Chile montaje: Fake news sobre los secundarios y el control monopólico de los medios.

Las insólitas explicaciones de Kike Mujica para defender el reportaje de Canal 13 sobre el “adoctrinamiento” en el Liceo 1.

por El Mostrador.

El director de Prensa del canal de Luksic justificó el reportaje, asegurando que “aquí no hay ningún montaje». A su juicio, en la estación cumplieron con los estándares de un periodismo de calidad: «De partida, el reportaje era una pregunta, no era una afirmación (…) la violencia en los colegios es un consenso que existe».

Tras la ola de críticas suscitadas por el reportaje presentado el pasado domingo en la noche, en el que Canal 13 dio cuenta de un eventual “adoctrinamiento” de alumnas en el Liceo 1 por parte de adultos vinculados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el director de Prensa de dicha estación, Enrique Mujica, salió a defender el cuestionado reportaje.

«Aquí no hay ningún montaje. Como periodista, que te acusen de montaje, es como que te saquen la madre», afirmó en T13 Radio esta mañana.

El reportaje fue desmentido tanto por estudiantes, como apoderadas y la dirección del establecimiento municipal que aseguraron que las imágenes que mostraban a las alumnas con prendas del FPMR en el supuesto “adoctrinamiento” al interior del establecimiento correspondían en realidad a un trabajo de Historia de las alumnas.

Ayer en la noche, a través de una declaración, la estación de propiedad del empresario Andrónico Luksic lejos de disculparse de la polémica, señaló que su intención fue “poner el tema en la mesa” y que “las conclusiones son de las audiencias».

“El reportaje era una pregunta, no era una afirmación”

Si bien esta mañana Kike Mujica admitió que el reportaje, a su juicio, presentaba dos errores, como «no decir que fue una representación teatral y el otro error fue que no tuvimos la opinión de las alumnas, deberíamos haber tenido esa opinión altiro”, en la mayoría de sus comentarios, el director defendió la tesis planteada por el reportaje.

A juicio del profesional, en la estación cumplieron con los estándares de un periodismo de calidad: «De partida, el reportaje era una pregunta, no era una afirmación. Ayer reconocimos un error, y creo que tuvimos otro… voy a partir con la base: cuando uno arma las pautas, uno recibe datos que aportan las fuentes, y uno ve si son pertinentes, entonces yo me pregunto si esos datos, aportados por apoderados, profesores y profesoras, y alumnas, son muy extemporáneos dentro de la discusión que se está dando, y considero que no lo son, porque la violencia en los colegios es consenso que existe».

En ese sentido, agregó que «yo me pregunto si es extemporáneo, por ejemplo, que apoderados, profesores y alumnos consideren que es mala idea que en una representación teatral un grupo de alumnas se disfracen de frentistas, entonces ellos consideran que eso revela una intervención de grupos radicales en el liceo, es discutible, pero no es extemporáneo».

«No es extemporáneo que los apoderados piensen de dónde salieron esos pañuelos y esa banderita», precisó.

Por último, Mujica planteó un escenario hipotético para justificar lo planteado por el canal en el reportaje: «Yo lo pongo al revés:  si en un colegio pituco de la capital, se decide hacer una reconstrucción y 35 cabros se disfrazan de Patria y Libertad, yo iría a alegar al rector porque no me gusta, la historia no se cuenta así».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/23/las-insolitas-explicaciones-de-kike-mujica-para-defender-el-reportaje-de-canal-13-sobre-el-adoctrinamiento-en-liceo-1/


Ex candidato presidencial Alejandro Guillier le escribe a Luksic por Canal 13 y su nota acusada de «montaje»: «Las alumnas del Liceo 1 tienen derecho a rectificación y a reparación.»

por cambio 21.

Continúan las reacciones por el reportaje de Canal 13 denominado «¿Adoctrinamiento en Liceo 1?» en el que se expone a estudiantes menores de edad en fotos supuestamente subversivas y se desarrolla toda una teoría sobre la infiltración de ex frentistas u otros movimientos de izquierda.

