Chile electoral: la disputa por el botín de las gobernaciones.

Foto: Claudio Orrego, Claudia Pascual, Andrea Molina y Joaquín Lavín.

Reportaje de Cambio21: Oposición y la derecha se preparan para medir fuerzas en elección de Gobernadores Regionales que reemplazarán a los actuales intendentes.

por María Sepúlveda/Cambio 21.

Foto: Claudio Orrego, Claudia Pascual, Andrea Molina y Joaquín Lavín
Aunque aún falta  para las elecciones de gobernadores regionales ya suenan los primeros nombres que podrían ser candidatos para ocupar este nuevo cargo, en el marco de la descentralización del país.
 El ciclo que se inicia en octubre de 2019, cuando renuncian las autoridades que competirán por el cargo de  gobernador regional, será relevante en el futuro de los partidos y alianzas políticas, y redefinirá los ejes de poder político tal como funcionan hasta hoy.
Este nuevo proceso electoral constituirá una primera evaluación del oficialismo y la o las oposiciones en las urnas. Además, el piso de 40% para la elección es un incentivo que obliga a la oposición actual a plantearse seriamente un nuevo trato, porque, de ir dividida, entregará el triunfo al oficialismo.
En la oposición, según se comenta hasta ahora, y pese a que aún no están organizados del todo, pero donde sí tienen algunas cosas resueltas, desean elegir los postulantes a través de primarias porque estiman que según los cálculos del sector, de ir en listas separadas la derecha ganaría en 10 de las 15 regiones del país.
 Se ha comentado que en la DC, creen que el mejor mecanismo es suscribir pactos de omisión favoreciendo a los candidatos de los partidos que tengan mayores opciones.
Sin embargo, el presidente de la falange Fuad Chahín declaró a Cambio21 que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, ni tampoco se han mantenido conversaciones sobre el tema con los otros partidos de oposición.
Otros hechos importantes  que acarreará la elección de Gobernador Regional es que la importancia de la elección de alcalde disminuirá notoriamente, porque pasará a ser parte del contingente de campaña del candidato aunque éste deberá negociar con ellos.
También, es posible que los Gobernadores Regionales alcancen votaciones más altas que la de los actuales parlamentarios, y tal vez podrían usar esa influencia para determinar decisiones políticas en la agenda legislativa. Los Gobernadores Regionales electos el 2020 serán decisivos para la elección presidencial de 2021, y tendrán un gran poder de negociación.
Buscando al mejor
En todos los sectores políticos están buscando sus mejores cartas. En algunos como en la derecha se creó un comité de búsqueda  y se desplazarán por el todo el país buscando candidatos a partir de marzo, lo que no es impedimento para que ya estén sonando algunos nombres de personajes bastante conocidos.
La elección de los primeros gobernadores regionales está programada para el 2020. De este modo, se daría cumplimiento a la legislación, la cual indica que la elección de gobernadores regionales se realizará conjuntamente con la de Consejeros Regionales y en la misma fecha que las elecciones municipales.
 Para ser elegido gobernador regional se requiere, al menos, el 40% de los votos. Si ningún candidato supera esa cifra, habrá una segunda vuelta, el tercer domingo del mes de noviembre del 2020. El Gobernador Regional reemplaza, en parte, las funciones del actual Intendente, y encarnará el poder ejecutivo del Gobierno Regional. Será quien tome decisiones esenciales en materia territorial, de desarrollo económico, social y cultural.
De acuerdo a distintas versiones, la UDI, hará una gira a nivel nacional para elegir a sus candidatos. El equipo comenzará a funcionar formalmente en marzo, pero ya hay algunas cartas que -dicen en la colectividad- podrían ser parte de los postulantes. Esto basado en lo que en la UDI califican como un “diagnóstico” ya establecido sobre los probables candidatos. “Ya comenzamos a trabajar en esto. Hemos contactado a algunos nombres y constituiremos un comité de búsqueda”, explica la timonel, Jacqueline van Rysselberghe.
Lavín y Barriga
Por ahora se mencionan al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para la Región Metropolitana, aunque él no está tan seguro de postular. La derecha también menciona a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y al alcalde de  La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI). Para otras regiones se barajan nombres de los hoy intendentes, como Jorge Ulloa en Biobío y Juan Masferrer en O´Higgins.
En el caso de RN, cuentan con un  comité integrado por el secretario general, Felipe Cisternas, el vicepresidente Tomás Fuentes y los alcaldes Felipe Guevara y Raúl Torrealba y la vicepresidenta Paulina Núñez. El partido también realizará una gira nacional que comenzará en marzo en Maule, zona en la que mencionan como probable candidato a gobernador al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Y en la Metropolitana apuntan a la intendenta Karla Rubilar, pese a que no milita en RN.
Hasta ahora, la opinión mayoritaria en ese comité de RN es competir en lista única de Chile Vamos, con un mecanismo (primarias o encuestas) para elegir a los postulantes, algo que tienen que concordar con el resto de la coalición.
PS con Máximo Pacheco
En tanto en el PS “se hará todo el esfuerzo por construir un acuerdo que nos permita tener candidatos únicos de la oposición”, dice el secretario general de esa colectividad, Andrés Santander. Pero más allá de los números, en la centroizquierda ya han comenzado a sonar algunos nombres que podrían competir en esos comicios. En el PS, desde un principio se ha mencionado  al exministro Máximo Pacheco para la Región Metropolitana.
