Osorno sin agua y la empresa Essal se lava las manos.

Gerente de Essal reconoce que emergencia en Osorno por suministro de agua se «escapó de control»

por El Mostrador .

El ejecutivo explicó que el derrame fue «accidental», y que alcanzó los puntos de producción de agua potable de la planta Caipulli,  que abastece al 60% de la población. Además, estimó que el suministro podría reestablecerse entre 4 y 7 días.

El gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconoció que la emergencia que afecta a la comuna de Osorno producto del derrame de combustible que obligó a suspender el suministro de agua, se «escapó de control» de la empresa, y estimó que el servicio podría reestablecerse entre 4 y 7 días.

El ejecutivo explicó que el derrame fue «accidental», y que alcanzó los puntos de producción de agua potable de la planta Caipulli,  que abastece al 60% de la población.

Duarte dijo que la persona a cargo de la operación no ejecutó el protocolo e hizo una acción fuera de lo establecido. «Esta persona, lamentablemente, se olvida de una actividad que tenía que hacer de inspección. No la realiza y ni siquiera la informa», señaló.

Ante ello, ordenó la suspensión inmediata del suministro para que no fuese consumido por los usuarios.

SISS anunció la «máxima sanción» posible 

«La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) impondrá la máxima sanción que permita la ley» debido a la «inoperancia» de la empresa Essal, que atiende a Osorno, luego de la cadena de errores que mantienen a esa importante ciudad de la Región de Los Lagos sin agua desde el jueves por la noche, luego que se constatara un derrame de petróleo en la planta que abastece a la ciudad.

Así lo afirmó el superintendente (s) Jorge Rivas, quien se trasladó a la ciudad afectada este mismo jueves por la tarde, para fiscalizar y supervisar a ESSAL en los trabajos de limpieza y restablecimiento del suministro.

«El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación», aseguró.

12 julio, 2019.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/07/12/gerente-de-essal-reconoce-que-emergencia-en-osorno-por-suministro-de-agua-se-escapo-de-control/


Osorno permanece sin agua potable de manera indeterminada tras contaminación con combustible.

Por DiarioDeValdivia. 

Se constituyó Comité de Emergencias que busca dar una solución a la comunidad que permanece sin el suministro desde la mañana de este jueves 11 de julio.

De 24 horas sin agua potable al restablecimiento “indeterminado” pasó la población de Osorno, luego que este jueves la empresa Essal cortó el suministro y llamó a la comunidad a no consumir agua debido a un agente contaminante. Más tarde el intendente regional confirmó que se trataba de combustible en el agua debido a un “error humano” al interior de la empresa.

Tras un día de ocurrido el accidente, un 90% de la ciudad permanece sin el suministro y en la incertidumbre de su restablecimiento, debido a que la propia empresa sanitaria señaló que “se prevé que la contingencia se mantendrá hasta que las maniobras en terreno así lo requieran, extendiéndose de manera indeterminada”.

Esta compleja situación mantiene indignada a la comunidad, quienes a través de las redes sociales han manifestado dificultades para acceder al vital elemento, pese a que se han dispuesto centros de distribución para abastecer a la población.

Comité de Emergencia

Mientras tanto, una nueva reunión del Comité de Emergencias se realizó esta mañana en la Gobernación de Osorno, donde las autoridades abordaron las alternativas posibles para el restablecimiento del servicio, incluso planteando un plan “B” que permita acelerar el proceso, ya que según informó Essal, la limpieza de filtros podría tardar varios días.

Inician Investigaciones

La Fiscalía, por su parte, anunció el inicio de una investigación para determinar el origen y las causas del vertimiento de combustible en el sistema de potabilización de agua de la empresa abastecedora.

En ese contexto, la representante del Ministerio Público se reunió con la autoridad sanitaria, la BIDEMA y la BRICRIM de la PDI Valdivia, en las oficinas de la empresa, en Caipulli.

Al mismo tiempo, la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas de la fuga de combustible.

Los primeros antecedentes indican que el hecho habría ocurrido durante la madrugada del jueves 11, cuando 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un grupo generador existente en el lugar, se filtraron desde un tanque.

Entre los puntos que serán parte de la investigación de la SEC, se encuentra la forma en que el combustible salió del tanque dónde se encontraba almacenado y cómo una parte llegó hasta el Río Rahue.

Además, esperan determinar la cantidad derramada y verificar las condiciones de las instalaciones para constatar si cumplen con lo que exige la normativa en materia de combustibles.

Finalmente, la autoridad sanitaria también inició una investigación con respecto a las circunstancias en las que se habría producido el vertimiento de combustible en los sistemas productivos de agua potable de la empresa Essal.

Fuente: https://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2019/07/osorno-permanece-sin-agua-potable-de-manera-indeterminada-tras-contaminacion-con-combustible

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.