El fundador de los Legionarios de Cristo abusó de sus propios hijos.
Además de las denuncias sobre abusos arreciaron otras sobre hijos ocultos. Murió en 2008, a los 87 años. En 2010, la Orden reconoció a los tres hijos de su fundador, dos de los cuales denunciaron haber sido abusados por su padre en su infancia, así como las violaciones cometidas por el sacerdote.
El sacerdote había sido suspendido en 1959 como superior de los Legionarios y expulsado de Roma tras la primera investigación. No hubo sanción y volvió con más poder. Joseph Ratzinger, antes de convertirse en Benedicto XVI, tampoco actuó contra Maciel cuando como titular de la la Congregación para la Doctrina de la Fe tenía pruebas en su contra. La amistad del mexicano con Juan Pablo II impidió cualquier medida.
“Es un guía eficaz de la juventud”, señalaba el papa polaco sobre Maciel cuando ya habían trascendido las denuncias. Uno de los lugares donde se cometieron los abusos fue el seminario que la Orden tiene en Ontaneda, Cantabria, al norte de España. Juan Pablo II y su secretario de Estadodo, el cardenal Angelo Sodano, llegaron a estar presentes en el acto en el que Maciel celebró en Roma sus 60 años de sacerdocio.
02 de enero de 2019.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/165771-el-fundador-de-los-legionarios-de-cristo-abuso-de-sus-propio
El Vaticano ocultó durante más de 60 años los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo
por el Diario.es
El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada ha reconocido que tenían documentos desde el año 1943 sobre la pederastia de Marcial Maciel
«Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error», ha apuntado el cardenal João Braz de Aviz
El fundador de los Legionarios de Cristo fue obligado por la Santa Sede en 2006 a retirarse de la vida pública ante las decenas de acusaciones de abuso sexual
El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, ha reconocido que el Vaticano tenía constancia de los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, según ha informado El País. Braz ha asegurado que la Santa Sede contaba con documentación desde el año 1943 sobre la pederastia de Maciel. «Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error», ha apuntado a la revista católica Vida Nueva.
El fundador de los Legionarios de Cristo fue obligado por la Santa Sede en 2006 retirarse de la vida pública ante las decenas de acusaciones de abuso sexual y falleció dos años después sin pedir perdón, a pesar de que una comisión de investigación ya había revelado estas actividades delictivas. Tal y como reconoce ahora Braz, Maciel estuvo protegido por Juan Pablo II. «Es un guía eficaz de la juventud», llegó a plantear el papa polaco sobre Maciel cuando las denuncias eran ya públicas.
Este sacerdote llegó a nuestro país a finales de los años 40 del siglo pasado para extender su fundación, protegido por el ministro franquista de Asuntos Exteriores del Alberto Martín Artajo. Venía avalado por el papa Pío XII, que lo recibió en 1941, nada más fundar los Legionarios de Cristo. En aquella época este sacerdote con apenas 21 años.
Maciel fue investigado en varias ocasiones, según informa el medio. En la década de los 50 se realizó por encargo del cardenal Alfredo Ottaviani, aunque no se resolvió nada y el fundador de los Legionarios de Cristo salió fortalecido de este procedimiento. En 1999 Ratzinger tampoco actuó. Finalmente, en 2006 tras un aluvión de denuncias, entre las que se encontraban quejas de mujeres con las que Maciel había tenido hijos, Benedicto XVI tomó la decisión de castigarle y le obligó a retirarse en México dedicado «a la penitencia y la oración».
Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/legionarios_de_cristo_0_852864887.html
———————————————–
Su fortuna millonaria permite a los Legionarios de Cristo mantener su poder en el Vaticano.
por Jesús Bastante/Diario.es
La congregación invirtió más de 300 millones de euros de lo que recibe por donativos en empresas de armas, alcohol y juego, según la investigación del periodista Raúl Olmos
«Ellos financian parte del Estado Vaticano. Condenarlos sería darse un balazo en el pie», denuncia Olmos
Decenas de documentos y testimonios de miembros dibujan el entramado económico de la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel
Fueron los grandes aliados de Juan Pablo II, y condenados por Benedicto XVI tras conocerse las atrocidades de su fundador, el pederasta Marcial Maciel. Ahora, después de que Francisco les ordenase una renovación profunda, los Legionarios de Cristo aseguran que haber pedido perdón por sus «pecados del pasado». Sin embargo, una investigación del periodista mexicano Raúl Olmos vuelve a poner sobre el disparadero a esta poderosa congregación, semanas antes de que el Papa visite México, su tierra natal.
«El imperio financiero de los Legionarios de Cristo» (Grijalbo) es el último ensayo de Olmos, donde desvela, por primera vez, cómo la congregación «tiene más liquidez que el propio Vaticano», hasta el punto de que «financian parte de la actividad de la Santa Sede». No en vano se les conoce en México como «Los millonarios de Cristo». La afirmación no es baladí: según la investigación, los Legionarios de Cristo han utilizado mas de 300 millones de euros que han recaudado en los últimos años mediante donativos para inversiones en decenas de empresas cuyas actividades están muy alejadas de los fines de la organización. Y, además, trabajan con paraísos fiscales, desde las islas Jersey o Panamá, pasando por Suiza. El dinero debía ir, en principio, a sus obras educativas y asociativas en Europa y América.
«Una transnacional de la Religión»
Así, según Olmos, la Legión de Cristo invirtió en industrias armamentísticas, como United Technologies Corporation y Ametek Inc; el juego (Wynn Resorts); el alcohol (Diageo, Constellation Brands y Heineken); y los anticonceptivos (Johnson & Johnson y Pfizer, entre otras)
«Se trata de una transnacional de la religión», declara Raúl Olmos, quien ha dedicado más de cinco años a desentrañar las redes del poder económico y político de la congregación fundada por Marcial Maciel. A partir de decenas de documentos y testimonios de miembros de esta organización –algunos de ellos cercanos colaboradores de Marcial Maciel–, el libro denuncia la «influencia e impunidad» del fundador ante la Santa Sede y los sucesivos gobiernos mexicanos, que únicamente se cortaron cuando se conocieron los escándalos sexuales y la doble vida del sacerdote mexicano. Maciel murió condenado por Roma, pero que durante años fue considerado «apóstol de la juventud» por parte de Juan Pablo II.
«Es la característica de la Legión: Maciel, el hombre de dos o tres caras, que se presentaba como líder moral y era al mismo tiempo un criminal; una doble cara que contagia a la congregación y que la define, al menos en el tipo de fondos en los que durante décadas ha invertido millones de dólares», destaca Olmos, quien cuestiona la limpieza de la que alardea la Legión tras la aprobación de sus nuevas Constituciones.
«Cuando llega el Papa Francisco había la expectativa de que él iba a extinguir la congregación, por ser un jesuita. Maciel odiaba a los jesuitas, los veía como lo contrario a su forma de vida y de ser. Y los propios críticos dentro de la Legión veían con una gran expectativa la llegada de Francisco, quien nombra a un interventor de la legión para revisar sus cuentas. Pero no pasa nada. Y, hace unos meses, otorga la indulgencia plenaria, una especie de perdón». ¿Por qué? Olmos da una respuesta sencilla y contundente: «Porque su poder económico es tan grande, que cortarlos de tajo sería cortar un suministro de fondos al Vaticano enorme. Ellos financian parte del Estado Vaticano. Sería darse un balazo en el pie».
Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/Legionarios-Cristo-poder-oscuro-Vaticano_0_470353079.html
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment