Chile Piñera: segundo tiempo con cambio de gabinete.

Los conflictos de interés con que asumen cuatro ministros del nuevo gabinete de Piñera.

por Felipe Saleh/El Mostrador.

El cruce más complejo es el de Jaime Mañalich, quien vuelve al Minsal desde su cargo de gerente general de la Clínica Las Condes, el segundo proveedor de camas privadas para el sistema público de salud. A Sebastián Sichel, quien llega a Desarrollo Social, le penan las asesorías realizadas por su empresa de comunicaciones, mientras que Juan Carlos Jobet estuvo en una empresa proveedora de maquinaria para la minería, un sector en constante tensión con el sector energético, donde ahora será el jefe de la cartera. Otro punto que merece atención es la licitación que ganó en Sernatur, dependiente de Economía, el hijo del nuevo ministro, Juan Andrés Fontaine.

Su única lealtad es con Sebastián Piñera, no con el Gobierno ni con su sector político. Esa era una certeza que repetía cada vez que quisieran escucharlo, el doctor Jaime Mañalich cuando ejercía como ministro de Salud en el primer gobierno de Piñera. Con el ajuste conocido este jueves, el médico vuelve a la titularidad en el ministerio que lo hizo conocido, la oficina donde quedó al descubierto su estilo mediático, poco delicado y confrontacional, un detalle que podría arruinar las intenciones de Piñera para establecer un diálogo con la oposición, que le permita sacar adelante su agenda legislativa.

Pero los problemas de Mañalich no son solamente políticos. El médico cirujano luego de dejar el ministerio en marzo de 2014 volvió a su lugar como gerente general en la Clínica Las Condes. Según un informe del ministerio de Salud, publicado en 2014, la Clínica Las Condes se adjudicó más de $6 mil millones de pesos por concepto de arriendo de camas para pacientes públicos durante el Gobierno de Piñera. Otro reporte publicado por el Minsal en 2017, identificó a la clínica en la que participaba Mañalich y Sebastián Piñera era accionista, como el segundo centro asistencial que recibe más dinero del Estado por concepto de arriendo de camas, después del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en lo que constituye un evidente conflicto de interés.

Por otra parte, con Mañalich fuera del ministerio, en diciembre de 2017, la Contraloría confirmó que se produjo una reducción artificial de las listas de espera hospitalaria, uno de los logros más sonados del primer Gobierno de Piñera.

Las asesorías de Sichel

El caso de Sebastián Sichel suena perfecto para encabezar el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Creció en una familia disfuncional, vivió una infancia de pobreza, pero logró terminar Derecho en la Universidad Católica con una beca para estudiantes vulnerables. Políticamente comenzó en la DC, luego se aferró a Andrés Velasco. Cercano al empresario Jorge Errázuriz, finalmente terminó apoyando a Piñera, que lo nombró sorpresivamente vicepresidente de Corfo, sin tener experiencia en un cargo estratégico y técnico.

Sebastián Sichel en Corfo no se libró de los conflictos de interés. En 2013 fundó la empresa de comunicaciones Paréntesis, desde donde realizó una asesoría para la minera Albermale, que ingresó al negocio del litio asociándose en la explotación con Rockwood Lithium. Albermale es una de las empresas que llegó a un acuerdo con Corfo para la explotación de litio.

Sichel reconoció su trabajo para la minera, pero -según dijo- se trató de un “informe de percepciones”. Por eso se inhabilitó de conocer y concretar el acuerdo, creando una comisión para estos fines.

Como titular de Desarrollo Social, Sichel deberá retomar el fracasado proyecto de la consulta indígena que no resultó en manos de Alfredo Moreno. En julio del año pasado, Sichel se reunió con representantes de los alcaldes mapuche. En agosto del 2018 participó junto a Piñera y Moreno en un Nguillatún en el patio de los Canelos en La Moneda.

Otro flanco que afecta a Sichel data julio de 2014, cuando aún era cercano al Gobierno de Bachelet y fue cuestionado porque su empresa Paréntesis ganó una licitación de más de 90 millones para el Instituto Nacional de la Juventud, que dirigía su amigo, el DC Nicolás Preuss.

