El enojo (illkun) en Chile y Wallmapu: !Basta ya!

El martes 29 de octubre 2019, en Temuco, manifestantes mapuches derribaron la estatua de Pedro de Valdivia y el busto del general Dagoberto Godoy, cuya cabeza después fue colgada como adorno en las manos de la figura del toki mapuche Caupolicán. Fuente: radio Bío-Bío.

Marcha mapuche recorre las calles de Temuco: «reafirma nuestra hermandad con el pueblo chileno».

por Catalina Díaz /Pablo Ancao/radio Bío-Bío.

La mañana de este martes se realiza una marcha mapuche en el centro de Temuco, en la región de La Araucanía.

Diversas comunidades convocaron a la movilización que comenzó pasadas las 11:00 y se desarrolla de manera pacífica.

Según informó Radio Bío Bío,la actividad cuenta con una gran cantidad de participantes.

De acuerdo a lo indicado por el líder mapuche Mijael Carbone, pese a las condiciones climáticas en la zona, a las dificultades de algunas comunidades para llegar a la ciudad, hoy recorren las calles para dar un apoyo directo al pueblo chileno movilizado, “al pueblo que despertó, al pueblo que se niega a ser pisoteado por un Estado que sólo privilegia a unos pocos”.

Carbone sostuvo que de esta manera el pueblo mapuche reafirma la hermandad con los chilenos y el

apoyo a todas sus demandas. Además señaló que también reafirman su posición de resistencia como nación mapuche.

0cf70246-3809-4b33-a76c-884702e631d6

Se espera que la marcha se dirija hasta la intendencia regional y luego trasladarse hasta la cárcel de Temuco, donde está programado el fin de la actividad.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2019/10/29/marcha-mapuche-recorre-las-calles-de-temuco-reafirma-nuestra-hermandad-con-el-pueblo-chileno.shtml

——————–

Manifestantes decapitan busto de Pedro de Valdivia y ponen su cabeza en las manos de estatua de Caupolicán.

por El Desconcierto.

Los manifestantes además derribaron un busto de Diego Portales, y pusieron una bandera mapuche en otro de Arturo Prat.

Diferentes fotos y videos en las redes sociales dan cuenta de un momento ocurrido en la tarde de este martes en la ciudad de Temuco, en el que manifestantes provistos simplemente de una cuerda derribaron primera una estatua de Pedro de Valdivia y otra de Diego Portales. 

Pero eso no fue todo, ya que los presentes decapitaron y luego colgaron la cabeza de Valdivia en las manos de otra estatua del toki Caupolicán.

Asimismo, también colgaron una bandera Mapuche en la mano de la figura de Arturo Prat Chacón.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/29/video-manifestantes-decapitan-busto-de-pedro-de-valdivia-y-ponen-su-cabeza-en-las-manos-de-estatua-de-caupolican/

Foto:@araucaniaonline

———————————

Decapitan busto de histórico militar y cuelgan su cabeza en estatua de Caupolicán en Temuco

por Yessenia Márquez/Radio Bío-Bío.

En la mañana de este martes, manifestantes mapuches se reunieron en el centro de Temuco para continuar con las jornadas de protestas que se han tomado las calles del país.

Foto: @araucaniaonline

Sin embargo, a diferencia de las realizadas con anterioridad, un grupo de personas derribó la estatua de Pedro de Valdivia ubicada entre las calles Balmaceda con Caupolicán.

Este mismo final tuvo el busto de Dagoberto Godoy, cuya cabeza después fue colgada como adorno en las manos de la figura del toki mapuche.

De acuerdo a lo indicado por el líder mapuche Mijael Carbone, pese a las condiciones climáticas en la zona, a las dificultades de algunas comunidades para llegar a la ciudad, recorrieron las calles para dar un apoyo directo al pueblo chileno movilizado.

“Al pueblo que despertó, al pueblo que se niega a ser pisoteado por un Estado que sólo privilegia a unos pocos”.

Carbone sostuvo que de esta manera el pueblo mapuche reafirma la hermandad con los chilenos y el apoyo a todas sus demandas. Además señaló que también reafirman su posición de resistencia como nación mapuche.

