Chile parlamentario: salvaron a un estafador, mentiroso y violador de DD.HH. ¿Quién será?

Resultado predecible: por falta de votos, Piñera se salva de acusación tras aprobarse la “cuestión previa”.

por El Mostrador.

En La Moneda apostaron siempre a que la acusación en contra del Jefe de Estado no iba a prosperar y la división en las filas de la oposición lo hizo posible. Aun así, el Gobierno intensificó sus gestiones para evitar un nuevo fracaso como el de ayer, cuando fue aprobada la acusación contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, todo un emblema del piñerismo. El ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien fue visto en la jornada reuniéndose con diputados radicales, destacó el resultado, y aseguró que «ayer después de un día triste en el Senado, hoy día se ha hecho justicia». En definitiva, los votos de la ex Nueva Mayoría que hicieron fracasar la acusación contra Piñera corrieron por parte del ex PPD Pepe Auth, los DC Matías Walker, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag y Miguel Angel Calisto, el independiente René Alinco, además de los radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza.

En un resultado que era previsible, por 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la «cuestión previa» y por ende quedó rechazada la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, libelo que apuntaba a la eventual responsabilidad del jefe de Estado en «las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado” durante el estallido social.

La votación fue recibida con gritos y aplausos por los diputados oficialistas y los ministros presentes en la sala, quienes además entonaron el Himno Nacional. En la otra vereda, respondieron gritos de «asesino».

Lo claro es que el resultado dejó en evidencia la división de la oposición, tomando en cuenta los votos de ese sector que en definitiva le dieron el triunfo al Mandatario.

En definitiva, los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría que hicieron fracasar la acusación corrieron por cuenta del ex PPD Pepe Auth, los DC Matías Walker, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag y Miguel Angel Calisto, el independiente René Alinco además de los radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza.

Las gestiones de Blumel

En La Moneda apostaron siempre a que la acusación en contra del jefe de Estado no iba a llegar puerto, pues consideraban que este recurso jurídico contaba con argumentos muy débiles, carecía de fundamentos de peso para sustentarse, así como de hechos verificables.

Pero había que asegurar los votos, y los ojos estuvieron puestos en las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Radical. De ahí los movimientos del ministro del Interior Gonzalo Blumel, desde tempano en el Congreso, a quien se le vio reunido con los radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza en medio del “pirquineo” de votos. Todo apuntaba a  evitar un nuevo fracaso como el de ayer, cuando tuvo cero éxito en su lobby por hacer naufragar la acusación contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick  todo un emblema del piñerismo.

Durante la jornada, el Presidente Piñera no se refirió directamente al tema, pero en la antesala dio dos entrevistas a medios internacionales, la cadena española SER y CNN en español.  Con este último canal, se mostró muy confiado y dijo que el libelo “no va a prosperar porque no hay ninguna razón para que prospere” y lo atribuyó a la “presentación que hizo una minoría (…) básicamente, el Partido Comunista y algunos sectores de extrema izquierda”.

Tras la aprobación de la «cuestión previa» en la sala, el ministro Blumel celebró los votos favorables, asegurando que «ayer después de un día triste en el Senado, hoy día se ha hecho justicia». «Siempre dijimos que la acusación no tenía mérito ni fundamento», agregó.

«Como Gobierno sinceramente esperamos que esto marque una etapa distinta, con un clima de entendimiento», agregó posteriormente, recordando que se tienen que lograr acuerdos para sacar adelante la Agenda Social de Piñera. «A través de una acusación constitucional no vamos a lograr mejorar las pensiones, ni la salud o que suban los sueldos. A partir de mañana esperamos que esa sea la prioridad», finalizó.

La «cuestión previa»

Cabe recordar que la acusación constaba de dos capítulos: por un lado, los diputados acusadores imputan al Presidente de la República “infringir abiertamente la Constitución y las leyes al consentir en que las Fuerzas Armadas y de Orden cometieran graves violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada”. Luego, un segundo capítulo apunta a que “el Presidente comprometió gravemente el honor de la Nación, toda vez que las violaciones a los derechos humanos han motivado preocupación internacional, ubicando a Chile como un país donde el pueblo es castigado violentamente por ejercer su derecho a protestar”.

En la jornada, la defensa de Piñera, representada por el abogado Juan Domingo Acosta, planteó la denominada «cuestión previa», que fue finalmente acogida, es decir, los argumentos por los que consideran que la acusación no cumple con los requisitos señalados en la Constitución Política.

En su intervención, Acosta dijo que la acusación contra Piñera muestra una visión “sesgada y parcial”. Aseguró que el libelo es “genérico e impreciso” y que solo se basa en “omisiones”.

“La acusación se funda en hechos vagos y no acreditados”, insistió, añadiendo que “represento a un Presidente que ha sabido enmendar el rumbo privilegiando los intereses de la sociedad”. Según el jurista, el Presidente Piñera es el primero en condenar violaciones a los DDHH: “Aquí no habrá ni debe haber impunidad”.

