Chile carbón: la huelga del Chiflón del Diablo que paraliza la histórica ciudad.

Los 33 de Lota.

por Ricardo Verdugo S./DiarioUchile.

Son 33 días de paralización en los que el sindicato de trabajadores no ha logrado llegar a acuerdo con la corporación Baldomero Lillo y este lunes anunciaron una radicalización de sus movilizaciones. El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, señaló que si las negociaciones no dan frutos en los próximos días, la comuna entera podría sumarse a las protestas.


[Antecedentes Editor CT]

Huelga en Lota: la picota se alza en el Chiflón del Diablo.

por Camilo Villa J./DiarioUchile.

Producto de las paralizaciones, el Circuito Lota Sorprendente -que abarca la mina Chiflón del Diablo, el Parque Isidora Cousiño, y el Museo Histórico de Lota- se encuentra cerrado. El presidente del sindicato de la Corporación Baldomero Lillo, Gastón Ramírez, dijo a nuestro medio que la movilización busca un reajuste a sus salarios. También confirmó que no se descarta una huelga de hambre seca.

feqfeqwwfqwfq

————————————-

[Anexo Editor CT]

Baldomero Lillo. Biografía.

Baldomero Lillo.jpeg

Baldomero Lillo Figueroa (Lota, Región del Biobío; 6 de enero de 1867-San Bernardo, Región Metropolitana de Santiago; 10 de septiembre de 1923) fue un cuentista chileno, considerado el maestro del género del realismo social en su país.

Ya adulto, se trasladó a Santiago buscando un espacio literario y, al cabo de seis años, en 1903, logró reconocimiento al ganar con «Juan Fariña» el más alto lugar de un concurso de cuentos. Consiguió así, la primera publicación en La Revista Católica de Santiago. Este hecho le posibilitó trabajar en El Mercurio y luego colaborar en la revista Zig-Zag. Un año después apareció Sub-terra, una recopilación de ocho cuentos mineros que retrata la vida de los mineros de Lota y en particular en la mina Chiflón del Diablo. En 1907, apareció su segundo libro Sub-sole, con trece relatos de vida campesina y del mar. Son clásicos sobre el tema de la explotación del carbón y de la vida de los trabajadores en Lota, sus cuentos «Juan Fariña», «El chiflón del diablo» y «La compuerta N° 12», entre otros.

En 1917 Lillo jubila de su cargo administrativo en la Universidad de Chile. Por esos años se le diagnosticó tuberculosis pulmonar. El 10 de septiembre de 1923 fallece en San Bernardo.

Reconocimiento póstumo

Parte importante de su obra fue publicada después de su muerte.

Baldomero Lillo con 41 años.

Montes y Orlandi describen la literatura de Baldomero Lillo como representante del realismo crítico:

«Es un escritor naturalista, crítico. Pero su inclinación a la objetividad narrativa es interferida por los arranques de una imaginación exageradamente sensibilizada, Los vuelos de su fantasía se agudizan a la quietud corporal a que lo obliga con frecuencia su débil contextura física. En sus críticas sociales, defensas emotivas más que discursivas de las clases populares,se complace en cuadros agobiadoramente dolorosos. Caricaturiza la realidad para patentizar las injusticias de los poderosos. Se ensaña contra la sensibilidad pública al destilar horror gota a gota. Sin embargo, no es detallista: se limita a acentuar los rasgos más sobresalientes de los paisajes o de las personas». (Montes y Orlandi, 1982)

En 2003 el cineasta chileno Marcelo Ferrari realiza un importante esfuerzo para llevar al cine algunos de los cuentos de Subterra, dando a lugar a la película del mismo nombre, Subterra, obra que costó más de un millón de dólares y que fue filmada en las locaciones originales retratadas por el libro.

Fuente (extracto): https://es.wikipedia.org/wiki/Baldomero_Lillo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.