Chile lumpen: Derecha económica se alinea con los «duros». ¿Alfonso Swett aislado?

¿Hoy más Sutil que ayer? Las redes políticas del empresario que lideraría la CPC

“No me gusta que me estigmaticen con el cartel del tipo duro, porque nunca lo he sido (…) la posición como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), me hace ser más prudente para tender los puentes adecuados”, dice el presidente de uno de los holding agroalimenticio más grandes del país.

“No me gusta que me estigmaticen con el cartel del tipo duro, porque nunca lo he sido. Soy directo, que es distinto y transparente. Los duros son los que golpean la mesa y yo jamás lo he sido”, dice de entrada el empresario agrícola Juan Sutil Servoin a La Tercera PM.

El próximo viernes 13 de marzo, será probablemente ungido como el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el principal gremio empresarial del país, en medio de un año revuelto.

Y añade: “No me echo para atrás en nada de lo que he dicho, porque siempre lo he planteado con claridad y mucho respeto. No puedo borrar con el codo lo que dije o escribí. Sin embargo, eso no significa que hoy la posición como presidente de la CPC me hace ser más prudente y en ese sentido tengo que ser más prudente para tender los puentes adecuados”.

Juan Sutil

Lo cierto es que la coyuntura que le tocará enfrentar a Sutil al mando de la CPC no es menor, con elecciones de todo tipo de por medio y el proceso constituyente al frente. Un debate aún incierto, en el que puntos como el derecho de propiedad y de aguas -puntos de primera relevancia para el sector productivo- serán discutidos.

Dice estar agradecido por las muestras de confianza que le han entregado ad portas de la elección y que al mediodía de este viernes se reunirá con la mesa del gremio de la construcción.

“Me siento muy honrado y muy comprometido con Chile. Está pendiente la definición de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara Nacional de Comercio que tiene su propio candidato. Me parece muy bien que continúe Ricardo (Mewes en carrera) lo enaltece y lo ennoblece», dijo.

Es que Sutil tiene fama de duro.

En 2007 no le tembló la voz al acusar que durante la administración de Michelle Bachelet existía un gobierno con dos almas. Por un lado dijo que estaba Edmundo Pérez Yoma (DC), que representaba –en sus palabras– a la institucionalidad y una mirada moderna de desarrollo. Mientras que por otro lado, estaba la “nueva izquierda” representada por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), quien –a su parecer- había generado «un conflicto tras otro”.

Por aquellos años, trabajadores sindicalizados apoyados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se tomaban empresas en discrepancias con la Dirección del Trabajo. Una de ellas fue Pacific Nuts –firma productora de nueces que forma parte del holding de Sutil– y luego ocurrió algo similar en la planta de la empresa salmonera AquaChile, por aquel entonces controlada por las familias Puchi y Fischer, hoy en manos de Agrosuper. En medio del conflicto, el propio Juan Sutil advirtió en una entrevista que “el sector empresarial está esperando señales del gobierno claras en que se le ponga un “pare” a este acto de reivindicación del pasado, que representa este movimiento comunista y que lo apoya el ministro Andrade”.

En octubre de 2007, se hizo pública una carta que envió Sutil a todos los consejeros de la CPC, a los senadores de la época: Eduardo Frei, Juan Antonio Coloma y a los diputados Patricio Walker y Ramón Farías. En la misiva el empresario pidió ayuda a amplios sectores para enfrentar lo que él llamó “hostigamiento” de la Dirección del Trabajo. En diciembre pasado, se hizo pública una carta que dirigió Sutil a directivos de CNN Chile en la que anunció el término del avisaje al programa “Agenda Agrícola” en discrepancias por la cobertura que realizó el canal de Grupo Turner de las manifestaciones.

En el empresariado Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi fue uno de los primeros en manifestar su apoyo a la candidatura de Juan Sutil. De igual manera, César Barros, ex gerente general y presidente de La Polar también hizo lo mismo al igual que Andrés Santa Cruz, ex presidente de la SNA, que ocupara el sillón de la CPC.

¿Un cambio de estilo?