Finalmente, Gobernación de Cautín confirmó que –aunque no se solicite autorización- se permitirán marchas en Temuco, previa coordinación con dirigentes y Carabineros.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2019/10/29/decapitan-busto-de-historico-militar-y-cuelgan-su-cabeza-en-estatua-de-caupolican-en-temuco.shtml

————————————–

[Anexos CT]

 Illkun en Chile y Wallmapu, Amulepe taiñ Weichan.

por colectivo Informativo Mapuche Mapuexpress.
El enojo en Chile y Wallmapu: La Lucha Continúa. Con Illkun y Weichan, vemos como uno de los problemas que hoy aqueja al Estado Chileno y su abusiva clase política-empresarial es “la persistencia, convencimiento y capacidad de movilización de las comunidades y organizaciones Mapuche, y la solidez de sus planteamientos”. Ha llegado el momento para avanzar en el ejercicio Mapuche de la autonomía y la libredeterminación en los territorios, soberanía y jurisdicción.

Cuando Piñera, Chadwik y la cuestionada clase política chilena intentaba ocultar el asesinato de nuestro lagmien Camilo Catrillanca, se realizó un Futa Trawun clave en el Wallmapu que llamó a la “desmilitarización de nuestros territorios, establecer un estándar de verdad respecto al genocidio realizado por el Estado chileno, continuar la recuperación y control territorial, y guiarse por el derecho a la Libre Determinación”. Eso fue lo que dijo el 1 de diciembre de 2018 el Futa Trawun de Temukuikui.

Como Colectivo de Comunicación Mapuche Mapuexpress seguimos manteniendo esos postulados como lineamiento editorial en estos históricos días de masiva movilización social en los Pueblos en Chile y Wallmapu, e instamos a potenciar la movilización  para buscar caminos al ejercicio de la autonomía y  la libre determinación en los Pueblo Mapuche, los Pueblos Indígenas  y el pueblo chileno.

Vemos con indignación que puedan quedar en la impunidad la violación de los Derechos Humanos, la violencia policial y militar que ocurren en una situación de Estado de Sitio y Toque de Queda en diversas Regiones en Chile y Wallmapu. Estos inaceptables atropellos físicos y psicológicos a las personas, no hacen más que profundizar el descontento, impotencia y rabia social. Se trata de asesinatos, heridos de gravedad, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, allanamientos, desnudamientos, abuso sexual, montajes,  brutales golpizas contra niños/as, jóvenes, adultos y ancianos/as, y uso de gas lacrimógeno, balines y perdigones contra la protesta social.

Gente de todas las edades y de todos los Pueblos de Chile, las familias, Indígenas y no Indígenas, de todas las ciudades y comunidades, nos movilizamos, organizamos y luchamos contra el modelo neoliberal, contra el capitalismo, el despojo, contra la profunda desigualdad económica y social, contra la privatización de servicios fiscales y bienes comunes, contra la colusión, extractivismo, patriarcado, contra el esclavismo moderno, el aumento de los sueldos, contra la Constitución Pinochetista. Frente a eso decimos “YA BASTA”.

Enfrentamos a sectores que destruyen la naturaleza como los Matte, los Angelini, los Luksic y el empresario Piñera que hoy tiene sus manos bañada con sangre. Nos enfrentamos a influyentes e indolentes grupos de poder, al empresariado nacional y transnacional, al fascismo y la ultraderecha que se radicaliza cada vez más. Nos enfrentamos al terrorismo de Estado.

Como Mapuexpress, apoyamos a las organizaciones, comunidades y colectivos Mapuche que han expuesto su simpatía y reconocimiento al movimiento político social generado en Chile y Wallmapu. Como por ejemplo el parlamento Mapuche Trawün de Temukuikui que señaló: “solidarizamos con los estudiantes, trabajadores/as, familias y organizaciones sociales que espontáneamente han decidido expresar su indignación por todo el territorio nacional” y, además, deslizaron la idea de la nueva constitución señalando un llamamiento “a la construcción de  una nueva sociedad”.

b5915bfe-f0f2-4e01-b828-29f9bc4ecf7c

Por su parte la Coordinadora Arauco Malleco saludó el descontento y a las y los oprimidos: “solidarizamos con las justas demandas sociales, representan el justo y digno clamor de un pueblo oprimido por la política neoliberal”. Sostuvieron a la vez un llamado al Pueblo Mapuche a “continuar la reconstrucción”, “aumentar la resistencia”, seguir con el control territorial y la “legítima defensa del Wallmapu”.

