Carabineros de Chile, además de corruptos, simplemente criminales.

José Miguel Vivanco (Human Rights Watch): «Es una fuerza pública que no tiene la capacitación, no tiene los controles, y que acostumbra a actuar con violencia».

El director para las Américas de Human Rights Watch -uno de los organismos que invitó el Gobierno para revisar si se habían cometido violaciones a los derechos humanos durante el estallido social- comentó que el país enfrenta dos situaciones que lo ponen en un escenario especialmente complejo. «Uno es el de orden público»,…  y al mismo tiempo, la otra situación es «un problema de fuerza pública», la que a su juicio «no tiene la capacitación, no tiene los controles, y que acostumbra a actuar con violencia, con brutalidad, sin distinguir entre manifestantes pacíficos y violentos, y luego, en detenciones, hacen lo que quieren con los detenidos, sin que exista efectivamente un mecanismo que logre prevenir estos hechos».

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió al actuar de Carabineros en medio de las protestas sociales que ya cumplen 42 días en el país.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, Vivanco comentó que Chile enfrenta dos situaciones que lo ponen en un escenario especialmente complejo.

«Uno es el de orden público», señaló explicando que Chile está enfrentado un desafío enorme con grupos que «actúan de una manera vandálica con gran violencia, con destrucción, tratando de imponer sus reglas, que son propias de la delincuencia».

Frente a esa violencia, asegura que no puede haber tolerancia y debe haber una reacción, ojala unánime, de rechazo y de neutralización, de fiscalización, de procesamiento judicial «a esos que están involucrados en hechos de violencia».

El diagnóstico de Vivanco sobre Carabineros: Al mismo tiempo, la otra situación es «un problema de fuerza pública», apuntó.

Consultado por la reacción del Estado frente a la violencia, Vivanco realizó un diagnóstico de la fuerza pública chilena y la calificó como «muy por debajo de los estándares».

«Es una fuerza pública que no tiene la capacitación, no tiene los controles, y que acostumbra a actuar con violencia, con brutalidad, sin distinguir entre manifestantes pacíficos y violentos, y luego, en detenciones, hacen lo que quieren con los detenidos, sin que exista efectivamente un mecanismo que logre prevenir estos hechos», sentenció.

Además, Vivanco señala que existió un «abandono» por parte de la clase política «ante las preocupaciones que existen en materia de fuerzas públicas». «Carabineros no tiene las condiciones, la preparación ni los controles» y «opera con una cultura de impunidad y abusos», añadió.

Cabe mencionar que HRW fue uno de los organismos que el mismo Gobierno invitó al país para ver in situ las denuncias a los derechos humanos cometidas durante el estallido social. No será el único informen que reciban, ya que falta el realizado por la ONU.

Descritas las dos situaciones, el abogado comentó que si ambas logran estar «arriba de la mesa» frente a los dos sectores políticos, se podrían producir avances».

En esa misma línea, Vivanco se refirió al informe que el organismo publicó esta semana y que constató graves violaciones a los Derechos Humanos, además de sugerir una reforma profunda a las policías.

«El informe que nosotros publicamos fue bien recibido, tanto por los distintos sectores políticos en Chile como por el Gobierno. Es importante siempre contar con un interlocutor que no ignora ni rechaza un diagnóstico en materia de derechos humanos, porque si hay una discrepancia radical respecto del diagnóstico y las propuestas que se formulan —en cualquier informe, en cualquier país—, es muy difícil lograr progreso», concluyó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/12/01/el-diagnostico-de-vivanco-sobre-carabineros-es-una-fuerza-publica-que-no-tiene-la-capacitacion-no-tiene-los-controles-y-que-acostumbra-a-actuar-con-violencia/

—————–

Informe de Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

 11
 11
Fuente: https://www.indh.cl/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.