Paro de Profesores: Gremio vota este lunes si acepta propuesta del Ministerio de Educación.

Por Diario Uchile.

Son 12 los puntos centrales que construyen el petitorio del magisterio, entre los que se encuentran: el pago de la deuda histórica, fin del agobio laboral, estabilidad funcionaria y el fin del doble proceso de evaluación docente.

Este lunes se cumplen catorce días de la paralización nacional que lleva adelante el Colegio de Profesores.

Son 12 los puntos centrales que construyen el petitorio del magisterio, entre los que se encuentran: el pago de la deuda histórica, fin del agobio laboral, estabilidad funcionaria y el fin del doble proceso de evaluación docente.

La propuesta ya fue contestada el pasado viernes por el ministerio de Educación y este lunes será votada, si es que se mantiene o no la acción protesta.

Para el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, uno de los puntos que más complican la situación es la Educación Diferencial, ya que no está considerada en los bonos que se asignan por título profesional. “Es una injusticia muy grande”, afirmó Aguilar.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se mostró optimista sobre la votación que este lunes deberán manifestar los profesores movilizados de todo el país. “Confiamos que con el diálogo que se ha producido con la directiva y que con esta respuesta que hemos entregado la paralización que hemos tenido los últimos días termine y pueda volver a la normalidad en nuestro sistema educativo”.

La propuesta del ministerio de Educación fue enviada a todos los profesores para su revisión y en caso de rechazo, el paro seguirá por una semana más.

“La educación es un derecho humano”

En tanto, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en conjunto con diversos actores del ámbito educacional, político y cultural, expresaron su preocupación “por la grave situación en que se encuentra el Derecho a la Educación en nuestro país”.

El organismo aseguró que medidas del actual Ejecutivo como Aula Segura, Admisión Justa, y quitar Historia y Educación Física de la malla curricular obligatoria para terceros y cuartos medios, entre otras, vulneran gravemente el derecho humano a la Educación.

Por lo mismo, el presidente de la instancia, Carlos Margotta, llamó a organismos como la UNICEF y a la Defensoría de la Niñez a que cumplan un rol fiscalizador por los evidentes desacatos que ha realizado el Estado de Chile en la materia.

Además, Margotta criticó el enfoque mercantil que el presidente Sebastián Piñera le da a la educación.

“La grave situación por la que atraviesa actualmente nuestra educación debe ser enfrentada debidamente, partiendo en primer lugar por un cambio de paradigma. La educación no es un bien de consumo como fue calificado por el actual Presidente de Chile, es un derecho humano”, indicó.

Entre las organizaciones que se adhirieron al llamado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se encuentran el Colegio de Profesores, el Movimiento Historia se queda, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, entre otras.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/06/16/paro-de-profesores-gremio-vota-este-lunes-si-acepta-propuesta-del-ministerio-de-educacion

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.