Obra teatral penquista sobre el cambio climático se estrenará en Chiguayante [+Video].

por Resumen.cl/Cultura
[resumen.cl] En un esfuerzo conjunto entre las compañías teatrales penquistas La Otra Zapatilla y Teatro Resistencia se lanzará en Chiguayante el montaje teatral «2070: El último Documental Animal». La obra está inspirada en el libro del mismo nombre publicado por la actriz y dramaturga de Concepción Ingrid Fierro, y aborda la problemática del cambio climático en un eventual contexto catástrofe para el año 2070. El trabajo está influenciado por la ciencia ficción, el ambientalismo y las problemáticas derivadas de la crisis climática.

En el marco del ciclo de teatro familiar de la temporada de invierno de la Casa de Cultura de Chiguayante se realizará el estreno de la obra «2070: El último Documental Animal», un montaje que destaca por su contingencia frente a la actual crisis socioambiental que cruza la humanidad en su conjunto, derivada del cambio climático y otros impactos negativos en el ambiente generados por la sociedad capitalista contemporánea.

La obra dirigida por Oscar Cifuentes tiene como objetivo generar una mirada crítica sobre los impactos socioambientales de nuestro actual modo de vida, así como poner en el centro del debate el cambio climático como consecuencia del calentamiento global. En ese sentido se pone énfasis en procesos como la extinción y migración de especies de animales. El diseño integral de la obra fue realizado a partir de materiales reciclados a cargo de Loreto Urrutia que integró de forma práctica el concepto de reciclaje en el montaje teatral, tanto en el vestuario como en las marionetas utilizadas.

La actividad contará además con la presentación de la obra a cargo del escritor, dramaturgo y profesor Jorge Contreras, así como un diálogo post función con la compañía de teatro La Otra Zapatilla, músicos, diseñadora y dramaturga del montaje teatral. También se presentará la obra en su formato libro y se realizará una exposición introductoria sobre «cambio climático» que busca generar interacción con el público, la cual estará a cargo de Diego Álvarez. Por último, el cierre de la actividad a cargo de Camila Montecinos en donde habrán preguntas que buscarán fomentan la participación del público en la actividad .

La compañía La Otra Zapatilla es una de las agrupaciones teatrales con mayor trayectoria en nuestra zona, con muchos montajes entre los que destacan «Víctor» en donde se expone la vida del cantautor chileno asesinado por la dictadura militar-empresarial dirigida por Pinochet. Por su parte Teatro Resistencia es una compañía más reciente que irrumpió en la escena local con la obra «Hortensia» que desde una óptica feminista relata la historia de resistencia de una mujer frente a la violencia machista.

Las entradas para esta actividad son gratuitas y se pueden retirar en la Casa de la Cultura. Hay cupos limitados, por lo que se suguiere hacerlo con anticipación. Para más información de la actividad se puede revisar el evento en facebook.

Aquí puedes ver el Teaser o video promocional de la obra teatral

Fuente: https://resumen.cl/articulos/obra-teatral-penquista-sobre-el-cambio-climatico-se-estrenara-en-chiguayante

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.