Ante la negación y la mala memoria, los cuerpos siguen hablando.

Fotógrafa: Patricia Alfaro/ Febrero 1988
Fotógrafa: Patricia Alfaro/ Publicada por Fortín Mapocho, febrero 1988

Identifican a detenido desaparecido de la población La Legua.

Por Jaime/Radio San Joaquín. 

A 46 años de su desaparición se identifican restos del joven comunista Abelardo de Jesús Quinteros Miranda. Las JJCC, el PCCh, la AFDD y su familia convocan a un sentido Velatorio Popular en la Población La Legua.

El Programa de Derecho Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia dio a conocer hace unas semanas a la familia Quinteros Miranda la identificación de parte de los restos de Abelardo de Jesús Quinteros Miranda, conocido como el ‘Jecho’, militante de las Juventudes Comunistas en la Población La Legua y detenido por agentes de la Policía de Investigaciones el 6 de octubre de 1973, en circunstancias en las que con un grupo de jóvenes pobladores buscaban asilarse en la Embajada de Argentina. Desde esa fecha se encontraba en calidad de detenido desaparecido.

Abelardo ‘Jecho’ Quinteros Miranda nació el 22 de julio de 1952 hijo de Hirma y Antonio, familia compuesta por la pareja y 8 hijos e hijas.

Sus estudios los realiza en la Escuela Suecia de la Comuna de Santiago, luego en la Escuela N°83 de la Población La Legua para posteriormente cursar su enseñanza secundaria en el Liceo Valentín Letelier de la Comuna de Recoleta. En el año 1970 hace el servicio militar en el regimiento Carampangue de Iquique, lo que sería determinante en la posterior resistencia y combate en La Legua. Al momento del Golpe de Estado se encontraba estudiando sastrería.

Terminado el servicio militar, ingresa a las filas de la ‘Jota’ en la Base Galvarino del Comité Local Galo González perteneciente al entonces Comité Regional San Miguel; allí asume con entusiasmo el trabajo poblacional, así como las principales tareas políticas del momento: las campañas electorales de la época, los trabajos voluntarios y el vínculo con las organizaciones populares. El ‘Jecho’ fue también un destacado deportista en la población, participando de los clubes deportivos Juventud Atlanta y Estrella Junior. 

En el marco de los balnearios populares organizados por el Gobierno de la Unidad Popular, Abelardo junto con otros jóvenes voluntario, asumieron la tarea de abastecimiento. En vehículos trasladaban las mercaderías a las familias de los sectores populares. En varias ocasiones las comitivas de abastecimiento fueron atacadas por grupos de extrema derecha con el fin de sabotear las políticas del gobierno popular, por lo que se conformaron equipos de custodia y defensa de las comitivas siendo Abelardo, por sus conocimientos, uno de los jóvenes responsable de esta tarea.

Iniciado el Golpe Militar, trabajadores del sector junto con pobladores y militantes de La Legua proceden a defender el Gobierno de la UP y al Presidente Salvador Allende, organizan así el  despliegue para la resistencia; allí Abelardo instruye a sus compañeros y participa en el combate de La Legua contra los golpistas, manteniendo el sector controlado por las fuerzas de izquierda hasta el 14 de septiembre, finalmente la población es brutalmente allanada el 16 de septiembre por el Ejército, Fuerza Aérea y civiles.

El 06 de octubre de 1973, el compañero Abelardo junto a su hermano Eduardo, Celedonio Sepúlveda y Raúl San Martín, asumen la tarea de acompañar a Samuel Riquelme, subdirector de Investigaciones durante la UP a asilarse en la Embajada de Argentina, siendo el grupo abatido y detenido por agentes de la Policía de Investigaciones. Su hermano Eduardo Quinteros es parte de la lista de Ejecutados Políticos, Celedonio Sepúlveda, Raúl San Martín y Abelardo Quinteros de la de Detenidos Desaparecidos.

Abelardo ‘Jecho’ Quinteros tenía 21 años a la fecha de su detención y posterior desaparición. Luego de 46 años de su desaparición forzada, la noticia conmueve a sus familiares, compañeros y vecinos; refuerza la lucha por verdad y justicia plenas y da cuenta de la responsabilidad del Estado chileno y los gobiernos que se han sucedido desde el retorno a la democracia en la perpetuación de la impunidad respecto de los crímenes de lesa humanidad acaecidos durante la dictadura cívico militar, situación que ha dado paso a la reaparición en el último tiempo de discursos negacionistas por parte de la derecha política.

Por lo anterior, la familia y organizaciones señaladas, convocamos a un gran Velatorio Popular de manera de realizar un sentido homenaje político cultural. Este se realizará el sábado 20 de Julio de 16 a 00 horas en la Junta de Vecinos N°20 de La Legua ubicada en Toro y Zambrano #3760, comuna de San Joaquín.

Por su parte, los funerales tendrán lugar el domingo 21 de julio a las 12hrs en el Monumento del Cementerio General

Comunicado de Prensa: JJ.CC San Joaquín.

Fuente: https://www.radiosanjoaquin.cl/2019/07/17/identifican-a-detenido-desaparecido-de-la-poblacion-la-legua/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.