Estado Policial: quieren encarcelar la protesta.

Cosas que avanzan en tiempo récord: Ya apareció en el Diario Oficial que desde hoy “El que baila pasa” será sancionado con cárcel.

Por The Clinic.

La nueva normativa establece que quien interrumpa la «libre circulación de personas o vehículos en la vía pública mediante violencia o intimidación» será sancionada con con presidio menor en su grado mínimo.

A través del Diario Oficial se publicó la Ley (N°21.208) que modifica el Código Penal para tipificar acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”.

Esta “Ley antisaqueos” tipifica como un delito “el que baila pasa”, intervención utilizada como una forma de manifestación pacífica.

Pero ni el Gobierno ni el Congreso creyeron que esta intervención fuese inofensiva por lo que decidieron tipificarla y sancionarla rápidamente.

En esta nueva normativa se establece que “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta”.

También se establece que “cuando los delitos sancionados (…) se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/01/30/cosas-que-avanzan-en-tiempo-record-ya-aparecio-en-el-diario-oficial-que-desde-hoy-el-que-baila-pasa-sera-sancionado-con-carcel/


Ley publicada en diario oficial


Ley Antisaqueos debuta a menos de 24 horas de entrar en vigencia con 12 formalizados: 3 quedaron en prisión preventiva.

Por El Desconcierto.

Los sujetos formalizados fueron detenidos en medio de los saqueos a un supermercado Alvi de la comuna de Peñalolén durante la noche de este miércoles y arriesgan hasta 15 años de cárcel.

La Ley Antisaqueos, que entró en vigencia este jueves, ya tiene sus primeros 12 formalizados. Los imputados fueron detenidos en medio de los saqueos que se ocurrieron ayer por la noche en el supermercado Alvi de Peñalolén.

Tras la audiencia el fiscal a cargo de la investigación explicó que se procesó a los 12 formalizados por el delito de robo en lugar no habitado, invocando para todos ellos la Ley Antisaqueos, aunque “con distinta suerte”.

Esto porque solo para 3 de los formalizados la jueza a cargo de la investigación estimó que “concurrían algunos de los parámetros que la ley establece”, decretando prisión preventiva para estos tres imputados.

Al ser consultado respecto de cuáles son estos parámetros, el fiscal explicó que “la ley establece algunos requisitos y agravaciones de pena, como cuando ocurre en un contexto de alteración al orden público”. 

En esa línea, el persecutor agregó que “la otra agravación que establece la ley es cuando se ha destruido o sustraído la mayor parte de las especies del supermercado”. “En ese caso la magistrada no estuvo de acuerdo”, explicó el fiscal.

En cuanto a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el fiscal a cargo detalló que expusieron la “declaración de los funcionarios aprehensores, las cámaras de seguridad que daban cuenta de lo que estaba ocurriendo, y alguna descripción de especies que fueron encontradas en algunos de los imputados“.

Según indica la Fiscalía Metropolitana Oriente, los sujetos, que fueron detenidos tanto dentro como en las afueras del local mayorista, son todos mayores de edad.

Cabe recordar que esta normativa introduce en el Código Penal el delito de saqueo, sancionando el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, los formalizados arriesgan condenas de hasta 15 años de cárcel.

Fuente:https://www.eldesconcierto.cl/2020/01/30/ley-antisaqueos-debuta-a-menos-de-24-horas-de-entrar-en-vigencia-con-12-formalizados-3-quedaron-en-prision-preventiva/

 

1 Comment

  1. No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, no podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo. Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia:

    presidente SEBASTIAN PIÑERA ;

    ministro de interior GONZALO BLUMEL ;

    ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ;

    director de carabineros MARIO ROZAS ;

    general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;

    comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ;

    ministro de defensa ALBERTO ESPINA ;

    ministro de justicia HERNAN LARRAIN ;

    ex intendenta de Santiago KARLA RUBILAR ;

    intendente actual FELIPE GUEVARA ;

    director de la pdi HECTOR ESPINOZA V;

    intendente de Valparaíso JORGE MARTINEZ ;

    siniestro asesor de piraña CRISTIAN LARROULET;

    subsecretario de interior JUAN FRANCISCO GALLI ;

    ex subsecretario R. UBILLA ;

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.