Chile trabajador: Centenario del natalicio de Clotario Blest [+Video].

En la foto: Clotario Blest, fundador del MIR, y Rafael Maroto, sacerdote vocero del MIR en los años ochenta.

Unidad e independencia de la clase trabajadora.

Un día como hoy, 17 de noviembre, pero de 1899, nace uno de los más incansables luchadores sociales del siglo XX en Chile. El fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) – 1943 – y, diez años después, de la Central Única de Trabajadores (CUT), es un personaje esencial para entender y referenciar los nuevos embates de las y los trabajadores.

Clotario Blest Riffo, da sus primeros respiros en el seno de una familia humilde en Santiago. Debido a su fuerte vinculación con la Iglesia Católica, estudió becado en el Seminario de Santiago, siendo influenciado por el pensamiento social cristiano del sacerdote jesuita Fernando Vives Solar, pero finalmente decide no ordenarse en la estructura eclesiástica.

En 1922 entra a trabajar como empleado público en la Tesorería General de la República, frecuentando las charlas de Luis Emilio Recabarren. Estas experiencias desembocan en sus iniciales trabajos sindicales dentro del Estado en 1930, además de los roles que adquiere en organizaciones inspiradas en el social cristianismo, ligadas a la imagen de Jesús Obrero, que era rechazada por la jerarquía de la Iglesia.

De esta manera es que emprende la tarea de unificar las demandas de los trabajadores de su sector constituyendo la ANEF. Y luego gracias a la independencia de los partidos políticos de la época que le caracterizaba y con el ánimo de profundizar la coordinación de los proletarios a nivel nacional, funda la CUT, con cuya presidencia estuvo al frente de las grandes huelgas nacionales de 1954, 1955, 1956, 1960 y 1962, siendo catorce veces encarcelado por Carlos Ibáñez del Campo, tres por Jorge Alessandri y una por Eduardo Frei Montalva. Su rol como dirigente sindical, en particular en la CUT, destacó por su marcada independencia y autonomía de cualquier partido político, asegurando que era la única forma en que un dirigente podía mantener su independencia y poner los intereses de sus representados en primer lugar.

Continuando con el ideal de la unidad de la clase y luego de abandonar su alto cargo en la CUT, junto a otras personalidades convocaron al “Congreso de la Unidad Revolucionaria”, en 1965, instancia que, con el objetivo de terminar con la dispersión orgánica de los distintos partidos y grupos de izquierda que no formaban parte del camino electoral, dieron vida al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Durante la Unidad Popular se convierte en un fuerte crítico de la desunión de las organizaciones de trabajadores, cesando su potente actividad. Y luego, durante la Dictadura Militar, reenfoca todos sus esfuerzos a enfrentar las violaciones a los derechos humanos, colaborando en la fundación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya sede estuvo por años en su propia casa.

Clotario muere el 31 de mayo de 1990, pasando sus últimos años acogido por sacerdotes franciscanos.

En su memoria es que personas que se inspiran con su actividad, que compartieron con él y le conocieron, se juntaron en Concepción a rememorar y reflexionar la vigencia de su pensamiento en las luchas actuales. Esto durante un desayuno comunitario en el Taller de Análisis Sindical y Social (TASYS).

Así, mediante los diversos testimonio de los asistentes, remarcaron la importancia de volver a la raíz de los principios que inspiraron al histórico dirigente del sector público: por la unidad y la independencia de las y los trabajadores.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/centenario-del-natalicio-de-clotario-blest-unidad-e-independencia-de-la-clase-trabajadora


[Anexo CT]:

Documental Sobre Clotario Blest Riffo (1899 – 1990): Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista Chileno.

por Ediciones Espíritu Libertario.

clotario_youtubeClotario Blest Riffo nació el 17 de noviembre de 1899. Realizó sus estudios en el Seminario de Santiago de Chile. En 1919 fue expulsado por encabezar una protesta estudiantil contra las autoridades del establecimiento.

En 1922 ingresó a la administración pública, en una modesta función que cumplió en la Tesorería General de la República.

Durante los años 30, creó varias agrupaciones laicas, siendo la más original la llamada “Germen”, que para muchos fue la precursora de la “Teología de la Liberación”.

En julio de 1934, fue designado tesorero comunal por San Antonio. Viendo la imposibilidad de sindicalizarse por parte de los trabajadores del Estado, ideó una estrategia de unión: “fomenta el deporte”.

En 1938 surgió la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas, que concluyó cinco años después, con la fundación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el 5 de mayo de 1943.

En 1953 estructuró la Central Única de Trabajadores (CUT), que logró confraternizar a todos los asalariados, tanto empleados como obreros de todas las ideologías. El congreso constituyente se realizó entre el 12 y el 15 de febrero de ese año, en el Teatro Coliseo. La convocatoria a este acto fue suscrita por federaciones representadas por 2.355 delegados que representaban a 300.000 sindicalizados.

El Consejo Directivo Nacional de la CUT quedó definitivamente integrada por: Clotario Blest, Manuel Collao, Baudilio Casanova, Isidoro Godoy, Bernardo Araya, Héctor Duran, Ramón Nuñez, Eduardo Long, Miguel Pradenas, Ramón Domínguez, Otilio Olivares, Juan Vargas y Luís Quiroga. Como consejeros de la central sindical fueron elegidos: Ernesto Miranda, Wenceslao Moreno, Julio Alegría, Eleodoro Díaz, Manuel Ovalle, Juan Díaz Iturrieta, Raúl Pinto, Gilberto Cea, Víctor Urbina, Rosalía Figueroa, Luís Figueroa y Leandro Moreno. Clotario Blest fue elegido presidente de la CUT y permaneció en dicho cargo hasta agosto de 1961.

En el año 1965, se realizó un “congreso de unidad revolucionaria”, en donde junto con otros dirigentes políticos y sindicales funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Años después, por diferencias con las generaciones más jóvenes, referidas a las “estrategias de lucha”, la denominada “vieja guardia”, entre los que se encontraban: Humberto Valenzuela, Enrique Sepúlveda, Ernesto Miranda, Oscar Waiss, Clotario Blest y sus partidarios predominantemente cuadros sindicales renunciaron a la militancia oficial del MIR.

En 1970, junto a un grupo de estudiantes, obreros y profesionales, creó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS) con el fin de denunciar sin violencia los atropellos.

Después del golpe militar, fue parte de la resistencia contra la dictadura. Sus métodos siempre fueron pacíficos: la solidaridad con los perseguidos, torturados, exiliados y familiares de detenidos desaparecidos.

En octubre de 1978 se le otorgó el Premio de la Paz, otorgado por el Servicio Paz y Justicia que presidía el argentino Pérez Esquivel.

Falleció el 31 de mayo de 1990.

VIDEO COMPLETO

Clotario Blest Riffo – Vida, Obra y Legado de un Gran Sindicalista Chileno

Ediciones Espíritu Libertario, Santiago de Chile – América del Sur

www.EdicionesEspirituLibertario.clEmail: ediciones.espiritu.libertario@gmail.com
Twitter: http://twitter.com/#!/EdicLibertarias

Fuente: http://clotarioblest.com/documental-sobre-clotario-blest-riffo-1899-1990-vida-obra-y-legado-de-un-gran-sindicalista-chileno#more-50

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.