El fallo en La Haya regocija a la patronal chilena.

Foto: Andónico Luksic en su twitter @aluksicc.

«¡Nada que negociar!»: Luksic celebra triunfo de Chile en La Haya y arremete contra Evo Morales.

por El Mostrador.

Por 12 votos contra 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció a favor de los argumentos de Chile en la demanda boliviana por negociar una salida soberana al Océano Pacífico. El mundo empresarial no quiso estar ausente de los comentarios y, a través de sus redes sociales o comunicados, celebraron el fallo que calificaron como «contundente».

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

Ante esto, el empresario oriundo de Antofagasta, Andrónico Luksic, fue uno de los primeros en reaccionar. El presidente de Quiñenco indicó a través de su cuenta de Twitter, donde ya es costumbre ver sus comentarios, que se trata de «un fallo contundente» y que «ratifica que ese territorio y ese mar son y seguirán siendo chilenos».

«!! Nada que negociar!! Chile siempre tuvo voluntad de diálogo, pero el Gobierno de Morales inventó una demanda artificial, perdió cinco años y destruyó la confianza con nuestro país», agregó el integrante del Grupo Luksic.

A las palabras de Luksic se sumó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien también calificó de «contundente» el fallo «que reivindica principios y valores que están en discusión en los tiempos actuales», dijo.

El también empresario añadió que se trata de un «triunfo de políticas de Estado serias, derrota de aquellas populistas y el valor de las instituciones y del “rule of law” en el concierto global. Chile otra vez un ejemplo y orgullo», finalizó el líder de la asociación gremial.

Funcionarios del gobierno de Piñera celebran el fallo de la CIJ en el patio de Los Naranjos.

Quien también comentó el fallo fue Alfonso Swett, presidente de la CPC, quien calificó el hecho como «una muy buena noticia para Chile que ratifica nuestro histórico compromiso con el Derecho Internacional, con los tratados suscritos y con una política de Estado seria basada en el apego a la institucionalidad, la verdad y la justicia».

El líder gremial apuntó a que se trata de «un momento de satisfacción tanto por el resultado recién conocido como por el trabajo responsable y bien hecho por parte de todos quienes han sido protagonistas de nuestra política de Estado». Swett felicitó al equipo jurídico y las autoridades chilenas que lideraron el proceso y agregó que «es importante recibir este fallo con una mirada de futuro, entendiendo que Chile y Bolivia son países vecinos que comparten una historia, cultura y valores que nos unen».

1 octubre, 2018.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/10/01/nada-que-negociar-luksic-celebra-triunfo-de-chile-en-la-haya-y-arremete-contra-evo-morales/


Piñera en cadena nacional. “Chile nunca ha tenido, ni tiene hoy, obligación de negociar su territorio”.

El mandatario consideró el fallo de la Corte Internacional de justicia como “un gran triunfo para el derecho internacional”.

por Rodolfo Carrasco/ DF.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional de radio y televisión se dirigió esta noche a los chilenos luego de conocerse el fallo favorable de la Corte de La Haya respecto de la demanda marítima de Bolivia y manifestó que «hemos logrado un gran triunfo para Chile. Y también, para el Derecho Internacional, para el respeto de los Tratados Internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre todos los países vecinos’.

Sostuvo el mandatario que «la Corte de Justicia de La Haya ha aplicado el derecho internacional, ha impartido justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, por una amplia mayoría, y en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, ni tiene hoy, obligación alguna de negociar su territorio, su mar o su soberana.

Piñera explicó que «Chile es un país amante de la paz, respetuoso del Derecho Internacional y un país que cumple, pero que también hace cumplir los Tratados Internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes, y muy especialmente el Tratado de Paz y Amistad de 1904, celebrado libre y soberanamente por Chile y Bolivia. Tratado que fijó, en forma clara, categórica y a perpetuidad, los límites entre ambos países»

Recordó además que ‘tas condiciones que Chile ofrece hoy a Bolivia en materia de acceso al mar, por territorio y puertos chilenos, en virtud del Tratado de 1904, y también de otras facilidades otorgadas por Chile, son mucho más favorables que las que establece el derecho internacional en esta materia·.

Aclaró también que «sin caer en ninguna conducta soberbia, hoy quiero enfatizar que ese buen espíritu y actitud estará siempre dentro del marco del pleno y absoluto respeto a los Tratados Internacionales vigentes, especialmente aquellos Tratados de Límites, y también al Derecho Internacional y a la firme defensa de nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía».

En consecuencia -dijo- «si Bolivia se enmarca dentro de ese espíritu y esa actitud, Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino. Por el contrario, si Bolivia insiste en desconocer los tratados internacionales vigentes, o el derecho internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese dialogo se vuelve imposible”.

Por último el presidente Piñera envió un mensaje a los chilenos al manifestar que ‘nuestros compatriotas pueden tener la más plena certeza y seguridad que, al Igual como lo han hecho todos mis antecesores, este presidente sabrá defender siempre, con unidad, firmeza, voluntad, compromiso y eficacia, y también con el valioso, necesario y decidido apoyo de todos nuestros compatriotas, lo que en justicia nos pertenece por historia y por derecho: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía».

1 de octubre de 2018/ 21:01 hrs.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/pinera-en-cadena-nacional-chile-nunca-ha-tenido-ni-tiene-hoy/2018-10-01/200957.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.