La madre patria, el rey y su espada, implacables con los separatistas catalanes [+Video].

Catalunya y la sentencia.

por Vanessa y Raúl (Vocesenlucha.com).

Creemos que la lucha organizada y consciente emprendida por un pueblo colonizado para restablecer la soberanía de la nación constituye la manifestación más plenamente cultural que existe. (Frantz Fanon).

La sentencia del Tribunal Supremo del Estado español en el juicio del procés no hace sino confirmar la preocupante involución ética, moral y política en que vivimos. En sintonía con el régimen nacido de la transición, hijo de una dictadura que logró restaurar la monarquía, en esencia antidemocrática.

“A veces la cárcel es solo una etapa más en el camino para alcanzar la libertad”, afirmó Oriol Junqueras, líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el preso político con la más elevada condena, 13 años de cárcel.

Podremos estar de acuerdo o no con la independencia del pueblo de Catalunya, pero esta sentencia no es tolerable en un país que se dice democrático. Mirar para otro lado, o dar rodeos lingüísticos para no condenar lo intolerable, solo nos hace cómplices de la barbarie en que vivimos.

El día de ayer, 14 de octubre de 2019, en vísperas de los 79 años del fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys, las calles, las carreteras, las vías de tren y hasta el Aeropuerto de Barcelona se llenaron de indignación de pueblo en respuesta a la desproporcionada e intolerable sentencia. La policía cargó contra grupos de manifestantes. Más de 100 heridos, según organizaciones de Derechos Humanos. Algunos por impacto de pelotas de goma o proyectiles de precisión foam. Un joven de 22 años, producto de uno de esos impactos, perdió un ojo. El mundo entero contempló cómo el 1 de octubre de 2017 la policía cargaba brutalmente contra gente que pacíficamente metía papeletas en urnas, incluidas personas mayores.

Hemos tenido ocasión de cubrir algunas marchas independentistas en Barcelona, y solo hemos visto lucha política de carácter pacífico. Cero violencia. ¿Es violencia poner urnas para que la gente decida? La desobediencia civil es un derecho de los pueblos. Sin embargo, a la desobediencia le llaman violencia.

No se trata de que la Audiencia Nacional haya condenado por delito de sedición y no de rebelión, sino de porqué la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella de la Fiscalía por un delito de rebelión, que implica violencia, cuando si hay algo que caracteriza a marchas y jornadas históricas como la del 1-O es la ausencia absoluta de actos violentos, donde con millones de personas en la calle no se rompió una farola ni se quemó un cubo de basura.

En 2008, el jurista Joan Garcés inició un procedimiento jurídico ante la Audiencia Nacional contra los crímenes del franquismo. Procedimiento que fue rechazado con el argumento de que la Audiencia Nacional no tiene competencia de juzgar el delito de rebelión que supuso la sublevación del año 36. Esa misma Sala de lo Penal, menos de una década después, admite a trámite la querella por delito de rebelión contra miembros del Gobern de Catalunya.

¿Doble vara de medir? ¿Será que la “justicia” española padece los males estructurales de los aparatos ideológicos que la concibieron?

Fuente: https://correodelalba.org/2019/10/15/catalunya-y-la-sentencia/

——————————

IMPACTO EN LA PRENSA INTERNACIONAL POR LAS «LARGAS PENAS» DICTADAS POR EL SUPREMO.

por Redacción Canarias Semanal.

«Un juicio que ha dividido a la sociedad española como ningún otro acontecimiento desde la transición”. («Washington Post»)

La prensa y los medios internacionales recogieron en sus espacios más destacados, las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo español en contra los independentistas catalanes. El denominador común de las opiniones de la mayoría de los rotativos, emisoras de radio y televisión recogidos por este digital ha sido el gran impacto causado por las largas penas de prisión dictadas, pese a la consideración del Supremo de que no se produjo ningún tipo de «rebelión» ni tampoco de «golpe de Estado» como pretendía la fiscalía.

Tras ser dada a conocer  a primeras horas de la mañana de este lunes  la esperada sentencia del Tribunal Supremo español contra los independentistas catalanes, no sólo han empezado a llover profusamente las protestas en toda Cataluña, sino que, además, la prensa internacional ha venido pronunciándose de manera adversa hacia lo que calificaron como  «las largas penas de prisión» contenidas en la misma.

