Venezuela está preparada para un «ataque aéreo», tras activación del TIAR.

por Sputnik.

Luego de que la OEA aprobara reactivar el tratado de ‘Asistencia Recíproca’ entre los países americanos, el constituyente venezolano Julio Chávez alertó a Sputnik que Venezuela podría sufrir un ataque que sirva como «disparador» para una eventual intervención.

La resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es «la ratificación de la conducta entreguista de la dirigencia opositora venezolana», en las palabras del constituyente de Venezuela Julio Chávez.

El parlamentario apuntó que el TIAR, firmado en 1947 para comprometer a los países de América a asistirse recíprocamente en caso de amenazas extrarregionales, «es un mecanismo que se inscribe perfectamente en la doctrina Monroe, que se estableció fundamentalmente para garantizar la hegemonía militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe».

Chávez cuestionó la legitimidad del TIAR, recordando que las veces en que fue aplicado (en 1962 en Cuba y en 1969 durante la ‘Guerra del Fútbol’ entre Honduras y El Salvador) tuvo como objetivo solapado «convalidar invasiones, agresiones, masacres y derrocamientos de gobiernos democráticos en el continente».

En la misma línea, el constituyente recordó lo sucedido en 1982, cuando EEUU no apoyó a Argentina durante el conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

La resolución de la OEA, que constituye al Órgano de Consulta del TIAR y convoca a una reunión de cancilleres para la segunda quincena de septiembre, fue aprobada con el voto de 12 de los 18 Estados parte del TIAR. Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron, mientras Bahamas no participó de la votación.

Venezuela abandonó el TIAR en 2013, cuando el entonces presidente Hugo Chávez alegó que el tratado podía llegar a ser utilizado como justificación de una intervención en su territorio. Sin embargo, la OEA volvió a considerar que el país caribeño está abarcado por el tratado luego de que la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016, aprobara en mayo de 2019 una resolución para reintegrar a Venezuela al tratado.

«Se trata de un mecanismo subregional que ha perdido mucha legitimidad con el tiempo. Ha perdido credibilidad entre los pueblos, los países y los gobiernos y algunos ya se están pronunciando en contra de esta violación del derecho internacional por parte de la OEA, que responde a quién le paga, en este caso el imperialismo norteamericano», analizó Chávez.

El constituyente venezolano señaló además que el impulso al TIAR llega a pocas horas de la dimisión del asesor en materia de Defensa de EEUU John Bolton, uno de los máximos impulsores de las acciones estadounidenses contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Para el parlamentario, la expulsión de Bolton es el síntoma de que las acciones contra el Gobierno de Maduro «se han venido estrellando una y otra vez» y «han implementado cualquier cantidad de doctrinas militares y no han tenido éxito».

¿Qué puede esperar Venezuela tras la activación del TIAR?

A pesar de la pérdida de legitimidad del TIAR, Chávez consideró que su reactivación sí puede traer consecuencias militares en contra de Venezuela. En ese sentido, aseguró que los intereses contrarios a Maduro «van a utilizar el territorio colombiano» como plataforma de lanzamiento de ataques a Venezuela.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de VenezuelaChávez mencionó, en ese marco, la instalación en Cúcuta (ciudad colombiana en la frontera con Venezuela) de la empresa militar privada Dyncorp, que «ya está contratando y captando exsoldados venezolanos». Según el constituyente, la empresa está entrenando a unos 1.200 soldados para «intentar incursionar en Venezuela, generar ‘falsos positivos’ (término utilizado en Colombia para los asesinatos de inocentes a los que se hace pasar por guerrilleros) y culpar a Venezuela de proteger a la guerrilla colombiana».

El constituyente dijo además que estas incursiones podrían darse como «ataques aéreos con bombas teledirigidas» hacia territorio venezolano, por parte de estos grupos. Estos ataques sumados a la acusación a Venezuela de proteger a guerrilleros colombianos serían, según Chávez, «el disparador» para que se active el TIAR.

