Haiti: el fracaso del intervencionismo estadunidense y de la MINUSTAH.

Crisis estructural, corrupción e inflación: las razones de la nueva revuelta.

por Camilo Villa J./DiarioUchile.

Desde el jueves siete de febrero, el país antillano ha sido escenario de masivas protestas que ya cobran heridos y víctimas fatales. Uno de los detonantes para las actuales manifestaciones es el dinero que por años el Gobierno de Venezuela aportó para el desarrollo del país y que, sin embargo, las autoridades haitianas habrían desviado.

Haití, el país más pobre de la región, nuevamente es escenario de violentas protestas en contra del gobierno de turno, esta vez, encabezado por el presidente Jovenel Moise.

Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH, del francés MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) es una misión de paz de fuerzas de la ONU vigente en Haití desde 2004. El componente militar está a cargo del Ejército Argentino.

La MINUSTAH fue creada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de la intervención militar [de EE.UU.] de febrero de 2004 que reemplazó al Presidente Jean-Bertrand Aristide por Boniface Alexandre.2​ Alexandre solicitó a las Naciones Unidas el establecimiento de una fuerza provisional de paz, que en junio de ese año fue sucedida por la MINUSTAH.

Objetivos

Los objetivos de la misión son principalmente:

  1. Estabilizar el país.
  2. Pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales.
  3. Promover elecciones libres e informadas.
  4. Fomentar el desarrollo institucional y económico de Haití.

Efectivos militares

El contingente se compone de aproximadamente 7000 efectivos militares, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sri Lanka y Uruguay.

Las tropas argentinas tienen asiento en la norteña ciudad de Gonaïves, una de las zonas más conflictivas del país. La presencia militar conjunta de Chile, Colombia y Ecuador se concentra principalmente el puerto de Cap Haitien, en el norte del país.

En 2004 gran parte del territorio se vio afectado por el Huracán Jeanne debiendo modificarse las operaciones, incrementando la ayuda humanitaria en detrimento de las de índole militar.

El 10 de octubre de 2009 hubo un accidente aéreo que cobró 11 vidas; informes preliminares confirmaron que los fallecidos fueron seis cascos azules uruguayos y cinco jordanos, quienes realizaban una operación de reconocimiento en la frontera haitiano-dominicana.

El 12 de enero de 2010, un terremoto destruyó gran parte de la capital, incluidos los cuarteles de la misión en el Hotel Christopher en Puerto Príncipe. El jefe de la misión, Hedi Annabi, y 37 miembros del personal de ONU murieron en el suceso.

Al 31 de marzo, la misión cuenta con 4900 uniformados (cascos azules y agentes de policía).

Fuente (extractos): https://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_de_Estabilizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_en_Hait%C3%AD

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.