El negocio minero de Jobet

Juan Carlos Jobet fue ministro del Trabajo y Previsión Social de Sebastián Piñera y desde mayo de 2017 ocupó el cargo de presidente del directorio de AFP Capital, ligada a la compañía de seguros de capitales colombianos Sura.  En enero de este año, Jobet dejó ese cargo para asumir la gerencia general del Fondo de Infraestructura, una sociedad anónima estatal para fomentar las concesiones de obras públicas.

Pero antes, cuando dejó el Ministerio del Trabajo, Jobet se incorporó a una sociedad que compró la empresa Janssen, proveedora de maquinaria para la minería, un sector en constante tensión con el sector energético por sus altos niveles de consumo y la necesidad de lograr un desempeño sustentable en esa materia. Ahora, estará a cargo de la cartera de Energía, donde llega en reemplazo de Susana Jiménez.

Fontaine y el trabajo de su hijo para Sernatur

El caso del retorno de Juan Andrés Fontaine, que vuelve al Ministerio de Economía donde estuvo en el primer gobierno piñerista, tampoco está exento de los conflictos de interés.

Este año, el Sernatur que depende precisamente del Ministerio de Economía, le adjudicó una licitación a Hopin, la empresa de Cristóbal Piñera, hijo del Presidente para el desarrollo de una aplicación móvil relacionada con el turismo, como reveló un reportaje de El Mostrador. En la propuesta ganadora también figura Accionet, una firma en la que participa Juan Andrés Fontaine, amigo de Cristóbal Piñera e hijo del recién asumido Ministro de Economía, de quien depende ese servicio.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/06/13/los-conflictos-de-interes-con-que-asumen-cuatro-ministros-del-nuevo-gabinete-de-pinera/

———————————-

Piñera ajusta su gabinete y apuesta por revivir elenco de su primer Gobierno: salen Ampuero, Santelices, Valente y Jiménez.

por El Mostrador

Cuando la aprobación del Gobierno está en el suelo –llegando a un paupérrimo 25% en la CEP- y pálidas cifras económicas, Piñera aplicó el segundo cambio de gabinete de su mandato. El diseño no toca en absoluto el comité político, recurre a viejos conocidos como Jaime Mañalich y Teodoro Ribera y apela a Alfredo Moreno y Juan Andrés Fontaine para los enroques. Al momento de justificar el ajuste, hubo poco de autocrítica presidencial, y el Mandatario volvió a tocar la tecla del obstruccionismo, señalando que hay “dificultades en el frente interno” que atribuyó a la “conducta de algunos sectores que han impedido que una agenda modernizadora pueda ver la luz del sol”, aludiendo al rechazo de la oposición a reformas como la tributaria y de pensiones [ACTUALIZADA]

Un cambio de gabinete que alcanzó 6 carteras (Cancillería, Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud y Energía), y consideró la salida de 4 ministros, pero que no toca el diseño político de La Moneda, fue el que aplicó este jueves el Presidente Sebastián Piñera y con el que busca insuflar un nuevo aire a su Gobierno golpeado por la caída en las encuestas –llegando a un paupérrimo 25% en la CEP- y pálidas cifras económicas.

El cambio incluyó rostros conocidos que vuelven a un gabinete piñerista (como Teodoro Ribera y Jaime Mañalich, que fueron ministros en su primer Gobierno), en lo que es todo un revival del elenco de Piñera 1, y algunos enroques (Alfredo Moreno pasó de Desarrollo Social a  Obras Públicas y Juan Andrés Fontaine del MOP a Economía).

Así las cosas, Roberto Ampuero fue reemplazado por Teodoro Ribera en Cancillería; José Ramón Valente dejó su lugar en Economía, a Juan Andrés Fontaine, y éste será sustituido por Alfredo Moreno en el MOP, justo en momentos en que el Gobierno impulsa una agenda de aceleración de inversiones. En Desarrollo Social, cartera complicada por la errática consulta indígena, el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, toma el cargo de Alfredo Moreno.