Para «The New York Times», por ejemplo,  en una crónica firmada por Raphael Minder,  se enfatiza que el Tribunal Supremo ha dictado penas de prisión “elevadas”  contra los responsables del movimiento independentista del 1-O, tras hallarles culpables de sedición.el periódico estadounidense puso de relieve que el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras,  dirigente de la organización política de Esquerra republicana y vicepresidente del Ejecutivo catalán, ha sufrido  la sentencia más dura. Nada menos que 13 años de prisión. Según el New York Times, el veredicto llega  en un momento en el que la tensión en Cataluña  se incrementa por instantes.

Por su parte, el británico «The Guardian», de tendencia socialdemócrata, resalta, igualmente, las “largas penas” de prisión que se han impuesto a los líderes independentistas catalanes.  Agrega que  nueve dirigentes catalanes han sido absueltos de rebelión violenta, pero condenados a largas penas de prisión por supuestos delitos menores de sedición y malversación de fondos públicos.

La Radio Televisión rusa (RT) comunicaba que tras conocerse este lunes la sentencia sobre el proceso independentista en Cataluña, las protestas se han sucedido vertiginosamente en todo este territorio. En el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, en Barcelona, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d’Esquadra, cancelándose más de un centenar de vuelos. Además, en otras partes de la región catalana, se han cortado vías del tren y carreteras. La RadioTelevisión rusa emitió este video en relación con los acontecimientos que se desarrollaron este lunes en Cataluña:

Por su parte, la radio televisión pública británica BBC, transmitió que  los líderes catalanes han sido condenados  por un delito de sedición por el Supremo español.  Agregó que a otros tres acusados  se les ha condenado por  desobediencia, y con penas de multa  e inhabilitación. La BBC puso de relieve que el fiscal había pedido 25 años de cárcel para Junqueras, el funcionario de mayor rango juzgado, pero tanto él como el resto de acusados han sido absueltos del delito más grave de rebelión.

El norteamericano  «Washington Post» indicó que la condena a prisión a líderes catalanes provoca “división y protestas fulminantes en Cataluña». El rotativo estadounidense  asegura que  el juicio contra los independentistas  catalanes “ha dividido a la sociedad española como ningún otro acontecimiento desde la transición”.  

El francés  «Le Monde»  señala  que los siete jueces del Supremo  rechazaron “por unanimidad”  polémico delito de rebelión que defendía la fiscalía y que implicaba condenas  de 25 años de cárcel por “levantamiento violento contra el orden constitucional”. Señala que la sentencia ha preferdio el de sedición que es un “levantamiento público y tumultuoso«. . Pero, aún así, paradójicamente las penas han sido enormemente altas.

El germano Süddeustche Zeitung indica que los líderes independentistas catalanes son sentenciados a “largas penas de prisión”, en un juicio que el periódico califica como muy “controvertido”.

El británico  «The Telegraph» augura que  esta sentencia del supremo español muy probablemente  «inflame aún más las tensiones” entre España y Cataluña. El periódico rememora que durante  el 1 de octubre, fecha en la que  se celebró el referéndum, la represión policial provocó nada menos que 1.000 heridos.

Finalmente, la TV alemana opinó que el veredicto del juicio por el 1-O es “un punto de inflexión” en la crisis catalana, destacando  que no se ha aplicado el delito más grave. La televisión alemana mantiene que la sentencia del Supremo constituye una suerte de “tiro de advertencia”, que quizá podrían contribuir al rediseño  del panorama político catalán, propulsando la aparición de fuerzas más «pragmáticas», que tratan de limitarse  a ampliar los límites de la actual autonomía.

Fuente: http://canarias-semanal.org/art/26095/impacto-en-la-prensa-internacional-por-las-largas-penas-dictadas-por-el-supremo-video


Los 12 condenados por las iniciativas secesionistas (AFP)
Los 12 condenados por las iniciativas secesionistas (AFP)

 

La justicia española publicó este lunes la sentencia contra 12 líderes y funcionarios catalanes haber organizado el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación ilegal y la proclamación el 27 de ese mes en el Parlamento regional de una “República catalana” que nunca se materializó. La decisión del tribunal supremo detonó inmediatas protestas de repudio con miles de participantes en las calles de Barcelona, que cortaron avenidas y marcharon al aeropuerto.