 Asimismo, el Trawün de Comunidades Mapuche de Temuco ha sostenido que: “Cuando los malos gobiernos no escuchan es deber de los Pueblos levantarse para hacer escuchar su voz”, y proponen el “canalizar la acción política en los espacios de tomas de decisiones del Estado, en nuestros lofmapu, en la warria y en cualquier espacio de resistencia cotidianos”.

Otra de las organizaciones, el Parlamento de Koz-Koz llamó “al pueblo Mapuche a sumarse a esta movilización, manteniendo nuestra propias reivindicaciones, entre las cuales siempre hemos planteado una lucha conjunta con el pueblo chileno consciente. Esta organización centenaria instó también “a organizarnos y articularnos como forma de lograr el derecho a una vida digna de reconocimiento y respeto mutuo, que nos permita la construcción de un proyecto político basado en el bienestar colectivo sustentado en una nueva constitución”.

Hace décadas el Pueblo Mapuche se moviliza con el propósito de la autodeterminación y reafirmamos esta demanda en esta histórica rebelión de los Pueblos en Chile. Las razones del Illkun Mapuche (1) se entretejen con lo que ocurre hoy en los territorios de Chile. Nos vemos afectadas/os por un sistema discriminador, racista, segregador, que nos violenta en todas las áreas habidas de la expresión humana: salud, educación, previsión social, vivienda, medioambiente, libertad de prensa y expresión, y tanto más, y ahora, con el toque de queda, vemos amenazado el acceso al libre tránsito por Wallmapu.

“Acuerdos firmados y las promesas no cumplidas por los organismos del Estado chileno, en general, y por los gobiernos de la Concertación, en particular”, dice el texto del Illkun, son parte de esta forma de mal gobernar. No se trata de 30 pesos, ni de 30 años, si no de 500 años de colonización y genocidio que hoy se expresa en este “estallido social” que la prensa insiste en calificar como “delincuencia”, “saqueos”, “violencia”, del “enemigo interno”… Ayer la violencia estatal -militar y civil tuvo forma bajo la dictadura de Pinoche; hoy bajo el rostro de la “democracia de Piñera” tiene rostro de la “guerra de Piñera”.

Frente a esto y con Illkun y Weichan, vemos como uno de los problemas que hoy aqueja al Estado y su abusiva clase política-empresarial es “la persistencia, convencimiento y capacidad de movilización de las comunidades y organizaciones Mapuche, y la solidez de sus planteamientos”. Esto es similar a lo que ocurre hoy con los pueblos en Chile,  que cada vez más se movilizan.

Hoy en día, el mismo problema que históricamente viven los territorios Mapuche, es lo que vive el país en su conjunto. La falta de respuesta a problemas políticos y el incumplimiento de la garantía de derechos, producto del desvergonzado aprovechamiento de la clase oligarca y, luego, la criminalización y represión de la protesta social.

Este episodio de nuestra Historia será una experiencia política, histórica, cultural, respecto a la forma de organización necesaria para hacer frente al modelo económico que genera violencia, empobrecimiento y muerte, frente a la corrupción de la clase empresarial y política, frente a la inadmisible represión y Terrorismo de Estado.

 En nuestro caso, ha llegado el momento para avanzar en el ejercicio Mapuche de la autonomía y  la libredeterminación en los territorios, soberanía y jurisdicción.

 Junto a los pueblos explotados y reprimidos, denunciamos las graves violaciones a Derechos Humanos, exigimos por una parte,  no más estado de excepción, no más violencia, impunidad ni represión militar-estatal-policial, no más censura a los medios libres. Hacemos además un llamado a informarnos, denunciar, y solidarizar con la grave situación que ocurre en Chile y Wallmapu  y a exigir todos/as juntos/as la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, hacemos un llamado a seguir cuestionando y luchando contra el modelo económico y político neoliberal y el capitalismo. Mientras este modelo no sea erradicado, las violencias e injusticias contra los Pueblos van a continuar. Por eso, apoyamos las actuales movilizaciones y a seguir luchando por estos cambios

¡Amulepe taiñ Weichan en Chile y Wallmapu!

