Chile: Promesas de cambio no bastan; sigue la protesta. !Renuncia Piñera¡ [+Videos].

Miércoles 23 de octubre de 2019, en Plaza Italia, Santiago, multitudinaria manifestación en el marco de las jornadas de protestas contra Piñera y el modelo neoliberal.

Multitudinaria marcha en Santiago y movilizaciones masivas en regiones marcan la sexta jornada del estallido social en Chile.

por El Mostrador.

La ciudadanía se sigue expresando en las calles mientras rige en la mayor parte del país el Estado de Emergencia, con los militares a cargo del control. La marcha convocada por la Mesa de Unidad Social fue masiva en Santiago, y en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Curicó o Concepción también se congregaron miles de personas en forma pacífica. Una de las principales demandas es la derogación del Estado de Emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles, en un momento en que las cifras oficiales hablan de 18 muertos.

Masiva ha sido la convocatoria a lo largo del país, respondiendo al llamado de la Mesa de Unidad Social a una Huelga General, al día siguiente del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de una agenda social, con la que intentó descomprimir el ambiente tras casi una semana de movilizaciones, pero que ha sido catalogada por la oposición y los manifestantes como insuficiente.

La ciudadanía se sigue expresando en las calles mientras rige en la mayor parte del país el estado de emergencia, con los militares en las calles. De acuerdo a las cifras oficiales, los muertos que ha dejado el estallido alcanzan a 18 y se han incrementado las denuncias de abusos de parte de las fuerzas castrenses y policiales. De ahí que una de las principales demandas sea la derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.

En distintos puntos de Chile diversas marchas se han desarrollado en la sexta jornada de movilizaciones. La marcha fue masiva en Santiago, y en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Curicó o Concepción también se congregaron miles de personas para manifestarse con cacerolazos, expresiones artísticas y ambiente familiar, en contraste con las imágenes de enfrentamiento con fuerzas del orden que se vieron durante el fin de semana.

La protesta en Antofagasta

Marcha en Valparaíso

Concepción en la calle

No más militares

La convocatoria a huelga es promovida por organizaciones sindicales y estudiantiles como la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Coordinadora No más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF),  Confusam, Fenpruss, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Fedesap, Confederación Bancaria, Confedepruss, Sindicato Interempresa Líder SIL, Colegio de Profesores, Fenats, Cones, Confech, Chile mejor sin TLC, Cumbre de los Pueblos, Fech, Fenapo y Federación de Trabajadores del Cobre.

[Nota del Editor CT: Este medio ignora totalmente a organizaciones como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), la Central Clasista de Trabajadores (CCTT), El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación Intersindical de Trabajadores (AIT), la Unión Portuaria y cientos de colectivos populares que, por lo demás, fueron los que iniciaron las protestas a partir de la convocatoria a la evasión formulada e impulsada por la ACES].

El petitorio de la organizaciones contempla en materia legislativa el retiro de todos los proyectos de ley “que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP-11”.

Igualmente, proponen  avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente “para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2019/10/23/multitudinaria-marcha-en-santiago-y-movilizaciones-masivas-en-regiones-marcan-la-sexta-jornada-del-estallido-social-en-chile/

—————————————–

Miles de personas marchan en primer día de paro general.

por Rodrigo Fuentes/DiarioUchile.

Pese a los anuncios del Presidente Piñera, la gente salió desde temprano a las calles de Santiago a protestar en respuesta a la convocatoria emanada desde el colectivo “Unidad Social”, en este sexto día de explosión social en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.