Hoy fui a despedir los restos de Víctor Pey, íntimo amigo de Allende, que nos dejó el legado de sus enseñanzas, luchas y esperanzas por la libertad y la felicidad del género humano.
Fue un combatiente de la causa anarquista, que luchó en la Revolución española en la columna Durruti y que vino al exilio a estas tierras en el legendario barco Winnipeg fletado por Pablo Neruda y Pedro Aguirre Cerda.
Incansable y combatiente, ayudó entre muchas cosas a Neruda a escapar de las garras del traidor González Videla y abrió puertas sin ningún sectarismo a todos los grupos de izquierda y antifacistas.
Ingeniero, construyó el puerto de Arica y dio clases en la Universidad Técnica Estuvo en la casa de Allende el día del golpe y salió a su segundo exilio, sin abandonar el combate a la tiranía.
Ayudó a Joan Garcés a meter por algunos meses al asesino Pinochet en la Clínica de Inglaterra, cosa que no le agradeció el Gobierno de la semidemocracia y vigilada. Los concertacionistas nunca le devolvieron el diario el Clarín, del cual era propietario, consolidando así el duopolio de la 3a y el Mercurio miente.
Murió con una increible claridad mental, firme en sus ideas anarquistas y unitarias, anticapitalista, y firme en sus compromisos con la revolución mundial cada vez más necesaria. Un ser humano notable, y un luchador sin claudicaciones.
Domingo 7 de octubre de 2018.
Santiago de Chile
——————————————
Honor y gloria a Víctor Pey.
por Rafael Kries.
Combatiente Republicano en la Guerra Civil Española, muy próximo a la caída de Barcelona cruzó los Pirineos a pie. En Francia conoció a Neruda y viajó como refugiado español a Chile a bordo del Winnipeg.
Durante la clandestinidad del Partido Comunista en tiempos del traidor González Videla ayudó Neruda a salir del país. Como ingeniero aportó a Chile con importantes obras. Fundó el diario El Clarín. Fue asesor y amigo personal del Presidente Allende a quien acompañó hasta el 11 de septiembre en La Moneda.
Una de sus hijas fue la primera Rectora de la recientemente creada Universidad de Aysén, quien fue destituida por tratar de implementar un proyecto de desarrollo institucional contrario a la educación de mercado.
Víctor Pey vivirá en la memoria de nuestro pueblo…
…Hasta Siempre…
Santiago, 6 de octubre de 2018.
A los 103 años fallece Víctor Pey.
por Diario Uchile.
El ingeniero español exiliado en Chile y que fuera director del diario El Clarín y consejero del presidente Salvador Allende, murió esta mañana [5 de octubre de 2018] en Santiago.
Ingeniero, profesor y periodista de oficio, Víctor Pey Casado, falleció hoy en Santiago a la edad de 103 años. Llegó a Chile en septiembre de 1939 al bordo del barco Winnipeg acompañado de su familia.
Combatió por los republicanos durante la guerra civil española, fue apresado en Francia y luego formó parte del gobierno español en el exilio. En esas circunstancias conoció a Pablo Neruda y decidió trasladarse a Chile a bordo del barco que consiguió el poeta chileno.
“Lo que sí recuerdo muy bien es que en el momento en que el “Winnipeg” levó anclas y empezó a navegar, en la popa del barco había un coro que ya habían formado los catalanes y empezaron a cantar L’Emigrant. Me causó una gran impresión que he recordado siempre”, escribió Pey respecto de su viaje a Chile.
Establecido en nuestro país fundó una empresa de ingeniería y posteriormente se desempeñó como consejero durante el gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe, Víctor Pey fue perseguido por la Junta Militar y debió partir al exilio del que regresó años más tarde, durante los 90
La Universidad de Chile lo premió, en 2015, con la medalla rectoral. Hace unos minutos, la Casa de Bello expresó sus condolencias por el fallecimiento del fundador de El Clarín a través de una publicación en sus redes sociales.
Víctor Pey Casado (Madrid, 31 de agosto de 1915-Santiago, 5 de octubre de 2018) fue un ingeniero, profesor y empresario español nacionalizado chileno. Tras luchar en la guerra civil española, se exilió en Chile, donde fue copropietario de una empresa de ingeniería, director del diario Clarín y consejero del presidente Salvador Allende.
Familia y juventud en España
Nació en Madrid, hijo de Segismundo Pey Ordeix, ampurdanés, y Manuela Casado, vallisoletana.
