Chile: FF. AA y gobierno se arman contra el pueblo.

FF.AA. realiza licitación por equipamiento antidisturbios por más de $300 millones tras ataques a sus instalaciones.

Por Gonzalo Espinoza.

Desde el Ejército confirmaron a El Desconcierto que están realizando licitaciones del mismo tipo, luego de que registraran ataques al Regimiento N°19 «Colchagua» de la comuna de San Fernando el pasado 8 de enero y también al Regimiento N° 23 Copiapó en el norte del país hace algunos días.

Las FF.AA. abrieron durante esta semana tres licitaciones públicas para adquirir equipamiento antidisturbios por más $300 millones. Según indica Mercado Público, la Armada abrió una licitación por US$230.950 ($177.000.000) para comprar 99 escopetas calibre 12, 81 fusiles no letales, 99 cascos balísticos, 18 escudos balísticos y 540 protectores faciales.

La segunda licitación se hizo por un monto igual o superior a 1.000 UTM ($50.000.000) e inferior a 2.000 UTM y tiene por objetivo la adquisición de escudos para unidades de seguridad. Mientras que la tercera se hizo por un monto de US$117.210 (poco más de $90.000.000) y tiene por objetivo la compra de chalecos antiesquirlas.

Pero la Armada no es la única institución militar que está realizando este tipo de licitaciones. Desde el Ejército confirmaron a El Desconcierto que están realizando licitaciones del mismo tipo, luego de que registraran ataques al Regimiento N°19 “Colchagua” de la comuna de San Fernando el pasado 8 de enero y también al Regimiento N° 23 Copiapó en el norte del país hace algunos días.

Las compras tienen por objetivo “el resguardo del personal militar que custodia las unidades e instalaciones del Ejército“, dijo la institución a través de su unidad de comunicaciones.

Las licitaciones de la Armada se abrieron la misma semana en que el Senado aprobó el proyecto que busca que las FF.AA. puedan resguardar infraestructura crítica sin que se decrete estado de excepción. Esta iniciativa cuenta con discusión inmediata y pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/01/22/ff-aa-realiza-licitacion-por-equipamiento-antidisturbios-por-mas-de-300-millones-tras-ataques-a-sus-instalaciones/


Gobierno destina $14 mil millones para cámaras de televigilancia: Habrá reconocimiento facial.

Por Ivania C.

A través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio del Interior destinó 14.070.066.170 de pesos a la compra de cámaras para instalar en 1.000 puntos a lo largo de Chile con un sistema de televigilancia.

La información está contenida en la Resolución Nº16 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde -como su nombre lo señala- «Aprueba las bases administrativas, técnicas y anexos para contratar ‘sistema de teleprotección’ a nivel nacional».

El aludido documento cuenta con la «toma de razón» de la Contraloría General de la República fechada este 15 de enero de 2020.

De acuerdo a lo que se detalla, el objetivo de esta idea es “contar con un sistema de teleprotección, en los sectores más vulnerables y con mayor tasa de delitos de alta connotación social, con el fin de prevenir el delito”.

Entre otras «tareas», las cámaras -que serán multidireccionales- realizarían lectura facial, conteo de personas, análisis de perímetro y seguimiento de objetos y personas.

Los montos máximos de la licitación por zonas están contemplados en UF, con un total de 496.649, detallado por distrito de la siguiente manera: Norte Grande (49.157), Norte Chico (39.188), Valparaíso (41.807), Región Metropolitana (151.124), Centro Sur (67.396), Sur (119.218) y Sur Austral (28.759).

Quienes estén interesados en leer el informe completo pueden hacerlo ingresando acá y conocer el detalle de los lugares en donde estarán instaladas las cámaras.

Fuente: https://www.elciudadano.com/especiales/chiledesperto/gobierno-destina-14-mil-millones-para-camaras-de-televigilancia-habra-reconocimiento-facial/01/22/


Senado aprueba el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

Por Manuel Stuardo.

La jornada de este miércoles el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

La iniciativa fue despachada al segundo trámite constitucional, para su discusión en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que en la práctica, el proyecto significa una mayor protección para las personas frente a amenazas internas y externas, que pongan en peligro la seguridad del país y afecten a la paz social.

Incluso agregó que de haber contado con un sistema de inteligencia moderno, los hechos de violencia registrados en octubre de 2019, se habrían logrado evitar.

Según indicó Espina, la iniciativa “fortalece el sistema nacional de inteligencia; se le otorgan más atribuciones a la ANI; se obliga a los servicios de inteligencia de las FFAA, Carabineros e Investigaciones a actuar en conjunto y se otorgan facultades que para que exista todo un proceso de formación de los analistas de inteligencia”.

“Este es uno de los proyectos más importantes que se ha aprobado en las últimas décadas en nuestro país”, enfatizó el ministro Alberto Espina.

Asesoría directa al Presidente de la República

El comunicado de la cartera de Gobierno aclara que el proyecto crea el Sistema Nacional de Inteligencia, que asesorará al presidente de la República.

Dicho sistema estará conformado por la Agencia Nacional de Inteligencia; las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor en conjunto, Carabineros y la Policía de Investigaciones, Gendarmería y Aduanas. Además recibirá el aporte de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

También se creará un Comité de Inteligencia, del que formarán parte los jefes de organismos de inteligencia presidio por el director de la ANI y un Consejo Asesor conformado por los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, el subsecretario del Interior y los jefes de otros organismos de inteligencia. Todos ellos le reportarán al presidente de la República.

Otro punto es que se fortalecen las atribuciones de fiscalización de la Cámara de Diputados.

El Sistema Nacional de Inteligencia comprende cambios en la normativa de búsqueda, obtención, recolección, evaluación, integración, análisis y tratamiento de información, además de su almacenamiento. Además considera la participación de expertos en la materia.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/01/22/senado-aprueba-el-proyecto-que-fortalece-y-moderniza-el-sistema-de-inteligencia-del-estado.shtml

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.