Luego, la Cámara oyó las intervenciones de los diputados miembros de la comisión informante,  Gastón Saavedra (PS) Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Boris Barrera (PC). Sofía Cid (RN) y Daniel Verdessi (DC). Una de las frases que llamó la atención fue la del diputado gremialista quien dijo que “el Presidente de la República no tiene un deber específico de proteger los derechos humanos”.

Así fue la votación:

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/12/12/resultado-predecible-por-falta-de-votos-pinera-se-salva-de-acusacion-tras-aprobarse-la-cuestion-previa/

———————-

Las dudas y mentiras que deja la entrevista que dio Piñera a «Cadena Ser».

por El Desconcierto.
El presidente de la Republica conmemora el día internacional de los Derechos Humanos /FOTO: SEBASTIAN BELTRAN G.

Al igual que en otras ocasiones, el mandatario volvió a generar polémica con sus declaraciones a un medio internacional tras afirmar que el 18 de octubre se desató «una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país».

Horas antes de que comenzara el análisis de la cuestión previa de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, se dio a conocer una entrevista que concedió el mandatario al medio español Cadena Ser.

En el diálogo con el medio europeo, el jefe de Estado entregó nueva información respecto a la la crisis social y sobre las decisiones que ha tomado durante estos dos meses, tras el estallido social del 18 de octubre. Sus declaraciones generaron cuestionamientos debido a que cayeron en una serie de imprecisiones que sembraron más dudas que certezas.

Reuniones con “cientos” de organizaciones sociales

Durante la entrevista, Piñera analizó la agenda social que lleva adelante su gobierno, que según su visión, responde a las demandas que ha planteado la ciudadanía en las calles.

Un aspecto que llamó la atención fue que el mandatario afirmó haberse reunido con “cientos de organizaciones sociales para escuchar y entender sus reclamos con más sensibilidad y atención de lo que lo habíamos hecho antes“.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno, representado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sólo ha sostenido un encuentro con la mesa sindical de Unidad Social, el cual tuvo lugar el pasado 28 de noviembre.

Quema de hospitales

Otro de los puntos que llamó la atención fueron los argumentos que esgrimió el presidente para decretar Estado de Emergencia durante la noche del 18 de octubre.

“Me costó mucho. Recuerdo la noche del 18 de octubre, estábamos en el Palacio de La Moneda y empezamos a recibir la información sobre el incendio de las siete estaciones del metro de Santiago quemadas simultáneamente y después vinieron 36 supermercados incendiados. Cuando supe que habían intentado quemar un hospital, tomé una decisión dentro del Estado de Derecho y de la Constitución, declarar el estado de emergencia“, comentó Piñera.

No obstante, hasta ahora no hay noticias de que se haya registrado un incendio en algún hospital en esa fecha. De hecho, una de las noticias falsas que se comenzó a difundir durante esos días hablaba de un supuesto incendio en el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, que nunca ocurrió.

Posterior a esto, el 8 de noviembre el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, denunció que Carabineros ingresó a sus dependencias lanzando bombas lacrimógenas.

Ante esto, la V Zona de Carabineros de Valparaíso comunicó que realizaría un sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades de un procedimiento de Carabineros que terminó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del recinto hospitalario.

Sin embargo, cabe destacar que ,durante la madrugada del viernes 22 de noviembre, una turba atacó el Hospital de Coquimbo, quemando y saqueando parte de sus dependencias, lo cual según el Minsal afectó a cerca de 500 personas.

Información de “países amigos”

Piñera también se refirió a los hechos de violencia que se registraron durante el estallido social. Al igual que en otras entrevistas, el Presidente sostuvo que existe una organización detrás de los atentados al metro.

El mandatario señaló al medio español que “también ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado. Definitivamente aquí vimos algo que nunca habíamos visto”.

A pesar de que la Fiscalía estableció que hay “indicios” de una eventual participación de grupos organizados en la quema de algunas estaciones de la línea 4, el fiscal Héctor Barros sostuvo a La Tercera el pasado viernes que hasta ahora sólo se se ha formalizado ante la justicia “a personas que actuaron de forma individual en delitos de daños e incendio al Metro que permanecen en prisión preventiva por la gravedad de estos hechos”.

Tecnología de punta

Junto con esto, el mandatario sostuvo que el 18 de octubre “se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país“.

Hasta ahora, Piñera no había hecho referencia a la alta tecnología de las supuestas organizaciones detrás de los actos de violencia. Sin embargo, diputados oficialistas han cuestionado el uso de punteros láser en las manifestaciones. Uno de los parlamentarios que alertó de esta situación fue Diego Schalper, quien exigió a la Fiscalía que se investigara “el ingreso y fiscalización de estos productos”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/12/12/las-dudas-y-mentiras-que-deja-la-entrevista-que-dio-pinera-a-cadena-ser/

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.