Corría la década del setenta y un joven emprendedor Juan Sutil Servoin vendía koyacs y sándwich en el Colegio Verbo Divino de Las Condes. Cada vez que sonaba el papel de un caramelo en clases, el precio subía. «Son oportunidades; los empresarios tienen que saber aprovechar las oportunidades”, diría en una entrevista de 2007, el fundador de Empresas Sutil que hoy está a un paso de asumir como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Son tiempos duros para el empresariado que ve con preocupación la ola de violencia que comenzó el 18 de octubre del año pasado y el proceso constituyente que se podría iniciar en abril, de ganar el ‘apruebo’ en el plebiscito. En solo unos meses, el hijo del histórico edil de Zapallar, Juan Sutil Alcalde, levantó una candidatura que venía sopesando desde que comenzaron las manifestaciones. Consiguió el apoyo de cuatro de las seis ramas de la multigremial, que el próximo viernes 13 definirá al sucesor de Alfonso Swett Opazo.

Para muchos, el arribo de Sutil evidencia un cambio en los liderazgos en la CPC, pues mientras Swett se ha manifestado partidario de una nueva Constitución, Sutil afirmó que está por rechazar esa opción. Según Luis Mayol, ex ministro de Agricultura del primer gobierno de Sebastián Piñera y ex timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), no hubo un vuelco en la mirada del empresariado. “La opinión del actual presidente es bastante personal y muy minoritaria”, explica. A su parecer, “Sutil es un presidente con mucha calle y empezó desde muy abajo. Él está a favor del rechazo, porque está viendo en terreno lo que está ocurriendo y las consecuencias de este proceso”.

Sutil, a diferencia de Swett, no tiene hasta ahora vínculos directos o cercanos con La Moneda y se ha mostrado crítico de la actuación del gobierno durante la crisis. Swett es del círculo más cercano del exministro de Hacienda, Felipe Larraín, y tenía contacto directo con el propio Piñera.

“El carácter y la personalidad de Juan, hacen que un trabajo en generación de redes en el mundo político no le resultarán nada complicado”, añade Galilea. Sutil mantiene una amplia red de contactos que van desde representantes del mundo mapuches a ambientalistas y ex presidentes como Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Estos últimos miraron con buenos ojos su proyecto Reguemos Chile que pretende construir una carretera hídrica que busca transportar agua de los ríos sureños hasta Atacama para combatir la sequía con una inversión cercana a los US$20.000 millones.

Otro ex ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, también conoce a Sutil hace muchos años. Ambos estudiaron en el Colegio Verbo Divino y a él lo recuerda como “muy busquilla”, porque “siempre se interesó por los negocios”. «Después armó una empresa que se dedicó al corretaje agrícola y fue muy exitoso”, acota el hoy rector de la Universidad Autónoma.

El cantante Alberto Plaza iba en el mismo curso que Sutil en el Verbo Divino. El intérprete de “Aventurera” lo invitaba a su casa y practicaban boxeo sobre un ring junto a sus primos. Galilea cuenta que Juan Carlos De La Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, también formaba parte de la misma generación.

Juan Sutil es primo del abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, quien fuera subsecretario del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos. El empresario agrícola, que no cuenta con estudios superiores, también es primo de la historiadora Lucía Santa Cruz, directora de Banco Santander Chile y consejera de Libertad y Desarrollo.

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/hoy-mas-sutil-que-ayer-las-redes-politicas-del-empresario-que-lideraria-la-cpc/FUIMF6FXWFAJRG3JLHFS7TI3CI/

—————————————

CPC: Cómo la balanza se inclinó a favor de Juan Sutil.

Las razones de la Sofofa para optar por el candidato del agro.

por Carolina Pizarro/Pulso.

OPTIMISTA dice estar Juan Sutil. Es que el empresario agrícola, candidato de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para presidir la Confederación de Producción y Comercio (CPC) ha ido poco a poco sumando votos a favor. Es que al comienzo de la carrera por liderar el mayor gremio empresarial del país, Juan Sutil no sumaba adeptos debido a su personalidad más directa y también por su cercanía con la derecha más dura, situación que quedó de manifiesto cuando el empresario agrícola afirmó que votaría por el rechazo en el plebiscito del 26 de abril. Sin embargo, esas mismas cualidades hoy lo estarían dejando casi como el candidato único de la contienda empresarial.

