Ahora se taimó la CUT: se aleja de Unidad Social y se alía con partidos de la Nva. Mayoría.

Plebiscito: CUT se distancia de Mesa de Unidad Social e inicia trabajo con partidos: DC, PR, PS, PPD, FA y PC.

Dirigentes sindicales se sumarán al despliegue territorial con colectividades desde la DC hasta el Frente Amplio. En contraste, el presidente del Colegio de Profesores dijo que privilegiarán los movimientos por sobre los partidos.

Una reunión sostuvieron este martes los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con los partidos de la oposición. El objetivo era acordar un trabajo en conjunto entre el organismo sindical y los comandos del sector por el “apruebo” a una nueva Constitución, de cara al plebiscito.

Hasta la sede del Partido Radical fueron llegando los encargados de las campañas desde la DC hasta el Frente Amplio, y los nueve consejeros de la central de trabajadores. Ahí, los dirigentes sindicales decidieron sumarse a las actividades que está coordinando la oposición, como, por ejemplo, un despliegue territorial “puerta a puerta” y un “festival por la convención constitucional”. Además, acordaron volver a reunirse este jueves en la CUT.

La decisión de la CUT fue leída al interior del sector como un “distanciamiento” de la Mesa de Unidad Social, con quienes se habían estado coordinado constantemente desde el estallido social del 18 de octubre. De hecho, al interior de la propia directiva de la CUT existe molestia respecto de algunas de las recientes declaraciones de los líderes de la mesa, como el dirigente de No + AFP, Luis Mesina, quien llamó a marcar “AC” en el plebiscito, lo que también fue cuestionado públicamente por los presidentes del PS, de la DC y del PR.

“Nosotros somos parte de unidad social, estamos incorporados y lo entendemos como un espacio de coordinación amplio de temas de consenso, pero hoy la CUT ha tenido una definición en su congreso, que es el llamado a participar del plebiscito, a votar por el ‘apruebo’ y a marcar convención constitucional”, afirmó a La Tercera la consejera nacional y coordinadora del comando de la CUT, Karen Palma. Y agregó: “Respetamos la diversidad de opiniones de la mesa, pero tenemos que cumplir con lo que hoy la CUT definió como tarea principal”.

La directiva de la central unitaria había definido previamente conformar el comando “26 de abril” y comenzar una ronda de reuniones con los partidos y otros espacios que promuevan el “apruebo”. Todo esto, adelantándose a la definición que tomarían los organismos que conforman la Mesa de Unidad Social, quienes aún están evaluando cómo enfrentar la consulta nacional. De esta manera, además de la reunión con los representantes de la oposición, los dirigentes sostuvieron un encuentro el lunes con el comando “Chile Digno” -que congrega al PC, el PRO, el FRVS y colectividades que abandonaron el FA– y esperan reunirse este jueves con los “Allendistas por una nueva Constitución”.

En ese sentido, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, afirmó que si bien aún existe coordinación en el bloque sindical, “nosotros como CUT hemos tomado la decisión por convicción de que la mejor opción es jugársela por el ‘apruebo’”. Asimismo, el dirigente se desmarcó del llamado de Mesina. “No comparto esa declaración, no hay que hacerle ninguna raya al voto. Hay que ser rigurosos para que sea incuestionable el triunfo que va a tener la opción ‘apruebo’”, dijo.

Por su parte, desde el bloque sindical afirmaron que en la organización hay libertad de acción respecto del tema, pero marcaron distancia de trabajar con los partidos. “Las organizaciones son autónomas para desarrollar actividades como organizaciones propiamente tales (…). Vamos a priorizar el trabajo desde el movimiento social, más que asociarnos con los partidos”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Desde RD, en tanto, llamaron al PC a sumarse a la reunión de este jueves. “Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, en especial al PC, para que también formen parte de esta coordinación”, señaló el encargado del comando de ese partido, Daniel Andrade.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/plebiscito-cut-se-distancia-mesa-unidad-social-e-inicia-trabajo-partidos/999784/


Rechazo de oposición y distanciamiento de la CUT: Los efectos al llamado de Unidad Social a marcar AC en voto del plebiscito.

por Tomás Molina J., Emol.
La idea promovida por el organismo que agrupa a un centenar de organizaciones sociales generó cuestionamientos por la posibilidad de que sea razón de objeción de votos, lo que eventualmente podría complicar la opción «Apruebo».
Fue el pasado lunes, cuando la Mesa de Unidad Social -la cual reúne a un centenar de organizaciones- hizo un llamado que generó rechazo al interior de la oposición e incluso provocó que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tomara distancia del organismo que desde el estallido social del pasado 18 octubre ha tomado protagonismo.

Y es que los dirigentes de Unidad Social comenzaron a promover la idea de marcar AC (Asamblea Constituyente) en la papeleta del voto del plebiscito constitucional del próximo 26 de abril y así «manifestar una opción clara por una verdadera Asamblea Constituyente soberana y original».

Aquello generó alarma en la oposición, por el hecho de que podría ser razón de objeción -e incluso nulidad- del voto, lo que eventualmente podría complicar a la opción Apruebo. Esto, sumado a que consideran la idea como innecesaria, ya que afirman que la opción de Convención Constitucional (una de las dos opciones por la que se podrá optar en abril) es lo mismo que una Asamblea Constituyente.

Así lo expresó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien señaló que «me parece que es una irresponsabilidad, definitivamente. Es completamente innecesario, porque la Convención Constitucional es una Asamblea Constituyente y que para lo único que se puede prestar es para que algunos de los votos del Apruebo se terminen anulando, porque puede haber una interpretación errónea de la mesa».
En tanto, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, manifestó una postura similar, indicando que «lo que está en juego es demasiado importante, por tanto, nosotros estamos haciendo un llamado para un voto claro, limpio, inobjetable en favor de la opción del Apruebo».
Mientras que el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -según consignó La Tercera- aseguró que la idea «complejiza el mensaje a la ciudadanía, pues, aunque llama a votar Apruebo, al mismo tiempo implica un cierto cuestionamiento a este proceso constituyente, y, finalmente, producirá votos objetados y complicaciones en el recuento y validez de los votos».
Asimismo, la iniciativa impulsada por Unidad Social también gatilló cuestionamientos internos. En ese sentido, la CUT ha expuesto públicamente su distanciamiento de la idea. «Nosotros somos parte de Unidad Social, estamos incorporados y lo entendemos como un espacio de coordinación amplio de temas de consenso, pero hoy la CUT ha tenido una definición en su congreso, que es el llamado a participar del plebiscito, a votar por el ‘Apruebo’ y a marcar Convención Constitucional», sostuvo al mismo medio la consejera nacional y coordinadora de la multisindical.

En la misma línea, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, afirmó que si bien aún existe coordinación con el bloque, no comparte el llamado a marcar AC. «No comparto esa declaración, no hay que hacerle ninguna raya al voto. Hay que ser rigurosos para que sea incuestionable el triunfo que va a tener la opción ‘Apruebo'», dijo.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/02/05/975689/Unidad-Social-marca-AC-voto.html

1 Comment

  1. eeeso peleen nomas entre ustedes, por mientras la derecha gorila hace orgasmos de felicidad. la isquierda SIEMPRE pierde porque no logra unirse en cambio a la derecha le es muy facil, todos tienen un objetivo en comun, la explotacion del ser humano. siempre perderan a noser que tengan la maduresw emocional y mental para ellgar a una real organizacion…..pero casi nunca ha sucedido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.