Más vale tarde que nunca: Almagro expulsado del FA de Uruguay [+Video].

Luis Almagro es expulsado por su conducta intervencionista.

por REUTERS/Mary F. Calvert/ RFI.

El izquierdista Frente Amplio, partido que gobierna Uruguay desde 2005, expulsó este sábado de sus filas al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el que mantiene serias discrepancias por sus críticas a Venezuela y Cuba.

Además, el plenario del Frente Amplio, el máximo órgano de esta coalición de partidos que abarca a socialistas, comunistas en convivencia con sectores ortodoxos económicos, inhabilitó para las próximas elecciones nacionales al exvicepresidente Raúl Sendic, quien renunció el año pasado en medio de un escándalo por abuso de funciones y peculado.

 – Choque por Venezuela y Cuba –

Almagro, un diplomático de carrera que fue canciller durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y llegó a la OEA aupado por el prestigio regional e internacional que había ganado el mandatario uruguayo, es uno de los más acérrimos críticos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hace una semana, Almagro, que buscará un nuevo período al frente de la OEA, lanzó además una ofensiva contra el gobierno de Cuba, «la dictadura más antigua» de América, acusándola de «crímenes de lesa humanidad» y de exportar «violencia» a Venezuela y Nicaragua.

El gobierno uruguayo es cercano al de Venezuela y el Frente Amplio muy cercano a Cuba. En esta fuerza política militan algunos exguerrilleros del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que actuó en Uruguay durante los años 60 y 70 inspirado en la revolución cubana.

En los últimos años, las constantes denuncias de Almagro sobre la situación humanitaria y política en Venezuela desgastaron la relación con sus excompañeros de partido, e incluso con el expresidente Mujica, que fue guerrillero del MLN en su juventud.

La decisión del Frente Amplio, publicada en sus redes sociales, fue «expulsar al señor Luis Almagro de los registros de adherentes al Frente Amplio», sin dar más detalles.

El actual secretario general de la OEA se defendió por anticipado el viernes en una dura carta que envió al tribunal de conducta política del Frente Amplio, que juzga la actuación de sus miembros, en la que acusó a ese organismo de «falta de ética» e «indecencia».

«He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba», esgrimió. Almagro afirmó que no tuvo garantías de un debido proceso y acusó al mecanismo de falta de transparencia.

Sostuvo asimismo que el Frente Amplio trata de «evitar hablar del hambre del pueblo venezolano, de los venezolanitos que mueren de desnutrición infantil» o por falta de medicinas, «para no tener que hablar de la indecencia de un régimen que se niega a recibir ayuda humanitaria».

«Definitivamente sí, nos separan principios fundamentales, donde ustedes están parados en la defensa de la dictadura venezolana, y de sus violaciones de derechos humanos (torturas, asesinatos, presos políticos) y de la defensa de una dictadura arcaica, perimida y fracasada que ha despojado los derechos de su pueblo como la cubana. Definitivamente sí, tenemos diferencias irreconciliables en principios de derechos humanos y democracia», concluyó ante su previsible expulsión.

Almagro respaldó este año una carta enviada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a la Corte Penal Internacional (CPI) para pedirle que investigue al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

 – El escándalo Sendic –

En el caso de Sendic, procesado por la Justicia por peculado y abuso de funciones, la coalición decidió «suspender» de sus derechos como adherente del Frente Amplio al exvicepresidente «por un período de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020».

Sendic no podrá por ende ser candidato a cargos electivos en los comicios de 2019 por el Frente Amplio, como era su intención a pesar de los múltiples pedidos en contrario que llegaron desde filas de su partido.

El exdirigente, hijo del fallecido fundador del MLN-Tupamaros Raúl Sendic, renunció el año pasado en medio de un escándalo que terminó en la Justicia por el uso indebido de tarjetas corporativas, luego de que su carrera política trastabillara al conocerse que no tenía el título académico de «Licenciado en Genética Humana» obtenido en Cuba con el que se presentaba, gracias a una revelación periodística.

En 2016, conocido el engaño, el Frente Amplio cerró filas detrás del entonces vicepresidente al que respaldó en una declaración en la que acusó a oposición y medios de comunicación de intentar «debilitar la institucionalidad democrática del país».

Este sábado, el partido fundado en 1971 tomó el rumbo opuesto y suspendió a Sendic, cuando se acercan las elecciones generales de octubre 2019.

Fuente: http://es.rfi.fr/americas/20181216-luis-almagro

——————————————————

Frente Amplio de Uruguay expulsa de sus filas a Luis Almagro.

Tras el fallo del Tribunal de Conducta Política, la coalición de izquierda de Uruguay, el Frente Amplio, expulsó de la alianza al secretario general de la OEA Luis Almagro.

El Frente Amplio de Uruguay (FA) decidió por unanimidad este sábado, expulsar de sus filas al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El FA señaló que esta decisión fue tomada tras el fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP) de la agrupación, luego de denunciarse que Almagro -quien hasta entonces pertenecía a la coalición-, ha manifestado de manera constante, una conducta intervencionista contra el Gobierno de Venezuela y su presidente, electo democráticamente, Nicolás Maduro.

“Almagro se expulsó sólo del Frente Amplio porque accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno (de Uruguay) con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA“, aseveró el vicepresidente del FA, José Carlos Mahía.

“Una cosa es tener una posición política sobre la situación de Venezuela u otros países de América Latina, y una bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos, y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión”, expresó Mahía.

Asimismo, el vicepresidente del FA criticó el “estilo descalificatorio y virulento” que el secretario general de la OEA ha develado en los últimos meses. “Capaz que privadamente pensaba lo que hoy hace”, especuló.

Por su parte, Luis Almagro envió una carta al FA, tras enterarse que sería sometido a decisión del TCP de la coalición y cuando aún no se había realizado la votación, donde expresó que fue juzgado sin tener “acceso al debido proceso”.

En la misiva, el abogado señaló que “tiene diferencias irreconciliables con el FA que radican -para su criterio- en principios fundamentales de derechos humanos y democracia”.

Sumada a la expulsión de Almagro, el TCP decidió también inhabilitarpolíticamente hasta el año 2020 al ex vicepresidente, Raúl Sendic (2015-2017), por estar inmerso en casos de corrupción.

Fuente: https://cia.bo/frente-amplio-de-uruguay-expulsa-de-sus-filas-a-luis-almagro/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.