Chile autónomo: Estudiantes secundarios de la ACES se retiran de Unidad Social. «Chile no se vende» [+Video].

Ayer sábado 8 de noviembre, los estudiantes secundarios, en la reunión de Unidad Social (*) -paradojalmente citada a la misma hora de la tarde en que las organizaciones sociales y populares marchaban por Alameda y resistían en la «Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia)» la dura represión Policial- anunciaron públicamente su retiro de dicha instancia por sus «posiciones tibias (y) vacilantes» y por considerar que ésta no garantizaba la independencia de «la política institucional» que el movimiento popular en este momento reclama. Lx vocerxs Ayelen Salgado (18 años) y Víctor Chanfreaux (17 años), seguidos por otros estudiantes secundarios que extendieron la bandera chilena pintada de negro con la consigna «Chile no se vende», dieron sus razones en medio de la reunión que sesionó ayer en el salón plenario de  la sede central de la CUT. A continuación la declaración escrita que la ACES entregó a los medios. [Nota del Editor CT].

Declaración Pública:

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, declara lo siguiente:

Como estudiantes secundarios somos parte del despertar de Chile; durante años nos hemos mantenido en las calles porque sabemos que esta acción ha permitido poner en la palestra pública no solo los problemas educativos, sino que también, un cuestionamiento profundo al modelo político, económico y social que se ha profundizado en el país desde la dictadura.

Entendemos que el gobierno, el empresariado y la derecha, harán todo lo que encuentren a su alcance para deslegitimar el proceso político social que estamos llevando adelante; por ello, este proceso también nos debe ubicar a todos los movimientos sociales donde nos corresponde, que es de la mano de los intereses del pueblo.

Desde nuestra histórica posición como ACES nos hemos enfrentado a diversos sectores que creen que llevando los movimientos sociales a la institucionalidad, ya sea al Congreso, mesas de diálogo con el Gobierno, entre otros, se podrán resolver las demandas que se están exigiendo. Sin embargo, este estallido social demuestra que la práctica de “un pie en la calle y la otra en el Congreso” no funciona, y esto, porque más allá de buenas intenciones, entendemos que son espacios que están hechos a la medida de los empresarios, y que la ley se hace en función de fortalecer sus privilegios en contra de las verdaderas necesidades del pueblo.

Es por lo anterior, qué siendo coherentes con nuestra práctica y propuesta de construcción, no podemos mantenernos en un espacio que no se declara “independiente de la política institucional” como ocurre con Unidad Social, pues desde ahí nunca se han defendido realmente los intereses y protagonismo real de toda la gente.  Muy por el contrario, se le resta importancia a quienes son los actores verdaderamente relevantes en este proceso: que es el pueblo en su conjunto.

No estamos en un momento para asumir posiciones tibias ni vacilantes, y creemos que ahora más que nunca es el pueblo quien debe ser el protagonista y constructor de su propia historia. Es imperioso extirpar los oportunismos políticos para que sean las familias de trabajadoras y trabajadores de este país, quienes tomen las decisiones y no aquellos que solo están sacando la calculadora para ver cuántos votos más podrán acumular en un futuro proceso electoral.

Para finalizar comunicamos oficialmente que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ha decidido salirse del espacio de coordinación de Unidad Social, que pretendía unificar las luchas de manera transversal pero que no ha dado garantías para que este hermoso despertar del país no termine una vez más cocinándose en cuatro paredes con las mismas lógicas de la política de antaño.

El llamado es estar donde el pueblo está. Hacemos la invitación a seguir organizándonos en múltiples asambleas territoriales, en los espacios de coordinación de asambleas populares; a seguir compartiendo y pensando que otra sociedad sí puede ser posible, pero sobre todo, a seguir en la calle que es nuestra única garantía porque Chile No se Vende.

ACES,

Noviembre 8 de 2019.

Declaración de Víctor y Ayelen, viernes 8 de noviembre de 2019, en las afueras de la sede de la CUT en Santiago.

(*) Nota de Editor CT: «La historia de US comenzó en agosto de este año, cuando bajo el alero de uno de sus 50 miembros iniciales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó la primera marcha transversal en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda. Está compuesta por 115 miembros, como por ejemplo: Coordinadora Nacional NO+AFP, Confech, ANEF, Colegio de Profesores, Modatima, Comité de Allegados de la Agrupación de Vendedores Ambulantes de Santiago, Sindicato Starbucks Chile y la Coordinadora Feminista 8M. Todos quienes, de acuerdo su manifiesto oficial, “queremos una sociedad diferente con más libertad y democracia, con más igualdad y justicia”. (Fuente : https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/11/05/quienes-son-y-que-quieren-los-integrantes-de-unidad-social/). Al interior de Unidad Social se ha constituido el «Bloque Sindical» con participación de gremios no CUT como portuarios, mineros y docentes, y a través del cual  la CUT y el PC, intentan ejercer su control en medio de fuertes contradicciones tanto internas al bloque como en la misma Unidad Social. Ha sido el caso, por ejemplo, de la publicación sorpresiva del «Pliego de los Trabajadores y Trabajadores de Chile» el 29 de octubre pasado que, según varias organizaciones, nunca fue discutido por los integrantes ni por ninguna instancia democrática de Unidad Social. Las viejas prácticas del burocratismo de la izquierda y sindicalismo tradicionales.

2 Comments

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. LabourNet Germany Der Generalstreik in Chile am am 12. November mobilisierte zwei Millionen Menschen. Und jetzt? » LabourNet Germany
  2. LabourNet Germany Der Generalstreik in Chile am 12. November mobilisierte zwei Millionen Menschen. Und jetzt? » LabourNet Germany

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.