Chile represivo: «Aula Segura»= «Ley Hinzpeter». Estudiantes secundarios se pronuncian.

 COMUNICADO ACES CONTRA «AULA SEGURA».

A nuestras comunidades, profesores y profesoras, auxiliares y funcionarios/as.

A nuestros padres y madres, a todas las organizaciones sociales y políticas que luchan día a día por la emancipación de nuestros pueblos, por la defensa y conquista de sus derechos, por justicia y verdad, para que las comunidades recuperen sus tierras y por poner fin a las zonas de sacrificio.

A todos y todas quienes han solidarizado activamente con el movimiento estudiantil secundario, hoy les pedimos una muestra más de su apoyo en una coyuntura que busca desmantelar y criminalizar nuestra lucha.

El proyecto de Aula Segura, presentado por Sebastián Piñera y la Ministra de educación, Marcela Cubillos, es parte de un conjunto de políticas represivas cuyo fin es coartar y reprimir a nuestras comunidades. una de las mayores victorias del movimiento estudiantil y los movimientos sociales ha sido el empoderamiento de dichas comunidades, que como ejercicio de poder han ido conquistando su capacidad para decidir sobre su futuro, sin intermediarios ni agentes externos.

El Estado y sus Instituciones, la clase política en su conjunto ejerce violencia porque se opone al proceso de democratización comunitaria, ya que ataca uno de sus pilares fundamentales, que es la desigualdad social, perpetuada en la violencia sistemática que vivimos quienes no tenemos sus privilegios económicos y políticos.

Así lo han demostrado con leyes como aula segura, antes apodada ley Hinzpeter, también con la ley anti terrorista o con los discursos de odio que buscan Instalar al estudiante y al luchador social como violentista, negando sistemáticamente de donde proviene realmente la violencia. Porque sobre nuestra historia cargan los nombres de luchadores como Juan Pablo Jiménez, Macarena Valdés, Alejandro castro, Nelson Quichillao y tantos/tantas otras.

Los y las convocamos a firmar este comunicado público como primera muestra de apoyo y solidaridad. Extendemos el llamado para sumarse a la semana de la desobediencia, convocada entre este 14 y 19 de octubre, contra el proyecto aula segura, contra la violencia de estado y por la autodefensa de los movimientos sociales.

Aula segura: ¿Cómo en Dictadura?

Santiago, octubre 2018.

ACES.


Gobierno y oposición siguen con el gallito por el polémico proyecto Aula Segura.

por El Mostrador

El Mineduc acusó bloqueo de la oposición, pero terminó retirando la urgencia para que la comisión de Educación del Senado encabezada por Yasna Provoste analizara la iniciativa. Ahí volvieron a chocar las visiones entre quienes piden una ley más global y la apuesta de la ministra Marcela Cubillos por un proyecto de un solo artículo. La secretaria de Estado fue apoyada por la senadora UDI Ena Von Baer, a quien no molesta la idea de que la propuesta del Mineduc no garantice el debido proceso de los expulsados, argumentando que “después de votar la idea, la iniciativa se perfecciona».

El controvertido proyecto «Aula Segura» del Gobierno tuvo una agitada jornada en la comisión de Educación del Senado, donde comenzó su trámite luego del revés que sufrió en la comisión de Constitución donde se advirtió que el texto no respeta el “debido proceso”.

En el Gobierno había apuro por poner el tema en tabla, dado que la calificación de suma urgencia vencía hoy. Pero Yasna Provoste, como presidenta de la comisión, llevó los tiempos de la discusión y frenó el ímpetu de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dejando en evidencia el gallito entre la oposición y el Ejecutivo en esta materia.

Así, la parlamentaria le recordó a Cubillos que en la instancia están “dispuestos a debatir”, siempre y cuando el tema se analice en profundidad, sobre todo considerando el negativo informe de la comisión de Constitución. “Ministra, ¿usted no quiere que exista dialogo en la comisión?”, emplazó a Cubillos, en uno de los tantos cara a cara entre ambas.

Gobierno y oposición siguen con el gallito por el polémico proyecto Aula Segura

El Gobierno se escudó en el argumento del obstruccionismo de la oposición. “La oposición se ha negado a que se vote la idea de legislar. Después de votar la idea, la iniciativa se perfecciona”, fue el argumento de la senadora UDI Ena Von Baer. “No hay ánimo de bloqueo, pero el Gobierno tiene que entender que legislar rápido no siempre es legislar bien», respondía el PPD Felipe Harboe.

En medio del debate, los jefes de los comités de senadores de la ex Nueva Mayoría firmaron una declaración en la que rechazaron las “múltiples” acusaciones de obstruccionismo lanzadas desde el Ejecutivo. “Creemos firmemente que este proyecto de ley adolece de inconstitucionalidad, pues no contempla un debido proceso, propio de un Estado de Derecho”, además que “pone su énfasis en la marginación del estudiante, en vez de abordar los problemas de convivencia o violencia escolar en toda su complejidad”, señala la declaración de los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS).

Sin urgencia.

La ministra Cubillos, en tanto, insistía en que se trata de una ley de un solo artículo, y por tanto de tramitación simple. Pero finalmente, tras una serie de dimes y diretes, el Gobierno accedió a retirar la urgencia y la Comisión de Educación convocó a una sesión extraordinaria a las 17 horas, para iniciar el análisis del proyecto. La suma urgencia será repuesta el martes.

En el debate, los argumentos del Mineduc a favor de su proyecto estrella encontraron un claro rechazo de parte de los senadores de oposición. El PPD Jaime Quintana aseguró que el texto revela las diferencias entre una “mirada cortoplacista y punitiva” y otros que apuestan por un debate más de fondo. Provoste, por su parte, fue enfática en que “no es posible hablar de cuerdas separadas” cuando se aborda el tema de la violencia escolar en su globalidad.

Cubillos se declaró dispuesta a abordar el tema en su integralidad, pero fue enfática en que no es parte de este proyecto. La discusión en la comisión de Educación del Senado será retomada el martes, pero en el intento de ganar la batalla de la opinión pública la ministra agendó para mañana jueves una reunión con 25 apoderados de liceos emblemáticos para escuchar sus “preocupaciones y explicarles los alcances del proyecto”.

Los argumentos de Ena.

Apoyando a Cubillos estuvo la senadora de la UDI, Ena Von Baer, quien se cuadró a ojos cerrados con el proyecto, pese a las críticas que despierta en la oposición y en expertos del mundo de la educación y el derecho.

Entrevistada en 24 Horas, y consultada por los «errores groseros en términos de cautelar el debido proceso» que tiene el proyecto, en el sentido de que no se le daría tiempo a los estudiantes de defenderse, la senadora señaló que «lo primero que creo que hay que hacer es empoderar a los inspectores y directores. La indicación presentada por el Ejecutivo lo que hace es que dentro de un periodo corto el alumno presente sus puntos de vista al director, pero no me parece bien que el director pueda tomar la decisión de que el alumno salga de la escuela y después de 5 días el alumno vuelve».

«La pregunta senadora es otra, es cómo se cautela que no haya errores en esta materia», insistió la periodista, en relación al debido proceso. «Es que el punto aquí es otro, es que el proceso hoy es largo, y el punto es si el alumno vuelve a clases mientras dure el proceso», dijo Von Baer.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/10/von-baer-esquiva-pregunta-sobre-el-debido-proceso-en-proyecto-de-aula-segura-despues-de-votar-la-idea-la-iniciativa-se-perfecciona/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.