La madre de Marco Velázquez González de 18 años, quien en horas de la tarde de ayer disparó contra sus dos compañeros y luego se suicidó dentro de la Escuela de Caballería del Ejército en Iquique, reveló a SoyIquique, que su hijo vivía hostigado y acosado dentro de esta institución militar.
Claudia González, en medio de su dolor nunca imaginó que lo que parecía un sueño y una alegría para su hijo menor, quien decidió a los 17 años prestar servicio militar, se convertiría cuatro meses después en una pesadilla “estaba acosado mi niño, le ponían hasta sobre-nombres”.“El quería salir, el no estaba en una cárcel, ellos me dijeron que era su casa, ellos me dijeron que me lo iban a cuidar y lo único que hicieron fue acosar a mi hijo, y yo no lo pude ayudar», expresó llorando la progenitora.
Marco Velázquez, era el menor de cuatro hermanos quien según sus familiares siempre fue un niño introvertido y muy tranquilo, y quien estaba desde diciembre presentando un cuadro de depresión.
La madre aseguró que la última vez que tuvo contacto con su hijo fue el pasado viernes, cuando el joven le informó por messenger que no lo dejaron salir.
Por su parte, Sebastián Velázquez, hermano mayor de Marco aseguró que su hermano siempre quiso pertenecer a las filas del Ejército, pero estaba muy disconforme con lo que estaba pasando adentro. “Compañeros le pegaban y el lo denunciaba a sus superiores y no hacían nada, ellos lo ponían a pelear con otros conscriptos, le daban patadas, para que aprendieran a solucionar las cosas como hombres, el vivió muchos maltratos allá adentro”. Velázquez aseguró que su hermano se intentó quitar la vida en diciembre.“Estando en servicio pasó bala y el trató de matarse con su fusil, el otro guardia lo encontró con el fusil apuntándose y lo detuvo, y desde allí estuvo con tratamiento psiquiátrico”, aseguró el hermano mayor del conscripto.
También reveló que Marco había denunciado problemas de drogas dentro del recinto militar.“Marco denunció ante sus superiores que había tráfico de drogas dentro de la institución, el denunció también abusos”. Velázquez aseguró que “los sargentos lo obligaban a realizar acciones que el no quería, sus superiores permitían que Marco fuese víctima de sus compañeros, pienso que ese día mi hermano explotó, Marco no es un asesino, el sí tuvo un cuadro depresivo y se intentó matar, pienso que esas dos personas deben haberlo hostigado muchas veces, porque a él no le correspondía hacer la guardia y lo obligaron hacerla”.
El hermano mayor del conscripto indicó que este hecho, en donde perdió la vida su hermano y dos de superiores, debe servir para que Ejército conozca la realidad dentro de los cuarteles militares, y muchos de los jóvenes militares pierdan el miedo y tengan la valentía de denunciar los maltratos abusos y dentro de la institución castrense.
Fuente: https://www.soychile.cl/Iquique/Policial/2019/03/17/586235/VIDEO-Madre-del-conscripto-Me-dijeron-que-lo-iban-a-cuidar-y-lo-unico-que-hicieron-fue-acosar-a-mi-hijo
Be the first to comment