24 de octubre de 2019

Referencias 

(1) «Las Razones del Illkun», título del libro el historiador Martín Correa que analiza la historia del Pueblo Mapuche.

———————————

CAM: solidariza con el pueblo chileno.

A continuación reproducimos integramente declaración de la Coordinadora Arauco Malleco ante la situación que vive el país.

Comunicado Público

A nuestro pueblo nación mapuche, en solidaridad con el pueblo chileno en lucha, como Coordinadora Arauco Malleco, declaramos lo siguiente:

– Kiñe: Que, frente al estallido del pueblo chileno contra el orden establecido, la institucionalidad burguesa opresora y sus prácticas neoliberales, en primer lugar, solidarizamos con las justas demandas sociales que, si bien entendemos, no tienen conducción política de la izquierda revolucionaria, sí representan el justo y digno clamor de un pueblo oprimido por las políticas neoliberales que ya hizo crisis por la avaricia y la ambición de los poderosos, quienes no dudan en imponer a sangre y fuego sus políticas neoliberales, extractivistas y depredadoras, arrasando así los territorios y los derechos de la gente en general.

– Epu: Que, en el marco de estas luchas impregnadas de rebeldía, rabia y dignidad, reivindicamos el legítimo derecho a la rebelión por parte del pueblo chileno oprimido, toda vez que la gobernanza neoliberal impone políticas económicas sólo en beneficio de los grandes grupos económicos y que, a la hora de las movilizaciones, no tardan en responder con feroz represión en contra de las resistencias, sacando inclusive a los militares a la calle, quienes en su historial sólo cargan genocidio al pueblo mapuche y masacres a la clase trabajadora y los sectores populares organizados, y quienes sin pudor, aún muestran sus manos llenas de sangre de la dictadura de Pinochet, siempre con el objetivo de proteger la oligarquía opresora tanto de chilenos como mapuche.

– Küla: En este mismo contexto, y tomando en consideración la lucha de nuestro pueblo mapuche, hacemos un llamamiento a dar continuidad con mayor fuerza a la disputa territorial y la resistencia en contra del poder burgués, como lo venimos haciendo hace más de dos décadas. Trabajar y luchar sin tregua y sin temor hasta el desalojo total de las forestales, centrales hidroeléctricas y todas las demás inversiones capitalistas amparadas en este régimen colonial, cuyo objetivo sólo se logra a través de las expresiones de resistencia y organizaciones consecuentes de nuestro pueblo nación mapuche unidas en una propuesta política y revolucionaria para la liberación nacional mapuche, sustentada en nuestras líneas estratégicas para la reconstrucción nacional a través de la resistencia y control territorial.

– Meli: Sin duda que este proceso de liberación nacional mapuche se vislumbrará mejor cuando las y los oprimidos del pueblo chileno comiencen a levantar un verdadero proyecto de izquierda de raigambre y representación popular, de los trabajadores y revolucionarios, que no caiga en las formas ya desgastadas de hacer política, con pseudos líderes pequeño burgueses, traidores y lacayos representados por el Frente Amplio y la Nueva Mayoría.

– Kechu: Por último, llamamos a nuestro pueblo nación mapuche a continuar con la reconstrucción, a dar continuidad con el proceso, a fortalecer y aumentar la resistencia creando nuevos ORT y grupos de combate. A seguir con el control territorial y las legítimas reivindicaciones y defensa de nuestro Wallmapu.

Nuestro mejor saludo frente al descontento de las y los oprimidos serán nuestros chem, las acciones de resistencia contra los verdaderos enemigos, los capitalistas, los poderosos!!

La lucha mapuche es por territorio y autonomía para la reconstrucción nacional, sentando las bases para la verdadera liberación nacional mapuche!!!

La liberación nacional mapuche sólo se logrará con la liberación del pueblo chileno!!!

WEUWAIÑ – MARRICHIWEU!!!
COORDINADORA ARAUCO MALLECO

21-octubre-2019.


 

Información Relacionada (por mapuexpress)

CAM frente al estallido chileno contra el orden establecido:

http://www.mapuexpress.org/?p=28951

Comunicado Trawün Temukuikui ante movilizaciones e indignación general:

http://www.mapuexpress.org/?p=28932

Declaración del Parlamento Mapuche de Koz-Koz

https://www.facebook.com/parlamentomapuche.kozkoz/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.