Chile por arriba: Avanza la cocina constituyente…

Convención Constituyente: oposición y oficialismo aún no logran consenso por cuotas en escaños.

por Felipe Díaz Montero/ Joaquín Aguilera/Radio Bío-Bío.

La ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio no llegaron a acuerdos con Chile Vamos en torno la composición de la Convención Constituyente, encargada de redactar una eventual nueva carta fundamental.

La paridad de género y los escaños para pueblos originarios, además de la participación de independientes marcaron las diferencias entre ambos sectores, las que deberán zanjarse mañana en el Congreso Nacional.

Este lunes hubo varias reuniones tanto en la mañana como por la tarde, donde se revisaron las propuestas de cada partido en torno al proceso constituyente, tanto del Frente Amplio, Chile Vamos como también los partidos que componían la ex Nueva Mayoría.

Encuentros que finalmente quedaron sin acuerdo en dos materias centrales en torno a la composición de la Convención Constituyente que va deliberará respecto a la nueva carta fundamental, en caso de que así lo establezca el plebiscito de abril.

Paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios, son las materias que se van a seguir discutiendo mañana, porque aunque no hay consenso ni apertura al diálogo, no así en otros aspectos que propuso la oposición, como rebajar la edad de votación a 16 años y también permitir la votación de chilenos en el extranjero.

Así lo confirmó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, explicando que si bien hubo diferentes visiones en la oposición durante el fin de semana, se llegó a una propuesta común en base a la cual la respuesta de Chile Vamos fue considerada insuficiente.

En cuanto a paridad de género, una propuesta central para la oposición que plantea igualdad de 50 y 50% en la representación, el oficialismo habría propuesto en cambio mantener la cuota del actual sistema, un 40% de representantes femeninas por lista.

En ese sentido, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, enfatizó que el tiempo es poco y que hay reparos técnicos en cuanto a garantizar un 50% de representación para mujeres.

Respecto a la participación de independientes, se logró un cierto acuerdo en que Chile Vamos propuso que se puedan generar listas propias para que participen del proceso electoral, algo que según el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, no garantiza una inclusión real, asegurando que este proceso debe garantizar la mayor amplitud de visiones posible.

Allí uno de los grandes conflictos respecto a los escaños garantizados para pueblos originarios en esta convención, donde los partidos oficialistas plantean que dichos representantes postulen al igual que los independientes, a través de listas propias.

Algo que según el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, es desaprovechar una oportunidad histórica de entregar una salida política al conflicto mapuche.

En tanto, sobre la votación de menores de dieciocho años y chilenos en el extranjero, el diputado Liberal, Vlado Mirosevic señaló que hay una incertidumbre ya que el oficialismo entregó un no rotundo, sin mayor profundidad.

Algunas disyuntivas que podrían tener algún alcance para la comisión técnica que sesionó la tarde de este lunes en la sede del Congreso en Santiago, pero que finalmente serán discutidos en una nueva jornada de reuniones programadas para este martes por la tarde en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/25/convencion-constituyente-oposicion-y-oficialismo-aun-no-logran-consenso-por-cuotas-en-escanos.shtml


Sin resultados terminó reunión de los partidos por acuerdo constituyente.

por Cooperativa.cl

«Esto no pone en duda la implementación del acuerdo suscrito la semana pasada», sostuvo el presidente del PS Álvaro Elizalde.

Sin resultados concluyó la reunión entre el oficialismo y la oposición para definir los diversos aspectos del acuerdo constituyente, la que se desarrolló durante la tarde de este lunes.

Los partidos opositores consideraron insuficiente la respuesta de Chile Vamos a los planteamientos realizados, como las cuotas de género, cuotas para pueblos indígenas y participación de independientes para la conformación de la Convención Constituyente.

«Los partidos del oficialismo nos han hecho llegar su respuesta respecto de nuestras propuestas y son claramente insuficientes, no están acogiendo gran parte de nuestros planteamientos, no existe por ahora una voluntad real de los partidos oficialistas a abrirse a estas iniciativas que nos parecen fundamentales para que el proceso constituyente se desarrolle de la mejor forma posible y para que la diversidad de Chile se exprese cabalmente en el proceso constituyente», dijo el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde.

«Acordamos que mañana (martes), una vez que se reciba la respuesta formal y por escrito de los partidos oficialistas, nos vamos a reunir a las 14:00 horas en el Congreso en Valparaíso para continuar con las conversaciones y para hacer un esfuerzo para ver si es posible incorporar estos elementos que a nosotros nos parecen fundamentales», añadió el legislador del PS.

Además, el líder socialista reafirmó que pese a no llegarse a una respuesta, el acuerdo suscrito el 15 de noviembre sobre el inicio del camino para una nueva Constitución no está en duda.

«Esto no pone en duda la implementación del acuerdo suscrito la semana pasada, por cierto que nosotros somos partidarios de estas iniciativas que nos parece que van a perfeccionar el proceso, pero todos los partidos suscriptores del acuerdo reiteramos nuestra voluntad de cumplir este acuerdo», añadió Elizalde.

Desde el Frente Amplio, el diputado Vlado Mirosevic (PL), consideró que las tratativas quedaron en un punto muerto tras el encuentro de este martes.

«Estamos en un punto muerto y al menos nosotros desde el Frente Amplio vamos a insistir y vamos a hacer todo lo posible para que pueblos originarios, mujeres y también independientes puedan participar plenamente del proceso constituyente. Vamos a hacer todo lo posible para que eso esté sobre la mesa y que participen», dijo el diputado liberal.

«No creemos que tenga sentido democrático excluir ni a pueblos originarios ni a mujeres ni a independientes del proceso», añadió Mirosevic.

Chile Vamos solo se abre a listas de independientes

Lo único que acepta el oficialismo de los planteamientos de la oposición es la posibilidad de listas de independientes, desestimando así los cupos específicos para pueblos originarios y respecto a la paridad de género, Chile Vamos planteó que la ley quede tal como está, es decir, que los postulantes de un género no superen el 60 por ciento.

No obstante, la solicitud de la oposición es que los constituyentes electos sean partitarios, es decir mitad hombres y mitad mujeres.

Con todo, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, destacó la apertura de Chile Vamos para discutir estos temas.

«Entendemos y entendíamos que este acuerdo era lo que fijaba el marco de la discusión, sin embargo y a pesar de eso hemos estado disponibles para abrirnos a que puedan participar los independientes como tales y hacer pactos entre ellos, de manera que acá puedan haber listas de regiones, de pueblos originarios, de diversidad sexual, que hayan distintas listas que puedan participar en la medida en que cumplan los requisitos y que se puedan aprobar e inscribir», dijo la presidenta de la UDI.

«Creemos que lo que hay que hacer ahora es implementar luego el acuerdo, estamos contra el tiempo, si queremos que esto funcione, que tenga legitimidad, tiene que ser revisado y visado por el Servel», agregó la senadora.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/sin-resultados-termino-reunion-de-los-partidos-por-acuerdo-constituyente/2019-11-25/175205.html

1 Trackback / Pingback

  1. LabourNet Germany Am ersten Tag des erneuten Generalstreiks in Chile war es, wie seit Wochen: Die Straßen des Landes voller protestierender Menschen – und die uniformierten Horden des Regimes wüteten » LabourNet Germany

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.