. Pero Castillo niega las acusaciones y señala que “es bastante fácil hacer declaraciones sin ningún sustento jurídico, calumniosas y carentes de un marco moral”.

Hasta La Moneda llegó la Democracia Cristiana para explicitar su reclamo por el nombramiento de Luis Castillo Fuenzalida como subsecretario de Redes Asistenciales. En la Falange exigen que se deje sin efecto la designación como número 2 del Minsal del médico cirujano, a quien apuntan por su vinculación con la muerte de Eduardo Frei Montalva, figura emblemática de la tienda de la flecha roja.

“Esto entorpece la relación de la DC como partido de oposición con el gobierno. Le hemos planteado con mucha claridad que para la DC es un agravio la permanencia de Luis Castillo”, advirtió en Palacio el presidente del partido, Fuad Chaín, tras reunirse con el ministro del Interior Andrés Chadwick.

La DC acusa que Luis Castillo «ocultó por más de 20 años la autopsia del asesinado ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva», lo que lo invalidaría «al menos éticamente» para asumir su función.

Para la Falange, la permanencia de Castillo en el Gobierno “es un agravio también para la democracia chilena, porque estamos hablando del único Presidente de la República que ha sido asesinado en nuestra historia, un magnicidio a manos de agentes del Estado y creemos que es incomprensible que pueda mantenerse en el cargo”, precisó Chain.

Matías Walker, jefe de bancada DC, reforzó este punto de vista. «Hemos manifestado al gobierno y al ministro del Interior el agravio que significa para la DC la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales por sus implicancias con el caso del Presidente Frei Montalva y haber mantenido en reserva la autopsia que permitiría el esclarecimiento de su asesinato en lo que constituye el primer magnicidio en la historia de Chile”.

En la Democracia Cristiana advirtieron además que la permanencia de Castillo generará en definitiva un escollo en la relación Gobierno-Parlamento. “No puede pretender ser interlocutor, no solo con la DC sino con el Congreso, con las fuerzas democráticas, una persona que ha ocultado información en el juicio de Frei Montalva. No estamos hablando de una imputación penal, estamos hablando de los mínimos de probidad e integridad que deben tener los funcionarios públicos. No cumple con el estándar ético”, añadió Chain.

Luis Castillo, quien ya fue subsecretario de Redes Asistenciales durante el primer Gobierno de Piñera, ha desestimado la versión de la DC. En declaraciones a El Libero, comentó que “es bastante fácil hacer declaraciones sin ningún sustento jurídico, calumniosas y carentes de un marco moral. Son, entonces, meras opiniones políticas que enlodan el prestigio de profesionales y especialmente el prestigio de dicha corriente política al caer en prácticas abusivas e impropias”.

La revelación de este vínculo de Castillo con el caso Frei no es nuevo. Tal como señala un reportaje del diario El Mostrador, en el año 2010, ya se había revelado la ocultación de la autopsia por parte de Castillo. En ese tiempo, el médico fue interrogado por el magistrado Alejandro Madrid, a raíz de una serie de declaraciones hechas en 2000 donde aseguró que la autopsia de Frei Montalva no existía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, pese a que uno de los médicos que la practicó, Sergio González, le contó que la tenía en su escritorio. Castillo no hizo ninguna gestión para informar a la familia, que sólo pudo tener el documento en 2003 cuando la incautó el magistrado.

Castillo, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Anestesiología de la misma universidad, y cercano a la UDI, volvió a ocupar el puesto que desempeñó en el anterior período presidencial de Piñera, reemplazando a Gloria Burgos.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/13/dc-con-pintura-de-guerra-en-la-moneda-es-un-agravio-la-permanencia-de-luis-castillo/


Autopsia irregular del Presidente Frei Montalva y posible corrupción en hospital: El cuestionado historial de Luis Castillo nuevo subsecretario de Redes Asistenciales.

por Cambio 21.

El cambio de gabinete de este jueves trajo consigo otros reemplazos. A las salidas de Gerardo Varela de Educación y Alejandra Pérez de Cultura, se sumó la partida de Gloria Burgos de la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. También se designó una nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

El relevo es polémico y recibirá duras críticas. Quien llega como nuevo subsecretario es Luis Castillo Fuenzalida, (foto) quien ya había ocupado el puesto durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. En esa ocasión ya había sido criticado por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermana Carmen Frei por sus vínculos con la investigación por la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva. Ahora se suma una nueva polémica.

 Irregularidades en el Hospital de Rancagua

Una investigación de Ciper Chile reveló una serie de irregularidades en la construcción del Hospital de Rancagua a cargo de la constructora OAS, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica.

El proyecto, adjudicado en 2009 por U$66 millones, concluyó en 2016 -4 años después del plazo establecido- con un valor de $123 mil millones. La Fiscalía abrió una investigación por cohecho y malversación, en la que se incluyó el nombre de Luis Castillo, quien fue apuntado por su rol de apurar los trabajos para la inauguración del recinto.

En dicho caso se le realizó un sumario interno, tras el cual fue sobreseído por prescripción de los hechos.

En el mismo reportaje se señala que el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales debió enfrentar en 2012 una investigación por una licitación por $3.000 millones que se adjudicó la empresa informática Saydex en el Servicio de Salud Metropolitano Central, la que contó con la asesoría de Caval. En dicha operación estuvo involucrado el jefe de gabinete de Castillo, Nibaldo Mora (UDI), imputado por cohecho y también involucrado en el caso Caval como otros 8 militantes de la UDI.

Caso Frei Montalva

En 2010 El Mostrador publicó un reportaje con los vínculos del entonces recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales con la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Castillo fue interrogado por el ministro Alejandro Madrid a raíz de declaraciones en las que aseguró que la autopsia del ex mandatario no existía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde él trabajaba en el 2000.

Castillo emitió dichas declaraciones pese a que uno de los médicos que realizó la autopsia le contó que la tenía en su escritorio. Castillo no hizo gestión alguna para informar a la familia.

10 agosto 2018.

Fuente: https://cambio21.cl/pais/autopsia-irregular-del-presidente-frei-montalva-y-posible-corrupcin-en-hospital-el-cuestionado-historial-de-luis-castillo-nuevo-subsecretario-de-redes-asistenciales-5b6da614aa2d7412330948f9

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.