No fue un error, fue un asesinato y el Estado chileno es responsable.

Prensa internacional pone el foco en muerte de Catrillanca y advierte intensificación del conflicto mapuche.

Por El Mostrador.

Medios de España, Argentina, Alemania e Inglaterra han empleado la palabra «asesinato» para describir la muerte del comunero mapuche, y no “confuso incidente” como ha sido la tónica en algunos diarios chilenos. Asimismo, han puesto foco en explicar la controversia histórica mapuche y proyectan una intensificación del conflicto en La Araucanía tras la muerte del joven. La cadena alemana Deutsche Welle tituló «Asesinan a mapuche en la Araucanía chilena», mientras la BBC marcó el punto en que “la muerte de un joven mapuche por disparos de la policía causa controversia y protestas».

 

Impacto ha provocado en la prensa internacional el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, producto de un impacto de bala en medio de un operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros.

Medios de España, Argentina, Alemania e Inglaterra no han titubeado en usar la palabra «asesinato», y no hablan de  “confuso incidente” como ha sido la tónica en algunos diarios chilenos. Asimismo, han puesto foco en la  controversia histórica sobre el pueblo mapuche y cómo este hecho atizará el conflicto en La Araucanía tras la muerte del joven. De paso, aluden a la responsabilidad del «Comando Jungla» descrito como «un equipo de Carabineros preparado en Colombia, que el Gobierno instaló en la región».

La cadena alemana Deutsche Welle tituló «Asesinan a mapuche en la Araucanía chilena» y en su reportaje detalló que el dirigente mapuche había muerto «tras recibir un disparo en la cabeza durante un operativo de la policía de Carabineros en el sur del país, en una zona marcada por el conflicto reivindicatorio de algunas comunidades indígenas».

La publicación además hizo referencia al historial de la víctima, detallando que «Catrillanca era un conocido dirigente mapuche muy activo en los actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla. Actuó en el movimiento estudiantil de la zona y era nieto del lonko (líder) de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca».

La información proporcionada por la cadena alemana contextualiza también que la Región de La Araucanía ha estado marcada por «las tensiones derivadas de las demandas del pueblo mapuche, como la devolución de sus tierras, la autodeterminación y autonomía. En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente».

 

Por su parte, la BBC declaró que «el conflicto mapuche está, una vez más, en boca de todos los chilenos» y en el titular de su nota puso el foco en la víctima: «Camilo Catrillanca: la muerte en Chile de un joven mapuche por disparos de la policía que causa controversia y protestas».

«Catrillanca era el nieto de un líder mapuche, quienes por años han luchado por su derecho a ocupar la tierra en esta región», se detalla en el reportaje. Detallan, además, que la muerte de joven «volvió a encender el conflicto mapuche, que enfrenta a la comunidad indígena con el Estado chileno, y ha sido imposible de resolver durante años».

«Los mapuches aseguran que el Estado chileno no los representa, que se aprobaron grandes inversiones de extracción de recursos naturales en sus tierras ancestrales y que la comunidad ha sido víctima durante décadas de exclusión y ataques por parte del sistema», consigna la nota.

Otro de los medios relevantes a nivel internacional en reaccionar al hecho fue el diario español El País, que tituló: «La muerte de un mapuche intensifica el conflicto en la Araucanía chilena».

«La muerte de un mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca, ha intensificado nuevamente el histórico conflicto en la Araucanía chilena, en el sur del país, la zona de mayor pobreza del territorio, tensionada desde hace décadas por las reivindicaciones indígenas y la respuesta del Estado. En medio de un operativo liderado por el Comando Jungla–un equipo de Carabineros preparado en Colombia, que el Gobierno instaló en la región para controlar los hechos de violencia–, una bala alcanzó a Catrillanca, que se desplazaba en un tractor en los alrededores de Temucuicui, una comunidad mapuche. Luego de su fallecimiento, que ha impactado a la opinión pública y la clase política, en la región se produjeron una serie de protestas, que fueron repelidas por la policía», relata el reportaje.

Por último, el medio argentino Clarín tituló: «Escándalo e incidentes en Chile tras la muerte de un joven mapuche» y afirma que la «muerte de un joven mapuche, baleado en la cabeza cuando un comando policial perseguía a desconocidos que habían robado tres autos, desató este jueves violentos incidentes en la conflictiva zona indígena de La Araucanía, en el sur de Chile. Y abrió las puertas a un escándalo».

16 de Noviembre 2018.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/11/16/prensa-internacional-recoge-el-caso-catrillanca-y-no-titubea-en-calificar-el-hecho-como-un-asesinato/?fbclid=IwAR0crG0L-d3fwcq2s5WIzUVoUXI_aJASzIrv7LPelrhLvSc1vFKJdIuNm6A

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.