G20 en Buenos Aires llega a un acuerdo para declaración final.

por Deutsche Welle.

En los asuntos que más división causaron como el comercio mundial, la protección del medio ambiente o la migración se llegaron a fórmulas de acuerdo en el texto.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G20, que reunió durante dos días a las grandes economías del planeta en la capital argentina de Buenos Aires, chocaron en diversos temas pero finalmente consensuaron este sábado (01.12.2018) una declaración final conjunta.

En los asuntos que más división causaron como el comercio mundial, la protección del medio ambiente o la migración se llegaron a fórmulas de acuerdo en el texto, según supo dpa de círculos próximos a la
negociación.

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el caso Khashoggi ensombrecieron la cumbre de los siete países más desarrollados del mundo y los países emergentes, el G20, que nació hace diez años y entonces supo cómo hacer frente a la crisis financiera mundial.

El retraso de Merkel

La canciller alemana Angela Merkel, llegó con doce horas de retraso a las reuniones debido a un fallo técnico en su avión. Esta mañana se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin para conversar sobre el conflicto con Ucrania debido a la situación en el estrecho de Kerch.

Rusia retiene a 24 marineros tras impedir que barcos ucranianos cruzaran el mencionado estrecho, cuyo control se disputan las dos naciones vecinas. En protesta por la actuación de Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el encuentro bilateral que iba a mantener con Putin en Buenos Aires.

El mandatario estadounidense apuesta, al igual que Ucrania, por la destreza negociadora de la canciller alemana, que llegó el viernes por la noche en un vuelo regular a Buenos Aires, donde asistió  directamente a un acto cultural en el famoso Teatro Colón de la capital y posteriormente a la cena de
gala. Durante estos actos la canciller alemana ya estuvo conversando con Putin.

Reunión con Trump

Durante la jornada de hoy se reunirá además con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien también analizará la crisis en Ucrania, así como las preocupaciones europeas de posibles aranceles estadounidenses a los automóviles, que afectan sobre todo a Alemania.

Pese a las fuertes diferencias, los negociadores llegaron a un acuerdo sobre la declaración final de este encuentro. Los últimos puntos de disputa se pudieron solucionar la mañana de hoy, según señaló un funcionario de la Unión Europea.

En todas las cuestiones se llegó a acuerdos. Sin embargo los observadores estiman que más bien se trata de un acuerdo de mínimos. La Unión Europea se apunta como gran éxito que el G20 se comprometa a impulsar la reforma de la Organización Mundial del Comercio, para permitir que se puedan mantener mejor la normativa conjunta.

Además, en la declaración se insistirá en que se quiere trabajar en este foro de forma conjunta en la solución de problemas. En vista de las medidas unilaterales emprendidas por el presidente de Estados Unidos, los diplomáticos entienden esta declaración como un éxito.

Fuente: https://www.dw.com/es/g20-en-buenos-aires-llega-a-un-acuerdo-para-declaraci%C3%B3n-final/a-46538559


Miles de personas recorrieron Buenos Aires contra el G20.

por Deutsche Welle.

Las críticas a la deuda externa argentina fueron una de las consignas más comunes, con el país inmerso en una delicada situación económica y un rescate del FMI.

Miles de personas recorrieron hoy (30.11.2018) Buenos Aires en una manifestación de rechazo a la «reunión de rapiña» del G20, en la que fueron protagonistas las críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), el «verdadero Gobierno» de Argentina, y que terminó sin incidentes.

Buenos Aires se cerró en gran parte para la marcha, que fue organizada por una coalición de sindicatos y grupos de derechos. «Estamos en contra de las políticas del G20, que están destrozando el mundo. En Argentina y el resto del mundo hay falta de educación, comida y trabajo, debido a las políticas que están discutiendo allí», dijo la manifestante Patricia Silvino. , una obrera de 54 años.

La policía, la guardia costera y las patrullas fronterizas acordonaron un área de 12 kilómetros cuadrados alrededor del centro de convenciones a orillas del río Costa Salguero, donde se celebra la cumbre. El tráfico de carga en el río La Plata fue cerrado para el evento.

En la cabecera, un grupo de mujeres con los torsos desnudos y el cuerpo pintado con las banderas de los países participantes centraron la atención de las cámaras y en las pancartas, las caras más repetidas, además de la del presidente argentino, Mauricio Macri, fueron las del estadounidense, Donald Trump, y de la directora del FMI, Christine Lagarde.

¿Qué se espera del G20?

Entre las figuras más reconocidas destacó Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo, de 88 años, quien declaró a Efe: «Estamos acá para repudiar la política económica del Gobierno, que acepta que venga el G20 y el FMI a darnos instrucciones de cómo tenemos que gobernar el país económicamente. No los queremos acá, que se vayan».

«No queremos que nos hagan pagar una deuda externa que no tomamos nosotros. No queremos represión y no queremos más ajuste», prosiguió la histórica activista.

Disturbios en Montevideo

Por otro lado, al menos un centenar de manifestantes se lanzaron a la principal avenida de Montevideo en protesta por la Cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires al grito de «Fuera G20» vandalizaron edificios y provocaron disturbios en la ciudad.

G20-Gipfel in Argentinien - Proteste (picture-alliance/dpa/N. Villalobos)Los integrantes de la movilización, convocada por la Coordinadora Anti G20 Uruguay con el apoyo de diversas organizaciones sociales del país, que marcharon por el centro de la capital en rechazo de la presencia de «líderes de potencias guerreristas» en Latinoamérica, realizaron pintadas y lanzaron bombas sonoras.

Los manifestantes, que vociferaban «Macri basura, vos sos la dictadura» y «Prensa burguesa no nos interesa» entre otros cánticos, lanzaron bombas de pintura y pintaron con leyendas como «Fuera Tropas», «G-20 Muerte» y símbolos anarquistas diversos locales de la avenida 18 de julio así como la embajada de Francia en Uruguay y el Auditorio Nacional del Sodre, sede del Ballet Nacional.

Asimismo, algunos individuos con capucha y rostros cubiertos agredieron a periodistas y camarógrafos arrojando piedras y vandalizando con grafiti sus cámaras, hasta que finalmente la marcha se dispersó tras la llegada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Republicana.

30-11-2018 / FEW (EFE, Reuters)

https://www.dw.com/es/miles-de-personas-recorren-buenos-aires-contra-el-g20/a-46533500

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.