Los jueces descartaron la acusación de rebelión elevada por la fiscalía, que había solicitado 25 años de prisión contra Junqueras, líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), principal acusado en este juicio histórico ante la ausencia de Carles Puigdemont, el ex presidente catalán que huyó a Bélgica. Poco después de conocerse la sentencia, el Supremo emitió una nueva orden internacional de detención contra Puigdemont, por sedición y malversación de fondos.

1.- ORIOL JUNQUERAS

Oriol Junqueras (AFP)
Oriol Junqueras (AFP)

La fiscalía pidió 25 años de cárcel por rebelión agravada con malversación. Fue condenado a 13 años de prisión, por sedición y malversación de fondos públicos.

Vicepresidente y responsable de Economía y Hacienda de la Generalitat durante el “1-O”, lleva en prisión provisional desde el 2 de noviembre de 2017, desde donde sigue liderando ERC. Salió de la cárcel para recoger el acta de diputado que consiguió en las elecciones del pasado mes de abril, aunque luego fue suspendido por el Congreso. ERC lo volvió a situar como cabeza de lista en los comicios europeos, pero esa vez el Supremo no le permitió salir para acceder al acta de eurodiputado. Vuelve a liderar la candidatura por Barcelona para el 10N.

Aunque durante el juicio se presentó como un “hombre de paz”, para la Fiscalía es “el motor principal de la rebelión”. Ésta se apoyó en tres pilares -ejecutivo, legislativo y judicial- que funcionaron como una “organización criminal” liderada por Junqueras, en ausencia del expresident Carles Puigdemont.

2.- CARME FORCADELL

Carme Forcadell (AFP)
Carme Forcadell (AFP)

Carme Forcadell, de 64 años, recibió 11 años y 6 meses de prisión por sedición. La fiscalía solicitaba 17 años, los abogados del Estado, 10.

Primero, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y, después, del Parlament. Lleva en prisión desde marzo de 2018. Las acusaciones le adjudican el título de “promotora” de la rebelión, ya que, bajo su presidencia, la Mesa del Parlament dio luz verde a la tramitación de las denominadas leyes de desconexión y permitió el voto de la declaración unilateral de independencia (DUI).

Forcadell denunció que estaba siendo juzgada por rebelión por su trayectoria política y no por sus actos porque hizo lo mismo que sus compañeros de Mesa, que van a ser juzgados en Cataluña por desobediencia.

3 y 4.- JORDI SÀNCHEZ Y JORDI CUIXART

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (AFP)
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (AFP)

El Tribunal Supremo condenó a 9 años de prisión por sedición al presidente de la ANC en el momento de los hechos, Jordi Sánchez, de 55 años, y el presidente de otra gran asociación separatista, Omnium Cultural, Jordi Cuixart, de 44 años. La fiscalía reclamaba 17 años, los abogados del Estado, 8.

Ambos fueron puestos en prisión provisional el 16 de octubre de 2017 por haber convocado una manifestación frente a una dependencia del gobierno catalán que era registrada, impidiendo la salida de funcionarios y agentes de fuerzas del orden. Esta protesta de miles de independentistas no dejó heridos, pero varios vehículos de a Guardia Civil fueron destruidos.

Como líderes de ANC y Òmnium Cultural, la Fiscalía sostiene que fueron “reyes y señores del orden cívico de Barcelona” en el turbulento otoño de 2017, impartiendo órdenes a los Mossos y condicionando la actuación de la Guardia Civil. En el juicio se destacó especialmente el papel de Sànchez durante el largo asedio a la Conselleria de Economía el 20 septiembre, pero ambos enmarcaron su actuación en el derecho de protesta.

Sànchez, para quien no se pide pena de inhabilitación, emprendió carrera política en prisión preventiva. Fue elegido diputado de JxCat en el Parlament -llegó a ser candidato a la investidura como presidente de la Generalitat- y también en el Congreso, en ambos casos suspendido. Vuelve a estar en las listas para el 10N.

5.- JOAQUIM FORN

Fue sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión por sedición.

Ex conseller de Interior y responsable de la política de seguridad desplegada por los Mossos. Lleva en prisión desde el 2 de noviembre de 2017 y se le permitió salir para recoger su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

La Fiscalía le acusó de haber controlado «el montaje» de los Mossos el 1-O y de asumir la violencia al hacer oídos sordos a las advertencias de la policía autonómica en vísperas del referéndum. Él negó haberles dado instrucciones para que no cumplieran con su obligación.

