Chile precario: Protesta nacional NO+AFP, 24 de octubre.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP convocó a una jornada de protesta nacional para el miércoles 24 de octubre. La movilización cuenta con el respaldo de organizaciones sindicales, estudiantiles y gremiales; y busca generar un llamado de atención al Gobierno, ante la ausencia de un proyecto de reforma del sistema previsional.

“La protesta social que estamos convocando es totalmente legitima, cuando se nos niegan nuestros derechos y se busca, a través de una reforma fraudulenta, seguir manteniendo un sistema que solo le sirve al 1% de la población, a los grandes grupos económicos, que de paso, usan el ahorro de todos los trabajadores para coludirse y dicta leyes en nuestra contra, financiar empresas que contaminan y depredan el medio ambiente, generando zonas sacrificio como la que hoy vemos en Quintero-Puchuncaví”, afirmó Luis Mesina, vocero de NO+AFP.

Igualmente, el llamado a movilización responde a recientes revelaciones sobre los mecanismos utilizados por AFP Provida para obstaculizar la tramitación de las solicitudes de pensión por invalidez.

Por otra parte, la Coordinadora inició en junio pasado un proceso de Iniciativa Popular de Ley (IPL), el cual busca convertir en legislación su propuesta de un nuevo sistema previsional para el país a través del trabajo y participación de la ciudadanía.

“Lo que buscamos es que la ciudadania a lo largo del país, que mayoritariamente se ha manifestado contra este sistema, pueda buscar los canales de forma tal que su demanda sea escuchada. Un gobierno que se arroga de manera soberbia, intransigente, una política para seguir perjudicando a la gente, los ciudadanos tienen el legitimo derecho de levantarse y rebelarse frente a un gobierno que no quiere escuchar la demanda social”, expresó Luis Mesina.

“Si el gobierno no entiende que es necesario escuchar la voz ciudadana, se va a encontrar con la protesta social, con la explosión social, con un pueblo que poco a poco tendrá que ir haciendo los esfuerzos para aunar más voluntad y unidad con el objeto de restituir derechos”, añadió el dirigente.

Además de NO+AFP, un conjunto de sindicatos, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se han plegado al llamado a protesta nacional.

Para el miércoles 24 de octubre la Coordinadora ha anunciado 24 puntos de manifestación a nivel nacional. A mediodía, se realizará una concentración en la esquina de Alameda con Miraflores (Santiago) y a las 20 horas un cacerolazo.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/chile/protesta-nacional-noafp-el-24-de-octubre-los-ciudadanos-tienen-el-legitimo-derecho-a-rebelarse/10/22/#ixzz5UitOTnGv

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.