De la Quinta a La Moneda: la caminata que unió a los pueblos en rebeldía.

Por Asamblea de Coordinación Popular.

El viernes 01 de noviembre, desde la Asamblea de Coordinación Popular, espacio de coordinación que articula a múltiples organizaciones populares, territoriales, feministas, sociales, de luchas socioambientales, medios independientes, educadorxs populares, secundarixs, entre otras, nos organizamos para recibir a la entrada de Santiago a  los y las compañeras que emprendieron una caminata desde la región de Valparaíso a La Moneda y que comenzó en Limache el miércoles 31 de octubre.
 
La organización de la marcha fue espontánea y autoconvocada, demostrando la firme decisión de los pueblos y territorios por no abandonar la lucha que comenzó hace más de dos semanas, contra los abusos, la corrupción, la desigualdad, la falta de democracia y la violencia que han provocado quienes detentan el poder hace más de 30 años.
 
Esperamos al grupo de caminantes junto a la Asamblea Popular de Conchalí en la sede del Centro Cultural El Cortijano, quienes habían preparado alimentos, atención médica y abundante líquido. Las y los vecinos se movieron con toda una organización de solidaridad activa, expresando en hechos la frase “solo el pueblo apoya al pueblo”. En la espera, nos reconocimos en la lucha que parte desde abajo, donde se tejen redes resistentes a la represión, la invisibilización, a la manipulación, y que hoy resiste también las negociaciones que por arriba traman los mismos de siempre y que tratan de acallar la protesta social.
 
La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior
 
Llegaron muchas personas, convocadas por las redes y por boca a boca de vecinos y vecinas que querían conocer a las y los  caminantes, que dispusieron su tiempo y energía en esta hazaña. Entre quienes respondieron al llamado estaba Paulette Díaz, de la Colectiva de Mujeres Autistas, quien señaló que el Estado ha mutilado y ha generado nuevas discapacidades en más de 130 personas que han sido alcanzadas por perdigones de la policía en sus ojos. También asistieron les compañeres estudiantes de la ACES, a quienes una y otra vez agradecemos el haber sido la sabia de este proceso de rebeldía popular. Estaba presente además una compañera de Quintero-Puchuncaví, quien nos relató las estrategias que usa el extractivismo para obligarles a abandonar esos territorios. Éramos cientos y la espera se hizo corta gracias al entusiasmo de la gente y la música de una pareja de cantores populares.
 
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
 
La emoción se desbordó cuando logramos visibilizar por la carretera el lienzo de las y los caminantes. Aplausos y gritos inundaron los alrededores, donde nunca dejaron de escucharse las bocinas, los cacerolazos y las risas. Mujeres, hombres, niños y niñas salieron al encuentro de las y los caminantes, quienes a pesar del agotamiento saltaban, corrían, gritaban por el logro cumplido. El recibimiento cargado de gratitud les provocó sonrisas y lágrimas, y las palabras de aliento y reconocimiento se agolparon en sus oídos [vídeo de recepción al final de esta nota]
 
 
Escuchamos sus palabras, sus sentimientos y sus demandas; también hablaron las organizaciones presentes. Se recordó a las y los asesinados, se exigió castigo a los culpables de estas muertes y de las torturas. Coincidimos en expresar que este proceso de rebelión está comenzando bajo la consigna Vamos por todo.
 
Después de un breve descanso, retomaron la caminata pero ahora acompañados por quienes los esperamos en Conchalí, porque muchas personas nos preparamos para caminar junto a ellos y ellas hasta el destino final, La Moneda.
 
Toda la alegría y solidaridad que recibieron durante los más de cien kilómetros que separan a Limache de Santiago fue violentada por el despliegue represivo de carabineros frente a La Moneda. Esa es la cara del gobierno criminal que debemos enfrentar, es es la cara del Estado que durante los últimos 46 años y durante estos días ha asesinado, mutilado, secuestrado, torturado, ejercido violencia política sexual y desaparecido a quienes luchan.  De esta violencia hay responsables uno de ellos Sebastián Piñera.
 
Pero esa actuar criminal y cobarde no puede con las ansias de cambiarlo todo. Hoy más que nunca sabemos que esta lucha es desde y para distintos territorios, que es contra la mercantilización de la vida, la criminalización y la violencia policial, que es por Wallmapu libre, que es también la lucha de los pueblos de Haití, Ecuador, Honduras, Brasil, Paraguay y Colombia, que es una lucha para erradicar al capital asesino de las tierras de América Latina.
 

Juicio y Castigo a los responsables de los asesinatos, tortura y violencia sexual

Libertad a lxs presxs políticos

Renuncia de Piñera

A fortalecer la organización popular y territorial

 

 
 2 de Noviembre, 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.