6.- JORDI TURULL

Jordi Turull (AFP)
Jordi Turull (AFP)

Condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación. Encarcelado también ese 2 de noviembre, quedó en libertad el 4 de diciembre tras pagar una fianza; volvió a prisión en marzo de 2018.

Era el responsable de la Conselleria de Presidencia, desde la que se desplegó toda la estrategia de publicidad institucional el 1-O pagada con fondos públicos, según las acusaciones. Afirmó en el juicio que el Govern decidió ignorar las advertencias del Constitucional en un ejercicio de “ponderación” en el que priorizó el mandato popular de votar.

Llegó a someterse sin éxito a una sesión de investidura como president de la Generalitat tras las candidaturas fallidas de Puigdemont y Sànchez. El pasado abril obtuvo escaño por JxCat en el Congreso, fue suspendido y vuelve a competir el 10N.

7.- JOSEP RULL

Josep Rull (Reuters)
Josep Rull (Reuters)

Sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión por sedición. Igual que Turull, pasó en prisión apenas un mes a finales de 2017 y en marzo de 2018 regresó a la cárcel. Fue suspendido como diputado autonómico y nacional y vuelve a estar en las listas para las generales de noviembre.

Además de animar a votar el 1-O, prohibió «arbitrariamente» en su condición de conseller de Territorio que un barco en el que viajaba la Policía atracase en la bahía de Palamós (Girona), aunque en el juicio sostuvo que no sabía quién iba en la embarcación.

Afirmó que se apostó por el referéndum con la «convicción» de que no era delito y ante lo que consideraban «falta de autoridad moral» del Constitucional. Según su testimonio, no había plan o estrategia para desarrollar la DUI.

8.- RAÜL ROMEVA

12 años de prisión por sedición y malversación. Fue ex conseller de Relaciones Institucionales y Exteriores y ha seguido el mismo camino en prisión preventiva que Rull y Turull. Como ellos, consiguió escaño como diputado autonómico en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y fue suspendido. También fue suspendido como senador de ERC tras las últimas generales, pero vuelve a encabezar la lista por Barcelona a la Cámara Alta.

Era el encargado de la estrategia exterior del Govern para legitimar internacionalmente el «procés» y dirigía el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), una «suerte de cuerpo diplomático paralelo al estatal» desde el que se contrataron presuntos observadores internacionales, según la Fiscalía.

Como Junqueras, Romeva solo contestó a su abogado, se limitó a defender el derecho de autodeterminación, negó «rotundamente» la violencia y tachó de «delirante» que se le acusara de malversar.

9.- DOLORS BASSA

Los doce condenados (AFP)

Los doce condenados (AFP)

También sentenciada a 12 años de prisión por sedición y malversación. Encarcelada desde marzo de 2018, dirigió la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales.

Se le atribuye haber retirado a los funcionarios de su departamento la competencia sobre algunos centros de votación para asegurarse su disponibilidad el 1-O, el desarrollo de una base de voluntarios y haber animado a la participación.

Bassa relativizó el 1-O y sus consecuencias: el referéndum, dijo, «no fue nunca un acto concluyente» para proclamar la independencia, sino un instrumento para forzar una negociación con el Estado, y la DUI fue una declaración política, «nada más».

10, 11 y 12.- SANTI VILA, CARLES MUNDÓ Y MERITXELL BORRÀS.

Otros tres ex ministros regionales, los únicos acusados en libertad condicional, fueron condenados a una multa de 60.000 euros y 20 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Ellos son Santi Vila, 46 años, quien abandonó el gobierno regional la víspera de la declaración de la independencia, el 27 de octubre de 2017; Carles Mundó, 43 años; y Meritxell Borràs, 55 años.

Las acusaciones les imputan haber respaldado junto al resto del Govern los acuerdos para ejecutar y desarrollar el referéndum, desobedeciendo el mandato judicial y haciendo un uso ilegítimo de fondos públicos.

Todos negaron que desde sus departamentos saliese un euro público para el referéndum. Por su parte, Vila, que dimitió la víspera de la DUI, sostuvo que fue Puigdemont quien abocó al Govern a la declaración unilateral de independencia al no saber “gestionar emocionalmente” la tensión que se vivía en Cataluña.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/10/14/quienes-son-los-12-independentistas-catalanes-condenados-por-la-justicia-espanola/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.