Chile criminal: Condenan al exalcalde de Providencia Cristián Labbé por torturas en Panguipulli.

por El Mostrador.

El ministro en visita Álvaro Mesa condenó al coronel en retiro como autor de aplicación de tormentos al prisionero político Harry Edwards Cohen Vera, quien relata en el proceso que el ex “boina negra” lo amenazó de que le cortaría el cuello con un corvo y además lideró las sesiones de tortura en las que fue sometido a descargas de electricidad, entre otros vejámenes. Estos hechos de violaciones a los derechos humanos en los que está implicado Labbé se suman a los episodios de Tejas Verdes, donde el exuniformado también está en la mira de la justicia. Labbé, quien fue alcalde de Providencia entre 1996 y 2012 por la UDI, lleva varios años alejado de la vida política.

Su pasado en dictadura sigue persiguiendo al ex “boina negra” del Ejército y exalcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea, quien fue condenado por el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, por torturas contra el prisionero político de Panguipulli, Harry Edwards Cohen Vera, en noviembre de 1973.

Los hechos ocurrieron en la localidad de la Región de Los Ríos, cuando Cohen fue detenido por una patrulla, en la denominada «Operación Peineta», realizada por militares en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras a la dictadura. Según el testimonio de la víctima, Labbé lo amenazó con un corvo de que le cortaría el cuello y lideró las sesiones de tortura donde fue sometido a descargas de electricidad, entre otros vejámenes.

De acuerdo al fallo, el ministro Mesa condenó al exoficial del Ejercito a la pena efectiva de tres años y a las accesorias legales correspondientes a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Además, el magistrado condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de $ 30 millones a Cohen Vera, por concepto de daño moral producto los apremios ilegítimos sufridos en su persona.

Ver las imágenes de origen

Durante la dictadura militar, Labbé fue guardaespaldas de Augusto Pinochet y agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y desde 2003 es investigado por casos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos. De hecho, en 2014, ya estuvo en prisión preventiva por otro caso, la desaparición de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes de la Región de Valparaíso, donde es indagado por asociación ilícita. Y en 2017 permaneció detenido un mes en el Regimiento de Infantería Tucapel de Temuco  por orden del mismo ministro Mesa, quien indaga las violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Labbé se encuentra retirado de la vida política, luego de desempeñarse como alcalde de Providencia. entre 1996 al 2012, cuando perdió las elecciones a manos de Josefa Errázuriz. Cuatro años después declinó intentar una nueva postulación, y de paso renunció a su militancia en la UDI.

Los hechos

El afectado Harry Edwards Cohen Vera, de 26 años al momento de los hechos, era estudiante de 2° año de la carrera «Electrónica» del Instituto Profesional Nuevo Mundo de Santiago. Según establece la resolución, el 6 de noviembre de 1973 viajó a la localidad de Futrono y al día siguiente, cuando se encontraba en la casa de sus familiares, irrumpió en el domicilio un grupo de militares «boinas negras» los cuales procedieron a allanar el lugar y a detenerlo junto a Jaime Rozas González.

Ambos fueron inmediatamente trasladados hasta el retén de Carabineros de Futrono, y posteriormente fueron conducidos por personal militar hasta un helicóptero que se encontraba posado en la plaza de la ciudad, momento en que se pudo percatar además de la presencia de otras personas en calidad de detenidas, señala la resolución.

«En el vuelo, se les amenazó con lanzarlos al lago Riñihue pero posteriormente aterrizaron un lugar al que reconocen como una escuela ubicada en la ciudad de Panguipulli», añade la indagatoria. Ahí fue cuando Cohen se encontró por primera vez con Labbé, quien “fuertemente armado y con ropa de camuflaje lo amenazó, con una arma blanca (corvo), que le cortaría el cuello”, señala el proceso.

Labbé aparece mencionado nuevamente por la  víctima al momento de relatar otros tormentos. “Fue retirado de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que aparentemente pudiera corresponder a una bodega. Que en estas circunstancias fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo. Que en ese momento es interrogado por 3 militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito en el punto precedente, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”, describe la resolución.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/02/condenan-al-exalcalde-de-providencia-cristian-labbe-por-torturas-en-panguipulli/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.