En Atacama Francisco Madero y Mario Silva; en Arica la ex intendenta Gladys Acuña, mientras que en la Región de Los Ríos se menciona a Egon Montecinos.
En la Región de Valparaíso la UDI también maneja opciones como la ex diputada Andrea Molina, las alcaldesas de Viña del Mar, Virginia Reginato y de Olmué, Macarena Santelices. En la Democracia Cristiana, en tanto, algunos sostienen que una opción en la zona podría ser el ex diputado Aldo Cornejo.
Asimismo, Renovación Nacional maneja dos cartas -que actualmente son dirigentes de la zona- para liderar la V región: el presidente del consejo regional, Percy Marín y la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Evelyn Masilla.
Otras opciones que sondean en la colectividad son el presidente regional de Tarapacá Néstor Jofré para la misma zona; mantener en el cupo al intendente de Antofagasta, Marco Díaz; a la gobernadora de provincia de Diguillín, Paola Becker en el Ñuble; al core Raúl Rudolphi y el dirigente Jorge Sepúlveda por Aysén; y al ex gobernador regional Segundo Álvarez, en Magallanes.
En la DC, en tanto, ven como regiones fuertes la de Coquimbo, donde suenan Ricardo Cifuentes, Mirta Meléndez y Lombardo Toledo; la Metropolitana, donde podría postular Claudio Orrego; en la del Biobío, Rodrigo Díaz y Erick Aedo, y finalmente La Araucanía, zona en la que se menciona al propio presidente de la DC, Fuad Chahin.
Consultado por Cambio21, Chaìn, precisó que “me parece muy importante que nosotros avancemos en darle más poder y más potencia a las regiones. Creo que ese es uno de los problemas  que tenemos, de desigualdad territorial y creo que eso va a mejorar la calidad de nuestra democracia. También, v a potenciar el  desarrollo más equitativo de Chile. Y por eso creo que es muy importante un buen proceso de elecciones de gobernadores regionales y también de implementación”
“Creo que naturalmente nadie puede restarse a los desafíos partidarios. En este momento, mi preocupación central es la presidencia del partido, pero también tengo que estar disponible si el Partido decide que sea  candidato por alguna parte, pero no es algo que yo esté pretendiendo”, afirmó Chaìn.
En el caso del PPD, sus regiones más fuertes son La Araucanía, donde ha sonado Eugenio Tuma. Coquimbo, donde  se ha estudiado la postulación del ex intendente Claudio Ibáñez, y Valparaíso, en la que ha manifestado interés el exdiputado Marco Antonio Núñez. En la Región Metropolitana, madre de todas las batallas, está sonando el nombre del ex ministro Francisco Vidal.
Eugenio Tuma se retiró del Congreso cuando terminó su último período como senador, sin embargo comentó a Cambio21 que “he recibido a varias colectividades regionales, dirigentes políticos, sociales que se han acercado a mí para los efectos que yo pueda representar una candidatura a gobernador regional. Yo dejé el Senado, a pesar que tenía varias posibilidades de reelegirme, pero no he renunciado a la política, al servicio público, más todavía si puedo hacerlo en mi región. Entonces, estoy disponible en la medida que se den las condiciones de unidad, de madurez y un programa y un proyecto en serio que permita que la región pueda superar sus conflictos”.
Frente Amplio
En el Frente Amplio no han sido determinantes en sus opiniones acerca de los candidatos que llevarán para gobernadores regionales. No saben todavía si existe la opción cierta de someterse a primarias con la oposición para fijar candidatos comunes. Esto, a diferencia de lo que esperan partidos como el PS, PPD, PR y PC, que buscarán la convergencia más amplia en el sector para evitar que Chile Vamos se imponga sus candidatos.
En el Frente Amplio hay consenso sobre las regiones que podrían ser consideradas como “fuertes” para el sector. Entre ellas está la Región Metropolitana, donde tienen a 12 de sus 20 diputados.
Hasta aquí se han mencionado los nombres del exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo. De manera más informal, la ex abanderada presidencial de la coalición también ha sido considerada por algunos como una carta que podría disputar el cargo en esa zona.
En el Movimiento Autonomista están evaluando su proyección en las regiones de Valparaíso, Magallanes, Metropolitana y La Araucanía, aunque advierten que se tomarán el tiempo necesario para acordar la mejor decisión “colectiva” con el resto de las fuerzas.
En el partido “Comunes”, en tanto, ya tienen una comisión electoral que está trabajando para enfrentar tanto los comicios municipales como la elección de gobernadores regionales. De hecho, ya tienen pensado proyectarse en algunas regiones: Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.
En el Partido Comunista igual manejan algunos nombres y no descartan que los ex ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de la Mujer, Claudia Pascual puedan ser una alternativa para liderar alguna región. “Eso está todo dentro de lo posible, depende de la voluntad de ellos”, afirma el presidente del PC, Guillermo Teillier.
En ese sentido, el comité central de marzo se convertirá en un día clave, ya que en la ocasión se discutirá sobre las candidaturas y los pactos.
Además se inclinan por hacer primarias en todas las regiones. “Vamos a llevar a la mayor parte que podamos gobernadores regionales”, dice Teillier.

Además advierte que “no le vamos a regalar nuestros votos a nadie si es que no hay acuerdo”.

Fuente: https://cambio21.cl/cambio21/reportaje-de-cambio21-oposicin-y-la-derecha-se-preparan-para-medir-fuerzas-en-eleccin-de-gobernadores-regionales-que-reemplazarn-a-los-actuales-intendentes-5c649547aa2d74389a791673

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.