México se prepara para la próxima asunsión de AMLO. Polémicas en curso.

Destacan beneficios de la Constitución Moral propuesta por AMLO.

por Jessica Xantomila |La Jornada.

Ciudad de México. La Constitución Moral será “una de las grandes innovaciones del gobierno de la cuarta transformación, va a ser uno de los instrumentos básicos para darle sentido y fortaleza”, dijo Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

En el foro político México y el mundo actual: A una semana de la toma de posesión, organizado por La Jornada y Casa Lamm, expuso que lo que completa el éxito político y lo hace perdurable son las transformaciones éticas, “que se refleje en la consciencia de la gente”.

Señaló que lo anterior ha faltado en otros gobiernos como el del brasileño Luis Inácio Lula da Silva. “Si nosotros no hacemos esa tarea, no logramos que la gente asuma un conjunto nuevo de valores, de principios y los haga elemento sustancial para su práctica diaria, si no creamos hábito moral entonces podemos obtener éxito momentáneo, pero éste no será duradero, se nos derrumbará en la menor situación de dificultad”.

John Saxe-Fernández participó en el foro realizado en Casa Lamm. Foto Carlos Ramos Mamahua/ archivo.

Por su parte, Jaime Cárdenas, también militante de Morena, constituyente de la Ciudad de México, dijo que lo que se pretende con el cambio de régimen “es lograr la independencia del poder político y económico”, y tener una mayor autonomía y libertad respecto al papel hegemónico de los Estados Unidos en la región.

“Está en juego un Estado que provea de bienestar, igualdad social, instituciones que con efectividad puedan enfrentar los problemas de corrupción” y lograr que las instituciones políticas tengan un propósito muy claro para promover el desarrollo económico.

No obstante, añadió, el presidente electo está sometido “a una gran cantidad de obstáculos, limitaciones, de contrapesos, no necesariamente democráticos”.

En el foro también participaron los colaboradores de esta casa editorial, Luis Linares Zapata y John Saxe-Fernández.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/27/destacan-beneficios-de-la-constitucion-moral-propuesta-por-amlo-2020.html


México: Comisión Nacional pide a López Obrador modificar propuesta de Guardia Nacional.

por RT.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) expresó este jueves su preocupación por la propuesta del próximo gobierno de crear una Guardia Nacional para apoyar en labores de seguridad pública.

El Consejo Consultivo de la CNDH advirtió en un comunicado de prensa que la propuesta de la Guardia Nacional «contraviene« la Constitución General, así como principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales, y declaraciones previas del propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y miembros de su equipo, pues asigna a las tareas de seguridad pública en el país a «una institución de carácter militar».

Ver imagen en Twitter El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado por el Gobierno electo el 14 de noviembre, causó mucha polémica en el país porque contempla la creación de una nueva corporación, la Guardia Nacional, bajo la formación, capacitación y supervisión de las Fuerzas Armadas.

La CNDH hizo un «llamado respetuoso» al próximo gobierno para prever una ruta que corrija las deficiencias de las Fuerzas Armadas y fortalezca «las policías e instituciones civiles federales, locales y municipales para que asuman la seguridad pública». De acuerdo con el organismo de derechos humanos, es necesario un plan para el «retorno gradual y verificable de las Fuerzas Armadas a las tareas que les son propias».

«La presencia de las Fuerzas Armadas no debe verse, bajo ningún concepto, como opción permanente y esencial para recuperar la paz, seguridad y respeto a los derechos humanos que la sociedad reclama, ni será la respuesta a los problemas de impunidad, corrupción, exclusión y desigualdad que enfrentamos», explica la CNDH en el comunicado.

Guardia Nacional a consulta.

Ante las críticas por lo que fue percibido como una permanente militarización de la seguridad pública, López Obrador dijo en una entrevista con Milenio que sometería a consulta la propuesta de la Guardia Nacional, como hizo con otros proyectos planteados por su futura administración.

La consulta para decidir el futuro de la Guardia Nacional se realizaría el 21 de marzo de 2019, según anunció el presidente electo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/296616-cndh-guardia-nacional-amlo-militarizacion

El 1 de diciembre, AMLO explicará su estrategia de desarrollo.

por Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz |La Jornada.
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante su primer mensaje como presidente constitucional, el cual emitirá este sábado desde el Zócalo, hablará al país de los compromisos que asumirá en su gobierno y la forma en que los concretará.

Por medio de un video que difundió en redes sociales para agradecer a la población su participación en la consulta ciudadana del pasado fin de semana, López Obrador dijo que este 1 de diciembre, luego de recibir la banda presidencial en el Congreso de la Unión, acudirá a Palacio Nacional para reunirse con invitados que vienen de todos los países del mundo.

En seguida, emitirá un mensaje desde Palacio Nacional al que “están todos invitados, ahí voy a hablar de los compromisos y voy a explicar cómo vamos a financiar el desarrollo, sin aumentar los impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos, respetando los equilibrios macroeconómicos”.

Subrayó que en su administración “se va a respetar la autonomía del Banco de México, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, y se va a dar mucha confianza a los inversionistas. Los que invierten en empresas, en acciones, en el mercado financiero van a tener aseguradas esas inversiones, y van a obtener buenos rendimientos”.

La base de la certidumbre, explicó, es el “auténtico Estado de derecho” que habrá, sin expropiaciones o actos arbitrarios, además de insistir en que su plan de gobierno tiene como finalidad acabar con la corrupción e impunidad.

“México va a ser un país seguro, un país que va a dar mucha confianza a la inversión, que además la necesitamos porque no solo vamos a utilizar la inversión pública, necesitamos también la inversión privada nacional y aumentar la inversión extranjera”, agregó.

Dijo que ya realizan acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primero ministro de Canadá, Justin Trudeau, para un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de los tres países para impulsar actividades productivas, generar empleo y crecimiento económico para la población en sus lugares de origen.

Ello, recalcó, estará encaminado a atender “lo fundamental, (y) se enfrente el fenómeno migratorio”.

Junto a una colección de las banderas más representativas que ha tenido el país a lo largo de su historia independiente, agregó: “Todo esto va a significar la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Además celebró que en el Congreso se haya avalado un cambio de los colores de la banda presidencial para colocarse conforme a la bandera mexicana: Verde, blanco y rojo.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/27/el-1-de-diciembre-amlo-explicara-su-estrategia-de-desarrollo-3672.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.