Despoblamiento forzado: práctica israelita aplicada en Chile por transnacional Astaldi y carabineros. [+videos]

Despojo campesino y maltrato animal marcan tercera jornada de desalojos en San Fabián.

Por resumen.cl.

Luego de los desalojos de este jueves en el sector precordillerano de San Fabián, región de Ñuble, personal de la empresa concesionaria Astaldi* y Carabineros extrajeron brutalmente animales de corral desde las casas desalojadas. Uno de los aspectos que ha generado más preocupación y desesperación entre la comunidad campesina desalojada fue el trato que estaban recibiendo sus animales, por lo que mantienen gran inquietud por el estado de salud de estos. Las familias se encuentran siendo desalojadas por los trabajos de la multinacional Astaldi que busca construir el Embalse Punilla en el Rio Ñuble.

Familias de arrieros en la precordillera trabajan criando animales como cerdos, cabras, chivos, caballos, vacas, patos, gansos y gallinas, entre otros. Tras el desalojo y la destrucción de sus viviendas las familias afectadas manifestaron a Resumen que no saben la situación de sus animales, muchos de ellos “secuestrados” por la empresa multinacional Astaldi, la cual los mantendría en un terreno de su propiedad sin las medidas mínimas para su cuidado.

Durante los procedimientos fueron sustraídos gran cantidad de animales sin realizar catastros, ni contar con la supervisión de algún organismo como el SAG, tampoco se presenció por parte de los vecinos y vecinas algún veterinario o persona capacitada para velar por la integridad de los animales.

El siguiente vídeo muestra cómo el personal de empresa encierra a las aves en sacos y se las lleva a un paradero incierto para los vecinos. Además preocupa la situación de perros y otros animales que quedaron encerrados en las casas expropiadas a los vecinos.

VIDEO | Despojo y maltrato animal por multinacional Astaldi custodiados por Carabineros en San Fabián.

En conversación con Resumen, Iván, un vecino que fue desalojado y había vivido toda su vida en la zona, explicó que aún conserva algunos animales cerca de su terreno expropiado y de su casa destruida este jueves. Al preguntarle por sus pertenencias y animales explicó que “contrataron una empresa externa para que estuviera haciendo el inventario, pero el inventario fue hecho a medias, los animales no los tomaron el cuenta, no contaron ningún animal, los dejaron ahí abandonados no más en la tarde cuando ya se fueron, porque tenían mucha prisa por irse”.

Al ser consultado por el estado y atención veterinaria para sus animales, indicó que no ha visto ningún funcionario capacitado para su cuidado y salud. “No se preocupan de darles comida, de verlos, nada, por eso no puedo abandonarlos, debo estar ahí” señaló.

“La empresa tiene unos potreros y ahí mantienen a los animales encerrados y no se si le están dando alimento de buena manera o no” señaló el vecino, agregando que considera que por lo pronto no ve solución para el tema de sus animales. “No saben que hacer con ellos, el plan ganadero no está considerado en el plan social, la masa ganadera no está contemplada, no hallan como solucionar ese problema y nosotros estamos haciendo presencia para no abandonar a nuestros animales” explicó.

Otros campesinos y campesinas desalojadas denunciaron que muchos animales aún siguen en los terrenos expropiados, en gallineros o corrales sin los cuidados mínimos como agua y alimento. Al cierre de esta nota habían pasado ya tres días sin los elementos vitales para subsistir. Vecinos que se encontraban muy afectados anímicamente denunciaron a Resumen que la empresa destruyó un gallinero con aves dentro, provocando gran mortalidad.

Resumen constató graves situaciones de maltrato animal en el accionar de la empresa al sustraer los animales de sus hogares. Por ejemplo, al meter en cajas de plástico un número muy elevado de pollos, o introducir gallinas en sacos cerrados mientras eran trasladados en camionetas rojas Toyota, propiedad de la concesionaria Astaldi. Antes de realizar estas acciones la empresa mantenía a los animales sin comida y agua, y sin permitir que los y las campesinas tuvieran acceso a ellos.

Los campesinos y campesinas han recalcado reiteradas veces que el plan de desarrollo social no contempla en absoluto su cultura criancera y arriera, desplazándolos sin las medidas mínimas para su subsistencia, e imposibilitados seguir la vida que desde su nacimiento en este sector rural han llevado. Además, denuncian que el trabajo conjunto entre la transnacional Astaldi y Carabineros para destruirle sus hogares y maltratar a sus animales es una actitud matonezca para expulsarlos de la zona. En denuncias anteriores, habitantes del lugar han acusado atropellos que vienen desarrollándose hace varios años por parte de la empresa multinacional encargada de construir el Embalse Punilla en la precordillera del valle del Ñuble.

 24 de Noviembre 2018.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/despojo-campesino-maltrato-animal-marcan-tercera-jornada-desalojos-san-fabian/?fbclid=IwAR0-PKo6oBEUEQaFDDK-cuju-M6RBZkk6iCszq3SO8ljtWQIcqyIQQJX9lc


Marcela Bustamante, Movimiento Defensa Río Ñuble.

Relato de los desalojos de campesinos y la acción de FF.EE. y funcionarios de la Transancional Ansaldi.

 


Anexo CT: Antecedentes de la empresa transnacional italiana Astaldi, responsable del desalojo de familias campesinas de San Fabián.

por latercera.cl

La firma fue fundada en 1929 por el ingeniero Sante Astaldi. En sus comienzos se llama Astaldi Cos  aunque recién en 1986 pasó a llamarse Astaldi SPA. En un principio se desempeñó mayoritariamente en su país de origen, pero luego de la Segunda Guerra mundial comenzó a operar en otros países. Los proyectos de gran envergadura fuera de sus fronteras comenzaron en 1953, específicamente en África Central.

En la década de los 70 su expansión creció con fuerza e incluso construyó el metro de Caracas y líneas de metro en Italia. trabaja en campos como ingeniería civil, hidráulica, electromecánica y transporte. Actualmente atraviesa por una compleja situación financiera con deudas que han reconocido por sobre los US$2.500 millones.

En nuestro país, tienen 8 proyectos. Uno de ellos es la construcción del Hospital Félix Bulnes, obra en la que adeuda unos $11.000 millones a distintos proveedores. Esto obviamente ha generando profunda molestia en los contratistas del recinto hospitalario, las que han sido expresada en protestas y manifestaciones en las afueras del hospital. La empresa italiana se comprometió a efectuar estos pagos pendientes.

Y no es el único problema de Astaldi en Chile. Acumulan alrededor de 20 demandas en el país por incumplimiento de pagos con distintas empresas. La más abultada es la que tienen actualmente con Relsa que asciende a $283 millones.

Fuente (extracto):  https://www.latercera.com/pulso/noticia/quien-astaldi-la-empresa-esta-ojo-del-huracan-chile/373583/


Reportaje: Desastre en el río Ñuble: megaproyectos hidroeléctricos en una reserva de la Biósfera.

 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.