«Por supuesto que esta agresión va a ser respondida con toda contundencia por nuestro Ejército, que ya está apostado a lo largo y ancho de los 2.120 kilómetros de frontera que tenemos con Colombia», aseguró el constituyente.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201909121088667189-venezuela-esta-preparada-para-un-ataque-aereo-tras-activacion-del-tiar/


La invocación del TIAR dividió aún más a la OEA: Fuerte oposición de México.

por Victoria Korn (*)/CLAE

México rechazó que se invoque el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para solucionar el conflicto político que se viveen Venezuela, y condenó la decisión impulsada por Colombia y Estados Unidos, que profundiza la división al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y promueve el enfrentamiento entre los países.

De los 34 integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), solo 18 son parte del TIAR,  y once de ellos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana ) votaron por ponerlo en marcha.Resultado de imagen para tiar

Cabe destacar que el voto 12 fue el del representante del autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien votó como si representara a su país y contra su país, siguiendo los dictados de EU.

Votaron en contra Costa Rica, Uruguay, Trinidad y Tobago, Panamá y Perú y Bahamas, azotado por un bhuracán, estuvo ausente de la reunión. México no es parte de este tratado, desde 2002.

El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue negada con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstenciones y un ausente.  “Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.

Dura posición mexicana

Pese a no ser parte del tratado bélico, la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños, expresó que es inaceptable utilizar un mecanismo que contempla la fuerza militar, lo que es contrario a los principios constitucionales de la política exterior mexicana que prohíben la amenaza del uso de la fuerza o el uso mismo de ella en las relaciones entre los Estados.

Resultado de imagen para embajadora de mexico en la oeaAfirmó que “El TIAR es contrario a la OEA, que fue creada para fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo y la defensa de los derechos humanos”.

Añadió la diplomática mexicana que “invocar un tratado identificado con el uso de la fuerza, del que únicamente forma parte un número limitado de la membrecía, para discutir asuntos trascendentales, como éste, que conciernen a todos, es un retroceso y una contradicción, que profundiza la división al seno de la Organización y promueve el enfrentamiento entre los países”.

Baños insistió en que la historia da testimonio de que ha sido la diplomacia y el diálogo incluyente, las vías para resolver las diferencias y los conflictos que ha habido en América. “La vocación pacifista de México se opone rotundamente a la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales”, aseveró.

“Los mecanismos que contempla el TIAR, un instrumento previo a esta Organización, surgido en el contexto de la segunda posguerra mundial, no son la vía para alcanzar los objetivos de la OEA, fundamentalmente el lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad y robustecer la colaboración entre nuestros pueblos y sientan un peligroso precedente que México rechaza enérgicamente”, subrayó.

La diplomática mexicana subrayó que si bien México no es parte del TIAR sí está obligado a pronunciarse en contra del uso político que se pretende dar a lo que considera delicado y controversial instrumento. “Si lo que se persigue es la búsqueda de soluciones pacíficas, la OEA tiene otros instrumentos y recursos para lograrlo”, dijo.

Recordó que en el continente americano no hay un conflicto armado que reclame el uso de la legítima defensa, “mucho menos entre nosotros mismos” y afirmó que “México no permanecerá callado ante la irresponsable invocación de este tratado cuyos mecanismos nos enfrentan y pueden conducir a la pérdida de vidas”.

La delegación mexicana en la OEA manifestó preocupación porque “una vez más” una minoría de Estados toma decisiones que impactan de manera negativa en el futuro del hemisferio y la institucionalidad de la ya “debilitada” Organización.

“México desea dejar clara su firme oposición a la invocación al TIAR, que sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz y la no intervención en los asuntos de otros Estados y al que México se opone de manera categórica”, puntualizó.

(*) Periodista venezolana, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: http://estrategia.la/2019/09/12/la-invocacion-del-tiar-dividio-aun-mas-a-la-oea-fuerte-oposicion-de-mexico/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.