Los otros cambios decididos por Piñera son el retorno de Jaime Mañalich por Emilio Santelices en Salud. En Energía, en tanto, Susana Jiménez dejó su puesto para dar paso a Juan Carlos Jobet, con un pasado en el mundo de las AFP.

De este modo, Piñera decidió actuar tras una ola de rumores y especulaciones que no ha parado hace semanas y optó por aplicar un ajuste ministerial en medio del peor momento de su gestión de 15 meses. En cuanto a la magnitud del cambio, que en esta pasada era pedido a viva voz desde las propias filas del oficialismo, finalmente el Presidente se jugó por mantener intacto el equipo político de Palacio, compuesto por el ministro del Interior Andrés Chadwick, la vocera Cecilia Pérez y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, pese a que en la danza de nombres previa al ajuste se hablaba de modificaciones y enroques en el corazón de Palacio, lo que en definitiva no se concretó.

Al momento de justificar el ajuste, Piñera habló de que este año será más “exigente” que el anterior. Pero hubo poco de autocrítica presidencial en el salón Montt Varas, y el Mandatario volvió a tocar la tecla del obstruccionismo, señalando que hay “dificultades en el frente interno” que atribuyó a la “conducta de algunos sectores que han impedido que una agenda modernizadora pueda ver la luz del sol”, aludiendo al rechazo de la oposición a reformas como la tributaria  y de pensiones.

El cambio de gabinete era esperado desde el viernes, pero se fue aplazando lo que dejó en evidencia el juego de poder interno en La Moneda, dado que la decisión estuvo frenada porque –según trascendió- el ministro Chadwick consideraba que el actual momento complicado se podía revertir. En la otra vereda estaba el influyente jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, quien en más de una ocasión habría hecho saber a sus cercanos la necesidad de hacer un cambio en el equipo para enfrentar esta nueva etapa de Gobierno, como en efecto sucedió.

Finalmente, el cambio coincidió con la entrega de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que reveló un dramático desplome en la evaluación presidencial, que lo tiene con un 25% de aprobación y un 50% de rechazo, a solo 15 meses de asumir el poder. A esto se suma una deprimida situación económica, reflejada en el 61% que cree que el país está estancado, como reveló el mismo sondeo, y las pálidas cifras que han ajustado las expectativas de crecimiento a la baja, como ha sostenido el Banco Central.

Los 4 salientes

Todos los 4 ministros que salieron del equipo de Gobierno tenían varios flancos abiertos que terminaron por sepultar su continuidad en el gabinete. En el caso de Emilio Santelices, protagonizó durante su gestión  una guerrilla abierta con su subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y estuvo en el ojo del huracán en varias oportunidades, una de ellas cuando atribuyó el aumento en los casos de VIH en el país a la masiva llegada de extranjeros y al uso de la píldora del día después en lugar del condón.

Por su parte, Roberto Ampuero, tildado como el “canciller de hojalata”, pasó sin pena ni gloria por el edificio Carrera, donde llamo la atención por su “venezonalización” de la política exterior chilena y su escaso peso político para imponer sus criterios.

También se concretó la salida de José Ramón Valente del Ministerio de Economía, en un enroque que llevará al ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine a dicha cartera. Su partida del gabinete se produce justo en momentos en que la economía chilena pasa por un momento complicado, pero además, hubo dos hechos concretos que le jugaron en contra: en junio de 2018, el ahora ex secretario de Estado recomendó a los empresarios en una entrevista invertir afuera, y recientemente el viaje de su hijo a una gira oficial por Europa también le jugó una mala pasada.

Otro de los cambios que se generó fue el de Susana Jiménez, quien hasta este jueves fue la ministra de Energía, cartera que asumirá Juan Carlos Llobet. La secretaria de Estado se vio complicada en lo que fue la polémica por los medidores eléctricos y además lideró la  mesa de descarbonización, que tuvo anuncios criticados sobre el cierre de centrales a carbón cuestionados duramente por el mundo ambientalista.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/06/13/pinera-ajusta-su-gabinete-y-apuesta-por-revivir-elenco-de-su-primer-gobierno-sale-ampuero-santelices-valente-y-jimenez/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.