Chile capital: nueva caída de bolsas y BCCH llama a reunión de emergencia en otro “lunes negro”.

Alarma en mercados.

por El Mostrador Mercados

La decisión de la Fed de aplicar un drástico recorte de tasas y presentar el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, no pudo calmar los mercados que hoy amanecieron con un desplome en las bolsas mundiales y una caída del precio del petróleo. En este escenario de un nuevo “lunes negro” para la economía global, Chile se ha visto especialmente impactado con un dólar que se dispara y el derrumbe del precio del cobre, un dato que va de la mano de la débil producción industrial de China. En ese escenario, el instituto emisor chileno convocó a una reunión de emergencia de política monetaria.

En Chile y en el extranjero las alarmas están  encendidas a raíz del revuelto panorama económico internacional. Ayer domingo la Reserva Federal de Estados Unidos adoptó un inédito paquete de medidas y hoy -en otro «lunes negro» para la economía global- el Banco Central local también reaccionó a citar a una reunión de política monetaria de emergencia.

“La rápida propagación del COVID-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países, ha comenzado a afectar seriamente la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad. En las últimas semanas, los mercados financieros internacionales han mostrado un inusual grado de volatilidad y caídas de sus principales indicadores”, explica el instituto emisor para graficar el escenario.

Asimismo, el BC recuerda la decisión adoptada ayer por la Fed de recortar un punto los tipos de interés de referencia para impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial, señalando que “diversos Bancos Centrales han adelantado sus decisiones de política monetaria y han anunciado una serie de medidas complementarias destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito”

El BC advirtió por el eventual impacto de la pandemia en la economía, señalando que “si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el avance de la enfermedad en otros países sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo. De mantenerse en el tiempo, podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria”.

De ahí la citación del consejo del Banco Central de Chile ha decidido celebrar una reunión especial de política monetaria esta mañana, que adoptará acuerdos que estarían comunicándose alrededor el mediodía.

Crítico panorama

De hecho, la movida de la Fed -que representa el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, que incluye una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares- generó impacto a nivel internacional, al punto que esta mañana las bolsas mundiales amanecieron con un desplome y a la par el dólar se tambaleaba.

Media hora después de la apertura, Londres cae un 7,7 %; Fráncfort, un 8,2 %; París, un 9,8 %; Milán, un 7,5 %; y Madrid, un 8,6 %. En Asia, la bolsa de Tokio ha bajado un 2,46 % y la de Seúl, un 3,19 %.

La incertidumbre se extendía al petróleo. El crudo WTI se desplomaba 7,22% en Estados Unidos a US$29,44 el barril, mientras el referencial internacional Brent perdía 8,74%, a US30,89 dólares el barril.

Chile se ha visto especialmente impactado, porque el dólar se disparó a su segundo mayor nivel más alto en la historia en medio de la crisis y la moneda estadounidense subía $14,19 a $852,64 a pocos minutos de la apertura.

Además, los precios del cobre se desplomaban este lunes luego que se conocieran los datos de la producción industrial de China que se contrajo por primera vez en casi 30 años. Los futuros a 3 meses retrocedían 3,86% a US$2,3690 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/03/16/alarma-en-mercados-nueva-caida-de-bolsas-y-bc-llama-a-reunion-de-emergencia-en-otro-lunes-negro/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.