Solo hasta hace unas horas la elección del próximo jueves 12 de marzo se vislumbraba como la primera contienda democrática y abierta en la multigremial desde 2006, cuando Alfredo Ovalle, representante de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) disputó el preciado sillón de los empresarios con Carlos Eugenio Jorquiera, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Luis Schmidt, representando a la SNA. Pero la Sofofa cambió el escenario. Ayer en la tarde el gremio que preside Bernardo Larraín decidió apoyar a Sutil. La decisión la tomaron luego del cónclave que el viernes tuvo el comité ejecutivo de los industriales con el propio Sutil y también con Ricardo Mewes, representante de la CNC en la contienda (ver nota relacionada).

La cita era clave para el exlíder del comercio, quien esperaba sumar el apoyo de la Sofofa luego de la sorpresa que le causó la decisión que el miércoles pasado comunicó la Sonami, al ser la primera rama de la CPC en entregar su apoyo a Juan Sutil.

“El comunicado de la Sonami me sorprendió. Yo estaba bastante tranquilo, pero bueno, uno está acostumbrado a levantarse muy temprano a trabajar y el desafío por delante, de acá al 12 (de marzo), es trabajar mucho para conseguir la mayor cantidad de votos posible”, señala el candidato a la CPC.

La jugada de la Sonami

Mewes contaba con el voto minero, apoyo que pensaba tenía luego de la conversación que habría sostenido con Alberto Salas, extimonel de la CPC y también expresidente de la Sonami, quien le habría dado su apoyo a fines de enero, previo a un encuentro que el propio Salas habría sostenido con Manuel Melero, presidente de la CNC, y donde también estuvo presente Andrés Santa Cruz, expresidente de los empresarios entre 2013 y 2015.

De acuerdo con conocedores de la cita, incluso hubo un contacto vía telefónica con Rafael Guilisasti –expresidente de la CPC en 20082010–, quien en aquella época estaba de vacaciones en el sur del país.

Pero el candidato del comercio no alcanzó a tener un contacto directo con Diego Hernández, actual presidente de la Sonami, antes de que el gremio comunicara su decisión de apoyar formalmente a Juan Sutil, el miércoles pasado. El líder de los mineros se encontraba fuera de Chile y solo volvió ese día para tener una reunión virtual con los integrantes del directorio del gremio. Luego de comunicar la posición, Hernández nuevamente tomó un avión rumbo a Canadá para asistir a la feria minera

Los apoyos de las ramas de la cúpula empresarial se han ido precipitando poco a poco. Ayer se sumó la Sofofa. Reuniones con personajes clave y un discurso enfocado en la seguridad pública fueron cruciales.

PDAC, que comienza mañana.

Por eso, en la víspera de la decisión de la Sofofa, el propio Mewes había calificado de clave la cita del viernes en las dependencias ubicadas en Andrés Bello. “Como la CNC ha tenido muchas coincidencias con la Sofofa, yo pensaba que teníamos su apoyo”, responde a Pulso Domingo tras conocer la decisión de los industriales.

“Respeto mucho la decisión y la forma clara y muy transparente en que la Sofofa define su posición. Invitó a los dos candidatos, se junta con su comité ejecutivo para definir esto. A mi me avisó Bernardo (Larraín) de la decisión que habían tomado. Es muy respetable la decisión que ellos han tomado. Es parte del juego democrático”, señala.

Ahora, el escenario nuevamente se pone incierto para el representante del comercio, quien indica que seguirá en carrera por el sillón empresarial, ya que aún falta que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) dé a conocer su voto, lo que se espera sucederá mañana.

Las fuentes consultadas indican que los bancos de mayor peso optaron por la alternativa propuesta por la SNA. Una de las cosas que valoran es la estructura de sustento que tiene el candidato agrícola, representada por la solidez del directorio de la SNA y también de la mesa de la Sonami.

Por eso las próximas horas serán cruciales. Mañana a las 13.30 horas será el comité ejecutivo del comercio. En ese encuentro ya se espera conocer la posición de los bancos y con ese camino despejado, la CNC tomará una decisión.