Durante la guerra civil española combatió por el bando republicano, integrando la Columna Durruti, encabezada por el anarquista Buenaventura Durruti, que marchaba hacia la ofensiva de Huesca. Posteriormente trabajó junto a su hermano Raúl en el Departamento Siderometalúrgico de la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña en Sitges, creada mediante decreto de la Generalidad, donde crearon armas para los republicanos. En ese entonces vivía en calle Comte d’Urgell 153, en el Distrito del Ensanche barcelonés.
Tras la caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, se le ordenó resguardar la fábrica de armamentos de Olot, con el fin de mantener la resistencia armada que supuestamente habría en Cataluña, lo cual no prosperó. Por ello, junto a su hermano Raúl, cruzó la frontera con Francia, país donde son detenidos y llevados a un campo de prisioneros en Perpiñán. Allí se reúnen con su madre, Manuela, y su hermana Diana, ambas ligadas a la masonería, quienes les ayudan a escapar a Lyon.
Luego viaja a París, donde consiguió empleo en el gobierno republicano en el exilio, y se entrevistó con el poeta chileno y cónsul de ese país, Pablo Neruda, para embarcarse a Chile con su familia —su madre, sus dos hermanos y su cuñado, el ingeniero Lorenzo Colli— en el barco Winnipeg, zarpando desde Pauillac la mañana del 4 de agosto de 1939.
Lo que sí recuerdo muy bien es que en el momento en que el «Winnipeg» levó anclas y empezó a navegar, en la popa del barco había un coro que ya habían formado los catalanes y empezaron a cantar «L’Emigrant». Me causó una gran impresión que he recordado siempre. Víctor Pey (2014).
Exilio en Chile
Pey y su familia arribaron a Chile la noche del 2 de septiembre de 1939 a Valparaíso, y se trasladaron al día siguiente a Santiago. Allí, consiguió trabajo como topógrafo, junto al ingeniero José Saitúa, quien estaba a cargo de la construcción de un acueducto entre Laguna Negra y Santiago.
Posteriormente trabajó junto a su hermano Raúl en ingeniería, y formaron la empresa Raul Pey y Cía., que desarrolló varios proyectos de gran envergadura, entre los que se incluyen la construcción de la Ciudad del Niño Presidente Juan Antonio Ríos M., del puerto comercial de Arica —realizado entre 1950 y 1955—, además de otras obras portuarias y de infraestructura pública. En 1964 Raúl y Víctor Pey formaron en Perú la empresa Ingeniería Civil e Industrial S.A. (ICISA).
Periódico Clarín
Fue amigo personal de Salvador Allende y de Pablo Neruda. Al primero lo conoció en la década de 1940, cuando se hacían tertulias políticas en la casa de Aníbal Jara, en ese entonces director de La Hora, periódico para el cual Pey escribió varias columnas. En los años 1950 se reencontró con Neruda, a quien acogió junto a su mujer Delia del Carril en la clandestinidad, dada la persecución a los dirigentes comunistas iniciada con la Ley de Defensa Permanente de la Democracia («Ley Maldita») en 1948 durante el gobierno de González Videla y lo ayudó a escapar por Argentina a Francia.
Adquirió las instalaciones rotativas gráficas de propiedad de Darío Sainte-Marie Soruco (alias Volpone), dueño del periódico Clarín, que bajo la dirección de Pey fue considerado un portavoz oficial y un vocero escrito durante el gobierno de Salvador Allende.
Exilio y retorno a Chile
Después del golpe militar de 1973, se le expropiaron todas las instalaciones del diario Clarín, se le canceló su personería y su periódico por el gobierno militar; consecuentemente fue perseguido por el oficialismo debiendo exiliarse en Venezuela.
Regresó a Chile después del retorno a la democracia e intentó reactivar el diario Clarín; pero en todos los gobiernos sucesivos de la Concertación fue rechazada su petición. Elevó por medios judiciales una demanda contra del Estado de Chile solicitando una indemnización por daños morales, la justicia falló a su favor; pero luego se anuló. A pesar de que sus petitorios de justicia se renovaron gobierno tras gobierno como los gobiernos de Lagos y Bachelet, nunca se le otorgó ninguna idemnización.
En 2015, coincidiendo con su centenario fue homenajeado por la Universidad de Chile.
Be the first to comment