Foto. Pantalla de TV13.

Mientras el reportaje de Canal 13 teoriza sobre esto, las alumnas, apoderados y colegio desestiman los hechos y desmienten todo.

La explicación dada a conocer por alumnas y apoderados dice relación con una representación desarrollada para la clase de Historia donde se habla de las mujeres en política. Un grupo de alumnas eligió representar a las mujeres del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y producto de esa experiencia quedaron fotos. Una de ellas, donde aparece el grupo participantes con pañoletas del FPMR.

Tanto las alumnas como los apoderados estudian acciones legales contra Canal 13 por su reportaje que fue acusado de montaje para apoyar la ley Aula Segura.

Después de que se supo que este reportaje fue desmentido por alumnas y apoderados del Liceo 1 surgieron variadas reacciones por redes sociales.

El senador Alejandro Guillier: «En momentos que se debate el proyecto Aula Segura,la transparencia y el rigor en la información es fundamental. Canal 13 debe aclarar esta denuncia sobrelo ocurrido en el Liceo 1. No hace mucho @t13- como otros medios- validó la Operación Huracán, montada sobre pruebas falsas».

El ex candidato presidencial le escribió a Andrónico Luksic, dueño del Canal, señalando que » canal 13 debe cumplir con la ley de Prensa. Las alumnas y ex alumnas del liceo 1 tienen derecho a no sólo a una rectificación, sino que a una reparación en los mismos términos en que se les causó el daño en el medio de su propiedad»

Diputado Fidel Espinoza:»Claro y directo @guillier emplazando al gbno y a @aluksicc por reportaje Canal 13 sobre aula segura. Gbno actúa «a lo Trump» aplicando política del facismo para desprestigiar a quienes piensan legialativamente distinto».

La diputada Camila Vallejos: «Verdaderamente vergonzoso que @canal 13, a través de su periodista Alfonso Concha- quien «reporteó» el caso Huracán- hoy se preste para este montaje. Está bien que el gobierno quiera que se apruebe su proyecto de Aula Segura, pero recurrir a estas prácticas ya es inaceptable».

Fuente: https://cambio21.cl/politica/ex-candidato-presidencial-alejandro-guillier-le-escribe-a-luksic-por-canal-13-y-su-nota-acusada-de-montaje-las-alumnas-del-liceo-1-tienen-derecho-a-rectificacin-y-a-reparacin-5bcf412bcd49b00f31212353

 


Montaje periodístico: Luksic reconoce error de Canal 13 en reportaje con imágenes supuestamente subversivas de alumnas con una obra de teatro.

por Cambio 21.

El senador Alejandro Guillier se alzó como uno de los detractores del reportaje de Canal 13 que involucró a estudiantes del Liceo 1 con supuestas actividades del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista emplazó a Andrónico Luksic, propietario de la estación televisiva, manifestándole que «Canal 13 debe cumplir con la Ley de Prensa».

«Las alumnas y ex alumnas del Liceo 1 tienen derecho no solo a una rectificación, sino a una reparación en los mismos términos en que se les causó el daño en el medio de su propiedad», expresó el parlamentario.

En respuesta, Luksic reconoció ante Guillier «tener razón» en el punto que le planteó.

«Canal 13 y todas nuestras empresas saben que deben cumplir con las leyes y así lo hacen. El canal ya reconoció un error y debe rectificarlo. Pero que esto no sea excusa para que Chile frene a tiempo la violencia en los colegios», afirmó el empresario también  mediante redes sociales.

Las duras observaciones que recibió el reportaje periodístico, motivaron a Canal 13 a efectuar una declaración pública, luego de que varias alumnas del Liceo 1 aclararan que las imágenes correspondían a un trabajo de la asignatura de Historia, el que contaba con la aprobación de la dirección del establecimiento.

Fuente: https://cambio21.cl/pais/montaje-periodstico-luksic-reconoce-error-de-canal-13-en-reportaje-con-imgenes-supuestamente-subversivas-de-alumnas-con-una-obra-de-teatro-5bcf7a6eaa2d7411495e897d

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.