“Nosotros vamos a revisar nuestra posición el lunes. Ya lo hablé con Manuel (Melero). Tendremos el comité ejecutivo de la CNC y veremos los pasos a seguir. No puedo tomar una decisión hoy día (sábado) dado que me queda pendiente la decisión de la CChC y de la banca”, afirma Ricardo Mewes.

Además, destaca el candidato del comercio que tiene un compromiso con los constructores, con quienes se reunirá el próximo viernes 6 de marzo. Ese día es el directorio de la CChC, instancia que al igual que la Sofofa, contará con la presencia de ambos candidatos a la CPC, los que fueron convocados para conocer en detalle los principales lineamientos de sus campañas.

“Esta elección está muy pareja en cuanto a los perfiles de los candidatos, solo serán detalles los que marcarán la diferencia. Por eso son relevantes estos encuentros”, señala un ejecutivo integrante de una rama de la CPC.

Últimas gestiones

El viernes el comercio tenía la certeza que la elección para elegir al sucesor de Alfonso Swett sería apretada. Es que de acuerdo con los cálculos que sacó el propio Ricardo Mewes, a menos de 15 días de la contienda, era probable que la diferencia de votos sea igual de estrecha que en la elección que dio como ganador a Alfredo Ovalle hace más de una década, quien tuvo solo tres votos de diferencia con el entonces candidato de la CNC.

“Los números no mienten. Los números hoy están inclinados hacia Juan Sutil. Si ya el lunes la banca también toma esa decisión, bueno uno vuelve a contar y no llega. También uno tiene que ser muy claro en ese sentido. Pero hoy día, faltando la decisión de la banca y la decisión de la construcción, y si nos ponemos en el escenario que ambos gremios me apoyen, llegaríamos más o menos empatados el próximo 12 de marzo y la elección quedaría en manos de los expresidentes de la CPC”, pronostica el candidato de la CNC, quien agrega que es hay que tener mucha tranquilidad y esperar.

Y para obtener más apoyos, en las últimas dos semanas, Mewes ha estado conversando con todos los consejeros de las ramas de la CPC que van a emitir su voto. “En esta etapa es importante trabajar con aquellos empresarios que serán consejeros por cada una de las ramas. Es ahí donde tengo que focalizar el trabajo. Hoy día estoy concentrado en aquellos consejeros que irán el día 12 a votar”, indica el candidato de la CNC.

Juan Sutil, en tanto, fue sorprendido “gratamente” con el apoyo que le dio el sábado en la tarde la Sofofa. “Esto reafirma mi compromiso en esta responsabilidad. Agradezco a la Sofofa la tremenda confianza que deposita en mi candidatura y en mi persona y reafirma mi compromiso con los gremios, las empresas y con Chile”, señala al ser consultado.

También recibió muy contento el apoyo de los mineros. “Es un compromiso y un voto de confianza que tengo que estar a la altura de corresponder”, indica.

Es que Sutil aprovechó febrero para tener varias conversaciones con Diego Hernández, quien estuvo en fuera del país gran parte de ese mes. Y también el representante de la SNA conversó con el líder de la banca, José Manuel Mena, con quien se habría reunido a fines de enero.

El actual vicepresidente de la SNA además ha conversado con otros presidentes de ramas, y también con varios expresidentes de la CPC, como José Antonio Guzmán, con quien habló cuando estuvo de vacaciones en el sur del país.

“He conversado con muchos de ellos (expresidentes) y he tenido una muy buena recepción. Probablemente muchos de ellos van a apoyar mi candidatura”, señala Sutil. Sin embargo, todavía no se reúne con Alberto Salas, con quien, indica, tiene intención de dialogar.

Y eso fue un factor clave. Sutil habló con los personajes clave y estaba más estructurado, tenía más soporte. Otro elemento esencial fue que Sutil logró el apoyo de Andrónico Luksic, lo que fue clave para inclinar la balanza a su favor en Sonami, Abif y Sofofa.

Sutil fue capaz de interpretar mejor a un grupo de empresarios que cree que se requiere una voz firme, con la seguridad pública como prioridad.

Fuente: https://www.pressreader.com/chile/pulso/20200301/281487868391523

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.