Chile pituto: las amistades y los sobresueldos.

Contraloría detecta que amiga de Bachelet recibía más de 3 millones [mensuales] de sobresueldo.

por Diario UChile.

Estela Ortiz, ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), recibía $3.047.568 millones más de sueldo de lo que correspondía en su cargo. La información fue detectada por una investigación especial del órgano contralor en que se comparó los honorarios de altos funcionarios y asesores de Conain en 2017 con los de los funcionarios del mismo rango del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


Ex vicepresidenta de la Junji y amiga personal de Bachelet: Estela Ortiz recibió 36 millones más de lo que le correspondía al año al encabezar Conain.

por El Desconcierto.

Un informe de Contraloría evidenció que Estela Ortiz, la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) y amiga de Michelle Bachelet, recibía $3.047.568 millones más de lo que le correspondía mensualmente por su cargo, entre otras irregularidades.

A través de una investigación especial, la Contraloría General de la República detectó que Estela Ortiz, la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) y amiga de Michelle Bachelet, recibía $3.047.568 millones más de lo que le correspondía por su cargo.

El órgano contralor comparó los honorarios pagados a altos funcionarios y asesores de Conain en 2017 con los recibidos por los funcionarios del mismo rango en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la cartera a cargo del consejo.

El informe, que fue detallado por Ahora Noticias, detalla que los honorarios de Ortiz eran de $7.553.813 y, lo que excedía en un 67% el promedio por escalafón. En solo un año, la ex vicepresidenta de la Junji habría recibido más de $36 millones adicionales a lo que le correspondían según el cargo que ejercía.

Además, la Contraloría detectó que los honorarios de administrativos eran un 73% más altos de lo que corresponde. Por ejemplo, un “experto” fue contratado por un valor mensual de $4.788.000, mientras el mismo funcionario en el ministerio Secretaría General de la Presidencia recibía $1.200.024, un 299% menos.

El informe detalla que se trata de observaciones “altamente complejas” porque, de las 55 remuneraciones revisadas, al menos 31 están muy por sobre el promedio. También se detectaron eventuales irregularidades y falta de control en los contratos.

Conain fue creado por Bachelet, al iniciar su segundo mandato en marzo de 2014. El informe Jeldres y las pésimas condiciones en las que vivían más de 6500 niños bajo protección del Estado fue uno de los motivos para su implementación.

La ex Mandataria nombró a su amiga personal para que liderara las transformaciones del organismo. Ortiz debía coordinar diversos ministerios con otros actores relevantes para crear políticas públicas en materia de infancia y adolescencia. Sin embargo, pese a que Conain debía sesionar al menos 6 veces al año, el Consejo solo se reunió 8 veces en sus cuatro años de funcionamiento. 

El pasado 31 de marzo, Conain dejó de existir para dar paso a la Subsecretaría de la Niñez. En sus cinco años de existencia contó con un presupuesto anual de más de 3 mil millones de pesos para funcionar y pagar los sueldos de sólo 50 funcionarios.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/02/14/ex-vicepresidenta-de-la-junji-y-amiga-personal-de-bachelet-estela-ortiz-recibio-36-millones-mas-de-lo-que-le-correspondia-al-ano-al-encabezar-conain/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.