Y así nos tiene la privatización de todo… exigiendo agua en las calles. [+video]

Osorno perdió la paciencia y salió a las calles a protestar: no hay fecha para el restablecimiento del agua potable.

por El Mostrador.

Luego que el ministro Moreno y el intendente Jürgensen aseguraron que la normalización del suministro podría tomar varios días, los osorninos realizaron una marcha masiva, la más multitudinaria en décadas en la ciudad sureña. Con gritos y carteles de “Fuera ESSAL”, se dirigieron al edificio de la gobernación. Critican en especial a la empresa y al jefe regional por decir que el 72% de la comuna tiene agua. “La gente ha sido demasiado paciente con este tema”, dijo el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, justificando las movilizaciones. Este viernes, cuando se cumplen 9 días de corte, las clases continuarán suspendidas.

La paciencia de los osorninos está al límite del colapso, luego de ratificarse por parte del ministro del MOP, Alfredo Moreno, y el intendente Harry Jürgensen que no hay fecha para el restablecimiento del agua potable, lo que prolongará la emergencia por la falta de suministro que ya lleva 8 días.

Los habitantes protestaron a mediodía en una marcha hacia las oficinas de ESSAL (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos). En la noche salieron nuevamente a las calles a expresar toda su indignación con pancartas de “¡Fuera Essal!” y se dirigieron hacia la gobernación. Se congregaron unos 5 mil manifestantes, en la marcha más multitudinaria en décadas en la ciudad.

La molestia de los osorninos también está dirigida contra el intendente por asegurar que el 72% de la comuna ya cuenta con abastecimiento, lo que los habitantes desmienten. “Como él tiene pozos en sus fundos, no tiene que andar mendigando agua como nosotros”, se quejó una vecina en el canal 24 Horas.

“La gente ha sido demasiado paciente con este tema”, dijo el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, a Radio Cooperativa, justificando las movilizaciones.

Solo unas “ventanas”

Pese a la emergencia mantiene las clases suspendidas por este viernes y ya causa estragos en el comercio, la empresa sanitaria solo ofreció habilitar «ventanas de abastecimiento» entre las 21 y 23 hrs, de hoy, y luego de las 6 a las 8 hrs, de mañana.

Pero respecto a la normalización del suministro, no hay ninguna seguridad. El ministro Moreno explicó que a las 21 horas estarán instalados los elementos que llegaron de Santiago para instalar en la planta afectada. «Esperamos que de aquí a un día o dos esto lleve a la planta a los niveles de producción que debe tener», dijo. Y de ahí a normalizar el suministro no existe certeza.

El mismo pronóstico sombrío es el que tiene el alcalde osornino: “No hay ninguna certeza de hasta cuándo vamos a seguir de esta forma”.

En ESSAL ya no se ponen plazos a corto plazo. “No podemos definir exactamente la fecha en que esta situación se va a normalizar”, sentenció el gerente de Operaciones, Andrés Duarte.

En lo único que hay claridad es que el Gobierno descarta una declaración de zona de catástrofe para esa zona. «No es lo que se requiera. Es una emergencia sanitaria y que estamos atendiendo con todos los recursos para superarla», dijo el ministro Moreno al ser consultado por la petición planteada por senadores de oposición.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/07/18/osorno-perdio-la-paciencia-y-salio-a-las-calles-a-protestar-no-hay-fecha-para-el-restablecimiento-del-agua-potable/

 


Organizaciones sociales de Osorno piden la caducación de la concesión del agua potable a ESSAL.

Por Resumen.cl

Este martes dirigentes de organizaciones sociales de Osorno crearon el Movimiento por la recuperación del agua para exigir la caducación de la concesión para la empresa sanitaria ESSAL y la recuperación del dominio del agua para el Estado de Chile.

El movimiento integrado por la Corporación de mujeres siglo XXI, Red Ambiental Ciudadana, Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, Organización de laicos y laicas de Osorno, Corporación Rahue, Iglesia evangélica luterana en Chile, Congregación la paz, Sindicato de trabajadores de la construcción de Osorno y la Central Unitaria de Trabajadores provincia de Osorno, se organiza en el contexto de la grave crisis sanitaria vivida por la ciudad tras el desastre ambiental que contaminó con hidrocarburos la red de agua potable y el río Rahue.

A través de un comunicado, la organización señala que el derecho al agua como un derecho humano indispensable para una vida digna, por tanto, es la obligación del Estado de Chile asegurar el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todas y todos. Agregan que «No conocemos ningún caso de país en el mundo donde un derecho humano básico, como lo es el agua, este en manos de privados.»

El movimiento afirma que la crisis ambiental provocada por la concesionaria ESSAL «es un atentado a la salud pública de los 180.000 habitantes de Osorno y una gravísima violación de un derecho humano básico como lo es el agua»

Por estas razones exigen al Estado aplicar las máximas sanciones que la ley contempla, una reparación oportuna y proporcional al grave daño causado a la población y además iniciar las acciones para caducar la concesión a la empresa ESSAL.

17 de Julio, 2019.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/organizaciones-sociales-de-osorno-piden-la-caducacion-de-la-concesion-del-agua-potable-a-essal

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.