Amazonia: La selva se está muriendo [+ video]

La Amazonia en llamas: Arde la selva en la era Bolsonaro.

Por LaRed21.

La tala de la selva amazónica ha crecido rápidamente desde que Bolsonaro es presidente. Ahora también se ha detectado una gran cantidad de incendios forestales que han devastan decenas de miles de hectáreas.

En Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil reconoció esta semana que los incendios en la Amazonia han aumentado más del 80% en lo que va del año en comparación con el periodo anterior de 2018.

Estos datos no han sentado bien a la ya decaída imagen del presidente Jair Bolsonaro, quien despidió el pasado 2 de agosto a Ricardo Galvao, director del INPE tras publicar un informe en el cual acusaba al gobierno de permitir un aumento en la deforestación.

En lo que va del año se han detectado 72.843 incendios en Brasil, según INPE, y actualmente hay fuegos activos en varios lugares de la selva que parecen aún más fatales al estar Bolsonaro en el poder. Su administración tiene políticas ambientalistas laxas y él mismo se ha declarado negacionista del cambio climático.

INPE dijo que desde el jueves pasado las imágenes de satélite dectectado 9.507 incendios forestales, principalmente en la cuenta del río Amazonas, el cual está rodeado por la selva tropical más grande del mundo y al cual se considera vital para contrarrestar la crisis climática global.

No pinta nada bien

El estado de Amazonas declaró desde el 9 de agosto emergencia ambiental por los fuegos, y su capital, Manaos, ha quedado cubierta de humo varias veces en los últimos días. Acre, en la frontera con Perú, también elevó la alerta ambiental al máximo nivel el viernes pasado por los incendios.

También han aumentado los focos de fuego activos en Mato Grosso y Pará, dos estados mayormente agrícolas que han presionado las tierras cultivadas hacia la cuenca del Amazonas estimulando la deforestación para hacer sembradíos o pastizales para ganado.

Los incendios pueden ser relativamente comunes en la estación seca, pero también son provocados por los agricultores que hacen quemas ilegales para liberar tierras.

La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales.

“No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”, dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

21 de agosto, 2019.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/ecologia/1408749-incendios-amazonas-brasil-bolsonaro-fuegos-forestales


Sao Paulo anochece a las tres del mediodía

Por lavanguardia.com

Los numerosos incendios que queman la Amazonia han emitido un fuerte humo que han dejado la ciudad brasileña a oscuras.

Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, oscureció este lunes alrededor de las tres de la tarde, un horario inusual para anochecer. La razón del extraño fenómeno se debe a la suma de dos factores: la llegada de una fuerte nebulosidad y los incendios forestales de la Amazonia a miles de kilómetros de la ciudad.

El instituto privado Climatempo consideró que el humo proveniente de la Amazonia, con incendios forestales en Acre, estado próximo de la frontera con Bolivia, y el “frente frío” traído por los vientosmarítimos, incidieron para el fenómeno.

Arde el Amazonas

Las autoridades ambientales brasileñas reportaron un aumento drástico en el número de incendios en el Amazonas, que a veces son provocados para crear tierras para la agricultura.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) detectaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto.

Los incendios forestales en Brasil aumentaron un 83% en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con el INPE, basado en imágenes de satélite.

Brasil está experimentando la mayor ola de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Infoamazonia, un proyecto que recopila datos y noticias sobre la Amazonia, ha compartido en la red social Twitter un mapa en tiempo real de los incendios forestales en Brasil, que se estan descontrolando precipitadamente en los estados de AcreRondoniaMato Grosso Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre BrasilBolivia Paraguay.

Infoamazonia, un proyecto que recopila datos y noticias sobre la Amazonia, ha compartido en la red social Twitter un mapa en tiempo real de los incendios forestales en Brasil, que se estan descontrolando precipitadamente en los estados

de AcreRondoniaMato Grosso Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre BrasilBolivia Paraguay.

 

Los incendios en la selva amazónica vistos por el NOAA
Los incendios en la selva amazónica vistos por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)

 

En esta imagen, tomada por NOAA-20 el pasado 13 de agosto, se puede ver claramente el humo de los incendios que están devorando la selva amazónica.

El día se volvió de noche en Sao Paulo

El suceso inundó las redes sociales, donde circularon centenares de fotos y vídeos bajo el título “el día se volvió de noche”.

 

 

 
 
https://twitter.com/i/status/1163848840300118016

Una española, que reside actualmente en la ciudad de Sao Paulo por estudios universitarios, declara a La Vanguardia que “el cielo estaba lleno de niebla y adoptó un color amarillo”. La estudiante explica que sobre las 16:00 horas comenzó a llover y que inmediatamente el cielo se pintó de color gris hasta que anocheció. “Parecía el fin del mundo” afirma la joven universitaria.

21 de Agosto, 2019.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190820/464194812330/saopaulo-anochece-incendios-amazonia-brasil.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.