Chile represivo II: de la mano de la casta política avanza el Estado policial [+anexo]

Congreso aprobó y despachó la controvertida «ley antisaqueos y antibarricadas».

Por cooperativa.cl

La iniciativa concluyó su trámite en la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser promulgada.

El Frente Amplio ya ha advertido la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

Al cabo de dos jornadas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó, en su tercer trámite, el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar como delito la «alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia».

Los diputados discutieron, entre ayer y hoy, las modificaciones que introdujo el Senado a la iniciativa, luego de su primera aprobación en la Cámara, en diciembre, que generó un conflicto al interior del Frente Amplio.

La norma antisaqueos contó esta jornada con 88 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Ésta sanciona de modo drástico el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, podría implicar condenas de hasta 15 años de cárcel.

La iniciativa fue apoyada por el oficialismo, mientras la oposición votó dividida: la sola bancada de la DC se pronunció de tres maneras distintas, mientras el Partido Comunista y el Frente Amplio la rechazaron.

El bloque de izquierda ya había adelantado que recurriría al Tribunal Constitucional si es que el proyecto lograba salir del Congreso; algo para lo cual requiere 39 firmas.

Diputado DC: «Carabineros está en el siglo pasado»

Una votación más estrecha –con sólo 11 sufragios de diferencia- se registró respecto a la norma antibarricadas, que incluye acciones como «el que baila pasa» y el lanzamiento de objetos que puedan provocar lesiones o la muerte. Esto se sanciona con un año y medio de cárcel.

En este aspecto, el diputado DC Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, optó por abstenerse e hizo una advertencia respecto al actuar policial: «Si Carabineros actúa con violencia contra manifestantes que se expresan libremente, eso no corresponde. Carabineros debe tener sanción ahí y por eso estamos también tramitando un proyecto que busca modernizar a las policías», señaló.

«Yo creo que, evidentemente, Carabineros está en el siglo pasado en sus procedimientos. En algunos casos ha actuado de manera violenta contra manifestantes pacíficos. Lo que nosotros queremos acá es que Carabineros detenga a aquellos que actúan con violencia», enfatizó Calisto.

Discrepó el diputado UDI Jorge Alessandri: «No he visto que ante protestas pacíficas de gente caminando por la calle haya represión violenta de Carabineros, tendríamos que juntarnos a ver el mismo canal de televisión los dos y poder evaluarlo».

«Por la seguridad, la paz y la tranquilidad»

El resultado de hoy en el Congreso fue valorado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, más allá de que, «por supuesto, ésta no es una reforma estructural«.

«Nadie pretende que sea una reforma estructural. Por eso estamos trabajando en reformas estructurales en materia de seguridad, como la reforma al sistema de inteligencia que está en el Senado, y como la reforma a Carabineros que está acá en la Cámara de Diputados», dijo el ministro.

Sin perjuicio de lo anterior, añadió, «no minimicemos la importancia de las señales y los instrumentos que necesita el Estado de Derecho para proteger la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos«.

En la misma línea se expresaron parlamentarios de Chile Vamos, como el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/congreso-aprobo-y-despacho-la-controvertida-ley-antisaqueos-y/2020-01-16/132713.html


Anexo: Aprobación de Ley (oficio completo)

1 Comment

  1. No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, no podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo. Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia: presidente SEBASTIAN PIÑERA ; ministro de interior GONZALO BLUMEL ; ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ; director de carabineros MARIO ROZAS ;general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ; ministro de defensa ALBERTO ESPINA ; ministro de justicia HERNAN LARRAIN ; ex intendenta de Santiago KARLA RUBILAR ; intendente actual FELIPE GUEVARA ; director de la pdi HECTOR ESPINOZA V. , JORGE MARTINEZ ; intendente de Valparaíso

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.